8 de octubre de 2009

NASA dinamitará cráter de Luna en busca de agua - El Universal - Ciencia

NASA dinamitará cráter de Luna en busca de agua - El Universal - Ciencia:

"La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) lanzará un par de golpes a la Luna el viernes y todo el mundo mirará expectante las partículas de polvo lunar que emergerán con la esperanza de encontrar agua.

La agencia espacial enviará una nave para que se estrelle contra el polo sur lunar con el objeto de provocar una masiva nube de polvo a fin de recogerlo y estudiarlo para ver si contiene agua o hielo. La idea es confirmar la teoría de que el agua yace oculta debajo de la inhóspita superficie lunar.

La nave que tiene la misión de estrellarse fue lanzada en junio junto con un satélite que actualmente traza un mapa de la superficie del satélite terrestre.

El vehículo espacial, llamado LCROSS, siglas en inglés de Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares, va en ruta directa para chocar con la Luna y lleva adherido un cohete vacío de dos toneladas métricas de peso que ayudó en el lanzamiento de la prueba."

Cáncer de mama: el mensaje que no llega

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Cáncer de mama: el mensaje que no llega:

"La mortalidad del cáncer de mama está disminuyendo en la mayoría de los países industrializados, pero en el mundo en desarrollo esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres.

Según la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), en la región surgen cada año 130.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Y a pesar de que la mayoría de los tumores de mama pueden curarse si se detectan de forma temprana, cada año siguen muriendo miles de mujeres en la región.

No todos los países tienen cifras sobre la incidencia de la enfermedad, pero en México, donde sí las hay, se calcula que más de 4.200 mujeres mueren cada año por cáncer de mama."

Premio Nobel a "los maestros de la luz"

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Premio Nobel a "los maestros de la luz":

"Tres científicos que lograron dominar la luz para transformar las comunicaciones en el mundo, recibieron el Premio Nobel de Física 2009. Se trata de Charles Kao, William Boyle y George Smith.

Kao, nacido en China y que trabaja en el Reino Unido, fue premiado por su trabajo en el desarrollo de cables de fibra óptica, filamentos de cristal tan finos como el pelo que permiten transmitir una enorme cantidad de información a través de la luz.

El sistema de telefonía está construido alrededor de estos cables y la conexión rápida a internet no sería posible sin ellos.

La otra parte del premio se la repartirán el canadiense Boyle y el estadounidense Smith, recompensados por su contribución a la invención del circuito semiconductor de imagen CCD (Charged Coupled Device)."

Nueva y controvertida idea sobre el origen del agua en la Luna

Ciencia Kanija » Nueva y controvertida idea sobre el origen del agua en la Luna:

"Muchos expertos han quedado impactados por el reciente descubrimiento de agua en la Luna, que durante mucho tiempo se pensó que estaba completamente seca.

Pero no todo el mundo se sorprendió. El astrofísico Arlin Crotts de la Universidad de Columbia ha estado trabajando desde hace años en una investigación que dice que predecía este hallazgo. En un artículo que ha enviado recientemente a Astrophysical Journal junto con su estudiante graduado Cameron Hummels, Crotts teoriza la existencia de agua extendida por la superficie lunar, y ofrece una idea de cómo llegó allí.

“He predicho algo que acaba de suceder, que nadie más había predicho”, dijo Crotts. “Espero que la gente reconozca que ésta era una verdadera predicción de la distribución espacial del agua en la Luna”."

Detectan alrededor de Saturno el mayor anillo planetario del Sistema Solar

Ciencia Kanija » Detectan alrededor de Saturno el mayor anillo planetario del Sistema Solar:
"El anillo planetario más grande localizado hasta ahora en el Sistema Solar se encuentra rodeando a Saturno, a unos 13 millones de kilómetros del planeta, según han revelado las imágenes del telescopio espacial Spitzer de la NASA. Se trata de un colosal anillo de partículas de polvo, pero tan tenue que no se aprecia a simple vista.

Un equipo de astrónomos de las universidades de Virginia y Maryland de EE UU ha detectado un enorme anillo alrededor de Saturno gracias a las imágenes de infrarrojo facilitadas por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. “Es un anillo supergigante y si fuera visible (desde la Tierra) parecería ser dos veces el tamaño de la Luna”, explica Anne Verbiscer, de la Universidad de Virginia.

Se trata de un colosal círculo formado por partículas de polvo procedentes -según suponen los científicos- de la distante luna Febe de Saturno, que orbita el planeta gigante en un radio de unos 13 millones de kilómetros (unas 200 veces el radio de Saturno). Los autores del estudio, que esta semana se publica en Nature, han realizado simulaciones numéricas que muestran como repetidos impactos en Febe pueden haber suministrado el material al gigantesco y grueso aro planetario."

Plantas que ayudan a filtrar el aire del hogar

Plantas que ayudan a filtrar el aire del hogar | Sustentator:

"¿Por qué comprar filtros de aire mecánicos si podemos valernos de las plantas? Ya vimos en Sustentator que los muros vivos, o sea con plantas, se usan dentro de los edificios también, y una de las razones es para filtrar el aire. Pero también podemos hacerlo en casa, con plantas pequeñas si las sabemos elegir. Veamos algunas de ellas."

7 de octubre de 2009

Cuando los tiempos de la ciencia son dirigidos por los medios de comunicación

Mundo Neandertal: ¿Ardipithecus demorado por Discovery Channel?:

"Varios paleontólogos y paleoantropólogos con blogs han expresado sus dudas y desconfianzas con la relación entre los 11 papers de Science sobre Ardipithecus ramidus y el documental de Discovery Channel que sale apenas una semana después de publicarse los papers.

John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin, que tiene un blog excelente sobre el tema ya expresó sus dudas cuando vio que el documental 'Discovering Ardi' se iba a emitir el día 11 de octubre."

Siga leyendo aquí: ¿Ardipithecus demorado por Discovery Channel?

5 de octubre de 2009

Extraño Tiranosaurio con cuernos

Fanaticus saurus: Extraño Tiranosaurio con cuernos:

"Hay dos imágenes sobre los dinosaurios que nadie se puede quitar de la cabeza si es que se menciona esa palabra, una es la del gigante saurópodo de cuello y cola largos, la otra es la del Tiranoaurus Rex. Ahora esa imagen que todos tenemos en nuestra mente sobre el T. rex podría cambiar, ya que ha aparecido un pariente con cuernos.

Este nuevo fósil era más pequeño y más grácil que ese dinosaurio que perseguía a los héroes en la película Parque Jurásico. Era también un carnívoro como su primo más grande, pero tenía algunas características de lo más raras, como por ejemplo cuernos y un hocico largo."

4 de octubre de 2009

Ardipithecus ramidus, y su relación con la familia

Mundo Neandertal: Ardipithecus ramidus, y su relación con la familia: "En la prensa se están viendo muchas confusiones con respecto al lugar que tiene Ardipithecus ramidus dentro de la familia evolutiva humana, o sea dentro de nuestros antepasados fósiles.

Ardipithecus ramidus Cabe aclarar que el lío principal es por el mal uso que se le da al término homínido, que en la especialidad de la paleoantropología ha cambiado en los últimos años, y la prensa no se ha enterado. Antes los homínidos éramos sólo nosotros y nuestros antepasados fósiles que caminaban en dos patas. Ahora dentro de los homínidos se reconocen a los grandes monos y a sus antepasados también, por ende al antepasado común entre ellos y nosotros."