13 de marzo de 2009

La ciencia detrás del Dr. Manhattan de Watchmen

La ciencia detrás del Dr. Manhattan de Watchmen: "Watchmen es uno de los comics más realistas que se escribieron. Ahora ha salido la película, y sin duda resultará interesante que le demos un repaso científico a la trama. Nos vamos a centrar en el único super héroe “real” de la trama, que es el Dr. Manhattan.

El Dr. Manhattan es ese hombre azul, que brilla y aparece y desaparece a placer. Sólo se lo puede comparar con un dios, ya que parecería estar más allá de toda comprensión. Sus poderes son de lo más extraños."

La Web cumple 20 años | Navegante | elmundo.es

La Web cumple 20 años | Navegante | elmundo.es: "'Vago, pero emocionante...' ('Vague, but exciting...'). Éstas fueron las tres palabras que garabateó Mike Sendall, uno de los directivos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), en los márgenes de un documento que le presentó un brillante físico de 34 años llamado Tim Berners-Lee en marzo de 1989.

El título era más bien tímido: 'La gestión de la información: una propuesta'. Y de hecho, sus aspiraciones iniciales eran relativamente humildes. La intención de Berners-Lee era desarrollar una herramienta informática para que la comunidad internacional de físicos de partículas, desperdigados por todo el planeta, pudiera compartir sus conocimientos científicos de forma rápida y sencilla.

El nombre de la criatura tampoco estaba claro en aquel momento: Berners-Lee inicialmente barajó la posibilidad de bautizarla como 'malla de información' ('infomation mesh') o 'mina de información' ('mine of information'). Tuvo que pasar más de un año hasta que en mayo de 1990 se le ocurrió la genialidad que hoy conocemos y tecleamos los internautas en todo el mundo: World Wide Web (WWW)."

Los dos agujeros negros masivos hallados por primera vez en una misma galaxia se acabarán fundiendo

Los dos agujeros negros masivos hallados por primera vez en una misma galaxia se acabarán fundiendo / Noticias / : "Los dos agujeros negros masivos hallados por primera vez orbitando entre sí en el centro de una misma galaxia se acabarán fundiendo en un mismo agujero, una fusión que provocará la emisión de ondas gravitatorias inmensas. Así lo ha expuesto hoy Juan María Marcaide, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Valencia, durante su conferencia en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, dentro del ciclo de conferencias Cita con la Ciencia. El experto ha abordado este último descubrimiento en su conferencia titulada Agujeros negros masivos, ante el sorprendente hallazgo publicado la semana pasada en la revista 'Nature'."

La agresividad entre preescolares se asocia al género masculino y aumenta con la edad

La agresividad entre preescolares se asocia al género masculino y aumenta con la edad / Noticias / SINC - : "Un estudio dirigido por investigadores catalanes ha puesto de manifiesto la importancia de las primeras etapas de desarrollo en los síntomas de los trastornos psicopatológicos. Esta investigación confirma la existencia de agresividad hacia iguales en preescolares, así como las diferencias de edad y de género. El desconocimiento de la importancia de esta etapa de la vida es general, y datos anteriores ya demostraron que hoy un 1% de la población preescolar en España presenta síntomas de depresión mayor."

12 de marzo de 2009

La vida podría haber sobrevivido a un impacto en la joven Tierra

Ciencia Kanija » La vida podría haber sobrevivido a un impacto en la joven Tierra: "Los microbios que viven en las profundidades de la Tierra podrían haber sobrevivido al aluvión masivo de impactos que golpearon la Tierra hace 3900 millones de años, de acuerdo con un nuevo análisis. Esto significa que la vida actual podría ser descendiente de esos microbios que surgieron hace 4400 millones de años, cuando se formaron los océanos.

Hace alrededor de 3900 millones de años, se cree que el desplazamiento en las órbitas de los planetas gigantes gaseosos perturbaron a otros objetos en el Sistema Solar, enviando muchos a toda velocidad hacia los planetas interiores. Los geólogos llaman a esa época el Eón Hadeano, y se cree que este feroz infierno de impactos habría esterilizado la Tierra."

¿Quién fue Jesús?

¿Quién fue Jesús? / : "Un estudio de la Universidad de Göteborg (Suecia) ha analizado el personaje histórico de Jesús de Nazaret obviando toda explicación religiosa de sus actos para tratar de entender cómo percibía el Profeta-Mesías su propia identidad.

La tesis de Tobias Hägerland, de la Universidad de Goteburgo, en Suecia, se ha centrado en estudiar el personaje histórico de Jesús de Nazaret más allá de las versiones de los credos y los Evangelios, basadas en la fe religiosa .

Según el estudio, la proclamación del perdón de los pecados por parte de Jesús es la clave para entender cómo el Profeta-Mesías del final de los tiempos percibía su propia identidad, con un mensaje para el pueblo judío en el primer siglo de la era cristiana."

Descubren más de 200 especies vegetales en los arroyos semiáridos del sureste españo

Descubren más de 200 especies vegetales en los arroyos semiáridos del sureste español / Noticias / SINC : "Hasta ahora, la creencia general era que los arroyos del sureste de España no tenían nada que ofrecer. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Murcia ha demostrado que estos ecosistemas, únicos en Europa, presentan una gran biodiversidad de especies vegetales y animales. Con esta afirmación, el equipo de investigación rompe el mito de que los sistemas áridos no engloban organismos de interés, y propone que sean conservados por su valor ecológico."

Diseñan moléculas con mayor capacidad de exterminio ante células cancerosas / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas

Diseñan moléculas con mayor capacidad de exterminio ante células cancerosas / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "Investigadores del Departamento de Química Farmacéutica de la Universidad de Granada, dirigidos por Joaquín Campos Rosa, han obtenido un nuevo tipo de moléculas que han demostrado en cultivos in vitro una alta efectividad ante células cancerosas y, al mismo tiempo, una muy baja toxicidad ante las células normales del organismo. Este importante descubrimiento en el campo de la terapia contra el cáncer, ha sido el resultado de un Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en su primera convocatoria, incentivado con 102.400 euros"

Descubren acueducto romano de 106 kilómetros de largo

Descubren acueducto romano de 106 kilómetros de largo: "La civilización romana es famosa por sus obras de ingeniería, sus puentes se siguen utilizando hoy en día, y sus acueductos siguen inspirando admiración en los ingenieros actuales. Ahora, investigadores alemanes han descubierto un acueducto romano que tenía más de 100 kilómetros de largo, y se cree que llevó 100 años de construcción y planificación."

Mundo Neandertal: El Hombre de Pekín sería 200 mil años más viejo

Mundo Neandertal: El Hombre de Pekín sería 200 mil años más viejo: "El famoso Hombre de Pekín, Homo erectus chino, sería más antiguo de lo pensado. Le han echado encima 200 mil años más, gracias a una nueva técnica de datación que lleva su antigüedad hasta 750 mil años en el pasado. Esta nueva fecha indicaría que los homínidos permanecían en la región incluso en períodos glaciales de mucho frío."

Un robot capaz de obedecer a gestos humanos

Un robot capaz de obedecer a gestos humanos | Ciencia | elmundo.es: "Imagínese un mundo en el que existieran mayordomos robóticos que estarían 24 horas a su disposición, responderían sin rechistar a cada orden que recibieran y podrían satisfacer de inmediato cada uno de sus caprichos.

Hasta ahora, eso sólo se ha visto en películas de ciencia ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, ha dado un paso adelante para convertir la fantasía en realidad. Estos científicos han logrado desarrollar el prototipo de un robot capaz de recibir órdenes no verbales recibidas de una persona que se encuentre en diferentes ambientes, tanto de interior como exterior, y sin necesidad de ajustes por la diferente iluminación."

Ciencia Kanija » Un estudio descarta los condensados de Fröhlich en el modelo de consciencia cuántica

Ciencia Kanija » Un estudio descarta los condensados de Fröhlich en el modelo de consciencia cuántica: "Los científicos no comprenden por completo cómo funciona la consciencia, hasta el momento, ninguna teoría clásica puede explicar la consciencia en el cerebro. A la luz de esta carencia, algunos investigadores sugieren que la mecánica cuántica puede desempeñar un papel importante en el funcionamiento de la mente y el cerebro. Las teorías de consciencia cuántica siempre han sido controvertidas, y ahora, un reciente estudio ha socava un componente más de estas propuestas."

Las pruebas de ADN confirman que toda la familia del zar Nicolás fue ejecutada

Las pruebas de ADN confirman que toda la familia del zar Nicolás fue ejecutada: "Los restos de dos jóvenes hallados en el verano del 2007 en una fosa de Yekaterimburgo, en el centro de Rusia, corresponden al zarevich Alexis y a una de sus hermanas, los dos hijos del último zar de Rusia que aún no habían sido identificados. Así lo demuestra una batería de estudios genéticos realizados en tres de los laboratorios de análisis de ADN forense más importantes del mundo.

Los restos de Alexis y una de sus hermanas se unen a los del zar Nicolás II, la zarina Alejandra y sus otras tres hijas, que aparecieron en 1991 en otra fosa de Yekaterimburgo. Los resultados de la investigación, presentados ayer en la revista científica electrónica Plos One, ponen punto final a las especulaciones de que algún miembro de la familia del zar hubiera sobrevivido a los bolcheviques y escapado de Rusia."

¿Por qué no intentar una aproximación científica a la educación científica?

Ciencia Kanija » ¿Por qué no intentar una aproximación científica a la educación científica?: "El propósito de la educación científica no es simplemente entrenar a una pequeña fracción de la población para que se conviertan en la siguiente generación de científicos. Necesitamos una población ilustrada científicamente para abordar retos globales a los que se enfrenta la humanidad y que sólo la ciencia puede explicar y posiblemente paliar, tales como el calentamiento global, así como para tomar decisiones inteligentes e informadas mediante la comprensión científica, sobre temas como la modificación genética.

Además, la economía moderna está en gran parte basada en la ciencia y la tecnología, y para que mejore la economía y los individuos que están dentro de ella tengan éxito, necesitamos ciudadanos ilustrados técnicamente con habilidades para resolver problemas complejos.

Para abreviar, necesitamos hacer que la educación científica sea efectiva y relevante para una fracción grande y necesariamente diversa de la población."

Las contorsiones del anillo F de Saturno

Las contorsiones del anillo F de Saturno - Blog de Astronomia: "La configuración de aspecto caótico del anillo F de Saturno está provocada por el paso de la pequeña luna Prometeo.

Prometheus o Prometeo, es un satélite de forma irregular de 119 x 87 x 61 kilómetros descubierto por los astrónomos Stewart A. Collins y D. Carlson en las imágenes transmitidas por la sonda Voyager 1 en 1980, y forma parte de la sorprendente categoría de las lunas pastoras.

Ocho lunas pastoras, o “satélites pastores”, orbitan alrededor de Saturno. Sus órbitas se inscriben en las cercanías del borde de uno de los anillos del planeta, y delimitan muy exactamente su extensión conduciendo los materiales que lo componen, impidiéndolos dispersarse. Si se alejan del anillo, por ejemplo bajo el efecto de perturbaciones provocadas por otro satélite, estos materiales que tienen tendencia a fugarse, son devueltos inmediatamente al anillo, o se agregan a la luna pastora."

11 de marzo de 2009

Hallan sandalia intacta de la Edad de Piedra

LAVOZ.com.ar | Hallan sandalia intacta de la Edad de Piedra: "Un equipo de arqueólogos alemanes descubrieron en unas excavaciones a orillas del lago Constanza una sandalia intacta de la Edad de Piedra, aproximadamente del año 2.900 antes de Jesucristo.

El hallazgo del calzado, más o menos de la talla 36 de acuerdo a las medidas europeas, fue anunciado hoy como una 'sensación arqueológica' por las autoridades de Stuttgart, capital del estado de Baden Württemberg (sur de Alemania).

La sandalia se conservó entre los restos de una aldea rupestre en las cercanías de la ciudad de Sippligen, a resguardo de las zonas acuíferas."

Crean pulmón portátil

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Crean pulmón portátil: "Un pulmón artificial, del tamaño de un estuche de lentes, fue creado por científicos británicos.

El aparato -dicen los investigadores- podría ayudar a la gente con trastornos respiratorios a vivir una vida normal.

Y además, podría ser una alternativa a los trasplantes de este órgano.

El pulmón, creado por científicos de la Universidad de Swansea, en Gales, oxigena la sangre fuera del cuerpo antes de que ésta circule por los pulmones.

Los investigadores subrayan, sin embargo, que todavía faltan más estudios para que el dispositivo esté disponible."

Natura Curiosa: La gigantesca vaca marina de Steller, las criaturas extintas más extrañas

Natura Curiosa: La gigantesca vaca marina de Steller, las criaturas extintas más extrañas: "Inauguramos una nueva sección donde iremos viendo los animales más raros y extraños que ya se han extendido. Hoy es el turno de la Vaca marina de Steller. Un gigante bueno que medía unos 10 metros de largo, que por culpa de su mansedad encontró la extinción total en 1767."

¿Puede una cabeza vivir separada del cuerpo? - El Club de lo Insólito

¿Puede una cabeza vivir separada del cuerpo? - El Club de lo Insólito: "Hay varios referentes que dan sentido a esta pregunta. Me parece que en cierta serie de dibujos animados hay una cabeza que habla (¿o es un cerebro?). Y recuerdo especialmente una delirante película llamada La ciudad de los niños –recomendable, por cierto–, en la que un cerebro que vive en una especie de pecera actúa como hipnótica encarnación del mal. A muchos les parecerá que se trata de fantasías cinematográficas o literarias. Pero la verdad es que el tema también ha interesado a la comunidad científica. Una revisión de antecedentes me permite decirlo sin dudas: sí es posible y ya se hizo la prueba."

10 de marzo de 2009

Dos robots podrían iniciar la construcción de una Base Lunar

Dos robots podrían iniciar la construcción de una Base Lunar: "¿Quienes serán los primeros trabajadores de construcción de la Luna? Los robots. Al menos eso ha dicho la NASA. Dos droides controlados remotamente podrían construir un sitio de alunizaje en sólo seis meses.

image

De esta forma se podría contar con una alternativa más barata y segura para la construcción de las primeras fases del proyecto, que la NASA planea que esté completado para 2024.

Y es que uno de los retos más importantes del proyecto Base Lunar, es la preparación de la zona de alunizaje. Ya que este sitio debería proteger a las zonas de habitación humanas de ser destrozadas por la arena arrojada por las naves."

Saturno realiza máximo acercamiento anual a la Tierra - El Universal - Ciencia

Saturno realiza máximo acercamiento anual a la Tierra - El Universal - Ciencia: "El planeta Saturno lucirá sus mejores joyas esta semana, durante su máximo acercamiento de 2009 a la Tierra (1260 millones de kilómetros), de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, del estado de Morelos.

Los astrónomos llaman a este fenómeno oposición, porque ocurre cuando el planeta se coloca en la parte opuesta al Sol en el cielo.

Saturno, que hasta hace poco había 'perdido' sus emblemáticos anillos debido a su inclinación con respecto a la Tierra, ahora los luce de manera espectacular y son visibles desde casi cualquier telescopio o binoculares pequeños, afirma la agrupación astronómica.

Para encontrar a Saturno, recomiendan salir alrededor de las 19:30 horas y ver hacia el este. El planeta es fácil de ver por debajo de la constelación de Leo el León, dorado y brillante.

La sociedad astronómica asegura que hasta un pequeño telescopio de un centro comercial mostrará los anillos del planeta. También puede notar un pequeño punto de luz cerca de Saturno. Ese es Titán, la mayor luna de Saturno."

Los chimpancés son previsores, al menos para arrojar piedras

Natura Curiosa: Los chimpancés son previsores, al menos para arrojar piedras: "Un chimpancé de un zoológico sueco descubrió la forma de salirse con la suya cuando se enojaba con los visitantes: planificaba ataques con piedras para repelerlos. Desde hace mucho se sospechaba que los chimpancés son previsores.

Los cuidadores del zoológico de Furivik descubrieron que Santino recolectaba y guardaba piedras para luego utilizarlas como misiles."

Un planeta oculto en los archivos de Hubble

Ciencia Kanija » Un planeta oculto en los archivos de Hubble: "Una nueva forma de procesar imágenes revela un planeta extrasolar que había permanecido oculto en una imagen de Hubble de hace 11 años.

Como diminutos joyas aún por descubrir, un tesoro de planetas extrasolares anteriormente desconocidos – tal vez hasta 100 – esperan a ser descubiertos en un vasto archivo de imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, según sugiere el resultado de una nueva técnica de búsqueda.

Usando el nuevo método, los astrónomos puede modelar con mayor precisión la cantidad y distribución de la dispersión de la luz producida por jóvenes estrellas cercanas que se sospecha que pueden estar generando planetas, y luego sustraer la luz de las imágenes de esas estrellas. Una vez eliminado el resplandor de la luz de la estrella madre, los jóvenes planetas de la masa de Júpiter que emiten cantidades débiles pero detectables de calor pueden mostrarse en las imágenes tomadas por la cámara del infrarrojo cercano de Hubble."

Cassini cartografía los patrones globales de las dunas de Titán

Ciencia Kanija » Cassini cartografía los patrones globales de las dunas de Titán: "Los vastos campos de dunas de Titán, que pueden actuar como veletas para determinar la dirección global del viento en la mayor luna de Saturno, han sido cartografiadas por científicos que han recopilado cuatro años de datos de radar tomados por la nave Cassini.

Las onduladas dunas de Titán están normalmente orientadas este-oeste. Sorprendentemente, su orientación y características indica que cerca de la superficie, el viento de Titán sopla hacia el este en lugar de hacia el oeste. Esto significa que en la superficie de Titán el viento sopla en dirección opuesta a lo sugerido por los anteriores modelos de circulación global de Titán."

La gran mancha roja de Júpiter está menguando

Ciencia Kanija » La gran mancha roja de Júpiter está menguando: "En la Tierra, los huracanes se forman y disipan en cuestión de días. En Júpiter, las tormentas pueden durar años o incluso siglos. La Gran Mancha Roja, una colosal tormenta de dos veces el diámetro de nuestro planeta ha durado al menos 300 años.

Pero ahora, la madre de todas las tormentas está menguando mientras otras manchas emergen para retar su estatus.

Las observaciones de la cobertura de nubes a lo largo de la última década aproximadamente ha sugerido que la enorme tempestad oval estaba haciéndose más pequeña conforme cambia el clima de Júpiter. Pero tales observaciones son complejas debido a que es difícil encontrar los bordes de la tormenta comparado con las nubes cercanas en la superficie visible de un planeta gaseoso que está completamente cubierto de coloridas nubes. Las tormentas cercanas pueden seccionar partes de la tormenta gigante, y de tal forma la Gran Mancha Roja puede consumir las nubes cercanas."

Saturno parece que juega estos días al escondite con sus anillos | soitu.es

Saturno parece que juega estos días al escondite con sus anillos | soitu.es: "Saturno parece que juega estos días al escondite con sus anillos ya que apenas son visibles, al estar prácticamente de canto, un fenómeno que se repite cada quince años, y que en esta ocasión coincide con el cuarto centenario desde que Galileo Galilei hiciera su primera observación con un telescopio.

Precisamente, este hito científico que revolucionó hace 400 años la forma de observar el Universo es el que ha marcado las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía, tal como ha sido declarado 2009.

Varios escritos evidencian que uno de los grandes descubrimientos del propio Galileo Galilei con su telescopio fue comprobar que Saturno tenía como 'unos apéndices raros' a modo de 'orejas'."

Investigación reveló que el miedo se origina en el hipotálamo - Cooperativa.cl

Investigación reveló que el miedo se origina en el hipotálamo - Cooperativa.cl: "l miedo a un ataque físico nace en una pequeña área del hipotálamo, una región primitiva del cerebro, según una investigación publicada este lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Científicos de las universidades de Sao Paulo, Brasil, y de Southern California, EE.UU., dirigidos por Larry Swanson y financiados por el gobierno de Brasil, han descubierto que el núcleo premamilar dorsal del hipotálamo es el encargado de los temores.

Para llegar a esta conclusión, estudiaron la actividad cerebral de ratas y ratones de laboratorio expuestos a gatos o a roedores rivales que defendían su territorio.

En ambos casos se activaron las neuronas del núcleo premamilar dorsal del hipotálamo, una región cerebral primigenia."

9 de marzo de 2009

Antigua migración de tortugas a través de un ártico tropical

Antigua Migración de Tortugas a Través de un Artico Tropical: "En el Ártico canadiense, un equipo de geólogos de la Universidad de Rochester ha descubierto algo asombroso: Un fósil de tortuga asiática tropical de agua dulce. El hallazgo sugiere fuertemente que esos animales al emigrar de Asia a América del Norte, no lo hicieron vía Alaska como se creyó en su día, sino directamente por un mar de agua dulce que flotaba encima de un Océano Ártico cálido y salado.

El hallazgo también sugiere que un aumento rápido del dióxido de carbono hace unos 90 millones de años fue la causa probable de un macroefecto invernadero que creó el extraordinario calor polar."

De mascotas que no lo son… chimpancés

De mascotas que no lo son… | elmundo.es: "Hace algunos días, en Connecticut, Estados Unidos, un enorme chimpancé de 15 años llamado Travis atacó a un amigo de su dueña, mordiéndole repetidamente la cara y las manos. Su dueña intentó desesperadamente detenerlo con un cuchillo y luego con una pala, hasta que finalmente el chimpancé cayó bajo las balas de la policía. El chimpancé vivía con una viuda, comiendo langosta y helados sobre la mesa, vistiendo ropas humanas y entreteniéndose con el ordenador y la televisión."

Desentrañan el mecanismo que hace vulnerables a las plantas - lanacion.com

Desentrañan el mecanismo que hace vulnerables a las plantas - lanacion.com: "No sólo el sistema financiero global tiene problemas de recursos...

Cuando están rodeadas de competidoras, las plantas también deben decidir cómo invertir mejor sus limitados recursos energéticos: si lo harán en crecer para tener más acceso a la luz que sus vecinas, o si los dedicarán a defenderse de ejércitos de insectos hambrientos.

Esta disyuntiva, que en la bibliografía ecológica se denomina 'el dilema de las plantas', es conocida. Pero ahora, un trabajo de investigadores argentinos logró desentrañar por primera vez el mecanismo de 'toma de decisiones'."

8 de marzo de 2009

El caníbal Júpiter se comió a sus primeras lunas

Ciencia Kanija » El caníbal Júpiter se comió a sus primeras lunas: "Las cuatro lunas gigantes “Galileanas” que orbitan Júpiter son los últimos supervivientes de al menos cinco generaciones de lunas que una vez orbitaron el gigante gaseoso.

“Todas las otras lunas – y podrían haber sido 20 o más – fueron devoradas por el planeta en los días iniciales del Sistema Solar”, dice Robin Canup del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

Las cuatro lunas Galileanas han desempeñado un papel clave en la historia de la ciencia – su descubrimiento por Galileo hace 400 años proporcionó la prueba irrefutable de que no todos los cuerpos orbitaban la Tierra. Pero hasta recientemente, nadie había sospechado que Júpiter tuvo alguna vez muchas más lunas.

Los astrónomos han tenido consciencia desde hace mucho tiempo de un misterio generado por simulaciones de la forma en que Júpiter y sus lunas de formaron, dice Canup. Estos modelos indican que la masa del disco de escombros alrededor de Júpiter, a partir del que se formaron las lunas, era de varias decenas porcentuales de la masa del planeta gigante. Y aún así, sólo es necesario un 2 por ciento para formar las lunas que vemos hoy."