10 de enero de 2008

Descubren megamamífero de 500 mil años de antiguedad

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar en el sudeste de Buenos Aires, presentó el hallazgo de restos fósiles de un cráneo perteneciente a un megamamífero que vivió en la región pampeana hace más de medio millón de años.

Los restos fósiles de la extraña criatura prehistórica, que vivió durante el periodo Pleistoceno en la región pampeana, fueron presentados en el último número de “Paleo, Boletín Paleontológico”, por el titular y miembros de la Asociación de Amigos del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires.

Macrauchenia patachonica, fue un mamífero de dos metros de altura, tres de largo y 1.400 kilos de peso, que vivió hace más de medio millón de años en suelo bonaerense, cuyas descripciones y características merecerían un papel protagónico en una película de ciencia ficción.

Fuente

Descubren en Grecia cenizas del Vesubio de unos 18 mil años atrás

Investigadores descubrieron cenizas de una erupción del Vesubio de hace 18.000 años cerca de la ciudad portuaria griega de Tesalónica, según anunció hoy el vulcanólogo Michail Fytikas de la Universidad de Tesalónica a medios griegos.

El material expulsado por el volcán ubicado en las cercanías de Nápoles, en el sur de Italia, fue hallado en el fondo del lago de Volvi, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad, informaron los investigadores.

Fuente

Dos extrañas estrellas viejas dan vida a planetas de segunda generación

Cientos de millones – o incluso miles de millones - de años después de que los planetas se formasen inicialmente alrededor de dos estrellas inusuales, una segunda generación de planetesimales y formación de planetas parece estar teniendo lugar.

“Estas es una nueva clase de estrellas, una que muestra condiciones que ahora están maduras para una segunda generación de planetas, mucho después de que las propias estrellas se formasen”, dijo el estudiante graduado en astronomía de UCLA Carl Melis, quien informó de las conclusiones hoy en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas.

Fuente

9 de enero de 2008

Mirar estrellas por internet

A lo Google Maps, pero en riguroso directo y desde el espacio. Ese es el proyecto que han apoyado los fundadores de Microsoft, Bill Gates y Charles Simonyi. Ambos han donado, según la blogosfera, 30 millones de dólares para la construcción de un telescopio que será manejado por los internautas.

El telescopio para Internet estará ubicado en Chile, medirá 8,4 metros y tendrá 3 grandes espejos. Con esta infraestructura los internautas podrán fotografiar y contemplar el espacio desde la pantalla de su ordenador en tiempo real.

El proyecto espera obtener sus primeros resultados en 2014, aunque quedan algunas incógnitas por despejar: ¿Un telescopio para todos? ¿Cómo se administrarán las peticiones de uso? ¿Se volverá loco el telescopio ante tanta demanda? Tiempo al tiempo.

Fuente

Estrellas huérfanas de galaxia

A 12 millones de años luz de la Tierra, astrónomos de la Universidad Católica de América han identificado un grupo de estrellas huérfanas, es decir, que no pertenecen a ninguna galaxia en particular. Estos astros desamparados, para los que se ha estimado una edad aproximada de 200 millones de años, forman cúmulos de color azulado cuya composición era hasta hace poco un misterio, lo que les ha valido el apodo de "manchas azules".

Fuente

Descubren el origen de los ojos azules

El marrón es el color original de los ojos en los humanos y la mayoría los tienen de este color. Pero también hay personas que tienen los ojos azules, y un investigador danés ha descubierto que esto se debe a una mutación genética, ocurrida en una sola y única persona, y que ha pasado a las siguientes generaciones.

Hans Eiberg descubrió que la mutación es la que bloquea la producción de la melanina, el pigmento que produce el color marrón de los ojos

«Hemos analizado el ADN de turcos, israelitas y asiáticos que tienen la piel oscura pero los ojos azules. Todos tienen la misma secuencia en una parte del ADN donde, por el contrario, las personas que tienen los ojos marrones tienen variaciones. Asi que todos los que tienen los ojos azules tienen un único y mismo antecesor» afirma Eiberg

El científico señala también que esta mutación ocurrió hace unos 6.000 o 10.000 años.

Fuente

8 de enero de 2008

Descubren una exploción de vida hace 510 millones de años

Unos paleontólogos mantienen que dos explosiones evolutivas moldearon la historia primitiva de la vida multicelular, en lugar de sólo una como hasta ahora se creía. El nuevo evento, previo a la explosión del Cámbrico, es denominado la “Explosión de Avalon”.

Esto se corresponde a un suceso consistente en un súbito evento evolutivo que ocurrió hace 542 millones de años y en el que fueron creados los “planos maestros” de toda la vida compleja conocida, incluyendo a nosotros los humanos.

Ahora, paleontólogos de Virginia Tech, han identificado otro evento similar que ocurrió 33 millones de años antes, y que produjo formas de vida macroscópicas animales no relacionadas con aquellas que surgieron durante la explosión del Cámbrico. Esto sugiere que hubo más de una explosión evolutiva que diera lugar a un mundo de seres complejos (durante miles de millones de años sólo hubo sobre la Tierra seres unicelulares o colonias de estos seres simples).

Fuente

7 de enero de 2008

La siesta ayuda a mejorar la memoria

Un estudio realizado por el Centro para la Investigación del Cerebro y el Comportamiento de la Universidad israelí de Haifa ha demostrado que una siesta de 90 minutos refuerza el proceso de la consolidación de la memoria a largo plazo. La investigación, publicada en la revista científica "Nature Neuroscience" y que hoy divulga esa institución docente del norte de Israel a través de un comunicado, revela que una "cabezadita" al atardecer cambia el curso de la fijación del recuerdo en el cerebro.

Fuente