28 de diciembre de 2007

Pirámide azteca más antigua

El hallazgo de nuevos vestigios en la zona arqueológica de Tlatelolco, entre ellos una pirámide de casi 700 años de antigüedad, implicaría el replanteamiento de la historia de México antes de la conquista, advirtió el director del sitio, Salvador Guilliem.

Hecho hace un mes, el descubrimiento fue dado a conocer la víspera por el propio Guilliem, quien destacó la trascendencia de la estructura pues al fecharla en 1337, podría tratarse de la primera de la cultura mexica.

De acuerdo con declaraciones difundidas por la prensa mexicana, según las investigaciones del equipo de Guilliem la fecha coincide con la fundación de Tlatelolco, considerado el centro ceremonial y comercial más importante del México prehispánico.

Fuente

27 de diciembre de 2007

¿Cómo vería un astrónomo ET a la Tierra?

Ya descubrimos 270 exoplaneta. Pero, si astrónomos extraterrestres estuviesen buscando vida fuera de sus mundos, ¿qué verían en el nuestro? ¿Podrían deducir que nuestro mundo es apto para la vida? Según un grupo de astrónomos “Tan sólo podrían ver a la Tierra como un único pixel. “Pero eso sería suficiente para ellos para poder identificar nuestro planeta como uno que podría contener nubes y océanos de agua líquida”.

Fuente

El exceso de caza para las elites Mayas produjo un declive en la fauna de la zona

Un reciente estudio es el primero en documentar el impacto que en la antigüedad tuvieron las cacerías sobre especies de gran tamaño en las tierras bajas de los mayas, en América Central, y demuestra que las exigencias políticas y sociales cerca de las ciudades importantes probablemente contribuyeron al declive de sus poblaciones, especialmente a la del ciervo de cola blanca.

Fuente

Ser gracioso proviene de la testosterona

De acuerdo con estudios científicos, el humor está en la testosterona, lo que explica que los hombres sean más cómicos que las mujeres.

Al parecer esta hormona es la causante de que los varones tengan lo que denominamos más “chispa” que las féminas, pero sus bromas tienden a ser más agresivas.

El profesor Sam Shuster, realizó una práctica de campo para demostrar lo anterior, por lo que se desplazó en un monociclo para observar la reacción de 400 personas de ambos sexos.

La reacción de los hombres fue mofarse del doctor que paseaba por las calles de Newcastle, en Inglaterra, sobre todo, los más agresivos resultaron ser los de mayor edad, mientras que las mujeres tendieron a manifestar halagos.

De tal modo que el profesor Sam Shuster cree que el humor se desarrolla de un comportamiento agresivo provocado por la testosterona.

Fuente

26 de diciembre de 2007

Patinando sobre hielo hace 4000 años

Es probable que los primeros esquiadores sobre hielo hayan aparecido hace cerca de 4.000 años en los lagos congelados de Finlandia. Al parecer, los finlandeses ancestrales utilizaron patines hechos de huesos de caballo.

En vez de caminar todo el trayecto alrededor del lago la gente encontró que era mucho más fácil viajar entre poblaciones esquiando o caminando a través del hielo. Esos primeros esquiadores habrían utilizado huesos de caballo como patines y se habrían impulsado con una vara.

Fuente

Galaxia distante y primitiva forma 4.000 Soles por año

Una alta tasa de formación de estrellas descubierta en una galaxia distante muesta que las galaxias en el Universo primitivo se desarrollaron o bien más rápido o en una forma diferente de lo que los astrónomos habían pensado. "Esta galaxia está formando estrellas a una tasa increíble", dice Wei-Hao Wang, astrónomo del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Nuevo México. La galaxia está formando el equivalente de 4.000 Soles por año. Esto es miles de veces más violento que en nuestra Vía Láctea.

Fuente