21 de marzo de 2008

El hobbit de flores era una especie aparte, según nuevo estudio

Y siguen las pruebas, esta vez a favor de que el Hobbit de flores, el Homo floresiensis, es una especie diferente, nomás, y no un Homo sapiens enfermo. Al parecer incluso es más similar a los homínidos antiguos como el Homo erectus y habilis, que a nosotros. "En cambio, la forma del LB1, que muestra a través de análisis multivariados que difiere significativamente de la de un humano moderno, es similar a la de un Homo erectus sensu lato, y, en menor cantidad, a un Homo habilis".

Fuente Mundo Neandertal

20 de marzo de 2008

Descubren el circuito genético que controla cuando el virus del SIDA se activa o queda latente

Investigadores estadounidenses descubrieron el circuito genético que controla cuando el virus de VIH-SIDA se activa o queda latente, y han tenido éxito en forzar al virus a quedar inactivo.

Este descubrimiento trae buenos augurios para una terapia contra el SIDA, según los investigadores de la Universidad de California y el Oak Ridge National Laboratory.

Su investigación fue publicada en la revista Nature Genetics el pasado 16 de marzo.

Fuente

Descubren gen que controla la forma de los tomates

Científicos estadounidenses han descubierto y clonado un gen que controla la forma de los tomates, un hallazgo que podría ayudar a comprender los misterios morfológicos de las plantas.

El gen es conocido como SUN y es el segundo que se sabe juega un rol en la forma de las distintas variedades de tomates. El descubrimiento permitiría una nueva mirada acerca de cómo las plantas comestibles se desarrollan, dijo Esther van der Knaap, directora del estudio publicado en la revista Science.

Los tomates son de las plantas comestibles más variadas en formas y tamaño, pero poco se sabía hasta ahora sobre los principios genéticos que producían esas variaciones.

Fuente

Descubren ciudad micénica de hace 3500 años

Un grupo de arqueólogos han descubierto un pueblo costero de la cultura micénica de hace 3500 años, una civilización que precedió a los griegos entre el 1600 y 1100 antes de cristo. El pueblo está espectacularmente preservado, ya que muchos de sus muros todavía están en pie.

El yacimiento fue descubierto originalmente en 2001, pero recién dado a conocer ahora. Está parcialmente bajo el agua, ubicado en una línea de costa rocosa, aislada y estrecha. Los arqueólogos creen que habrá sido un puesto militar micénico.

Fuente

Un planeta extrasolar muestra signos de moléculas

El primer planeta fuera de nuestro sistema solar en mostrar signos de agua ahora ha mostrado signos de metano – la primera molécula orgánica en ser identificada en un planeta extrasolar.

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos y el Reino Unido, incluyendo a la Dra. Giovanna Tinetti del Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres (UCL) y la Agencia Espacial Europea hizo su descubrimiento usando datos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Los resultados se publicaron en el ejemplar del 19 de marzo de 2008 de la revista Nature.

Fuente

Extraños puntos luminosos sobre Júpiter

Inesperadamente, unos puntos hallados recientemente en Júpiter parecen ser producidos por chorros de electrones que se mueven a toda velocidad alrededor de la luna volcánica Io.

Io es el cuerpo con mayor vulcanismo del Sistema Solar. Es probable que toda su superficie esté formada de lava que proviene de los cientos de volcanes de esa luna.

Io también produce puntos brillantes de centenares de kilómetros de diámetro, similares a las auroras boreales o "luces del norte" que pueden verse en el hemisferio norte de la Tierra.

Cuando Júpiter gira, su campo magnético barre Io, despojándolo de aproximadamente una tonelada de material a cada segundo. Esta materia se convierte en plasma eléctricamente cargado por el campo magnético, y forma una nube en forma de rosquilla. Cuando Io orbita el planeta, el plasma fluye a su alrededor como el agua de un río alrededor de unas piedras, creando ondas que bañan la atmósfera de Júpiter con electrones y crean auroras.

Fuente

18 de marzo de 2008

Neandertales y sapiens se separaron hace 400 mil años según nuevo estudio

Cambios graduales en la forma y tamaño del cráneo sugieren una separación entre Homo sapiens y neandertales hace entre 300 mil y 400 mil años, según un reciente estudio.

Ya antes se había calculado el tiempo de separación de estos dos representantes de nuestro género humano, pero había sido realizado mediante pruebas de ADN, que estima la divergencia hace uno 370 mil años.

Fuente Mundo Neandertal

Los gatos domesticos aparecieron hace 8000 años en Medio Oriente

En un nuevo estudio genético, investigadores de la Universidad de California en Davis, han concluido que todos los caminos ancestrales del gato doméstico actual conducen a Medio Oriente, a la región llamada Media Luna de las Tierras Fértiles.

Las evidencias arqueológicas e investigaciones anteriores sobre la historia evolutiva de los gatos sugieren que la domesticación de los mismos tuvo lugar hace entre 5.000 y 8.000 años en la Media Luna de las Tierras Fértiles. La domesticación del gato se produjo durante un periodo de transición humana desde un pastoreo nómada a la ganadería en emplazamientos fijos y a la agricultura.

Fuente

17 de marzo de 2008

Descubren ruinas pre incaicas en Perú

Arqueólogos en Perú descubrieron las ruinas de un templo que podría ser anterior al imperio inca.

El templo, ubicado en la periferia de la fortaleza de Sacsayhuaman, incluye 11 habitaciones que se cree pudiera tener momias y figuras de ídolos.

El equipo de expertos en la zona informó que el hallazgo tiene vistas a la capital inca del Cusco e incluye unos caminos ancestrales y sistemas de irrigación.

Fuente

Descubren especies de hace 90 millones de años vivas

Un grupo de científicos descubrió en el desierto de México varias "pozas" o zonas enterradas en la profundidad del suelo criaturas que poblaban los mares de la tierra hace 90 millones de años y que se conservan vivas y sin ningún tipo de alteración.

El terreno que ocupan "las pozas de Cuatrociénagas", un valle montañoso situado en el norteño estado de Coahuila, se abrió por primera vez al mar hace 200 millones de años y se cerró hace 90 debido a movimientos geológicos, indicaron los científicos.

Fuente

Resuelven un misterio inmunológico

Si la razón de ser del sistema inmune es destruir toda partícula extraña que encuentre a su paso, ¿cómo se explica que en el cuerpo de la mujer pase por alto al bebe en gestación, que lleva en sus células los genes del padre? Dicho de otro modo: ¿por qué nuestra madre no nos rechaza si tenemos genes de otra persona?

Esta pregunta inquieta a los científicos desde hace más de un siglo. Ahora, un equipo de investigadores del Conicet y la Fundación Sales acaba de encontrar una respuesta a ese enigma: una de las hormonas claves del embarazo, la progesterona, estimula la producción de una proteína capaz de inhibir localmente al sistema inmune, la galectina-1.

Todos estos hallazgos abren insospechadas posibilidades terapéuticas en el cáncer y en las enfermedades autoinmunes.

Fuente