23 de octubre de 2009

Una extraña forma que nos rodea: el Cinturón de Gould

Una extraña forma que nos rodea: el Cinturón de Gould - NOTICIAS - Axxón, Ciencia Ficción en Bits:

"El Cinturón de Gould es un vasto anillo de incubadoras estelares activas, jóvenes estrellas y nubes moleculares que rodea al Sistema Solar.

La misión JCMT de exploración del Cinturón de Gould, y también otra en el telescopio Spitzer, estudian esta colección de regiones de formación estelar en las longitudes de onda del submilímetro y del infrarrojo, respectivamente.

El anillo, que recibió su nombre en honor a Benjamin Gould, quien lo encontró en 1879, es un fragmentado anillo de nubes de formación de estrellas que tienen unos 3.000 años luz de diámetro. Contiene montones de brillantes estrellas jóvenes tipo O y B, y se ubica dentro del brazo local de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Nuestro Sol parece estar ubicado casi en el centro de este cinturón, pero a pesar ello de no se sabe de dónde surgió y qué es realmente."

22 de octubre de 2009

Tejas que cambian de color para ahorrar energía | Sustentator en Español

Tejas que cambian de color para ahorrar energía | Sustentator en Español:

"Un techo negro atrae la luz y el calor, por lo que en verano se vuelve muy molesto, y nos hace consumir más electricidad de ventiladores y aire acondicionado. Pero en invierno es ideal que sea negro, justamente para aprovechar ese calor que atrae del sol en la calefacción. Ahora, para el verano sería ideal un color blanco en el techo ya que refleja la luz del sol y mantiene al hogar fresco. ¿Pintamos el techo de un color diferente en cada estación? No, la solución es tener tejas que cambian de color de acuerdo a la temperatura."

21 de octubre de 2009

La NASA encuentra un planeta con moléculas básicas para la actividad biológica

La NASA encuentra un planeta con moléculas básicas para la actividad biológica:

"Siempre que se estudian las condiciones para la vida, hablamos de la vida tal y como la conocemos. ¿Quién nos dice que en otro planeta pueda existir una forma de vida distinta que no requiera de, por ejemplo, agua? Este debate ha pasado hoy a segundo plano tras el descubrimiento de un planeta donde se han detectado moléculas básicas para la actividad biológica.

El planeta es el HD 209458b, superior en tamaño al mastodonte Júpiter. La NASA se ha apresurado a calmar los ánimos: no es un planeta apto para la vida. Pero afirma que si estas moléculas se encontraran en un planeta rocoso como la Tierra, sería bastante probable que hubiera vida en él."

Shiva, gigantesco cráter de impacto que podría ser el asesino de los dinosaurios

Fanaticus saurus: Shiva, gigantesco cráter de impacto que podría ser el asesino de los dinosaurios:

"Una misteriosa cuenca marina de la costa de India podría ser el cráter de impacto más grande que se haya visto en el mundo. Y si la datación del momento del impacto es correcta, podría ser de la época en que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra, hace 65 millones de años.

Esta cráter podría ser evidencia del responsable de la extinción de los dinosaurios, junto con el inmenso cráter descubierto en la costa de Yucatán, que hasta ahora se creía que podría haber sido el causante del desastre ambiental que produjo la extinción masiva de hace 65 millones de años."

La araña que teje las telarañas circulares más grandes

Natura Curiosa: La araña que teje las telarañas circulares más grandes:

"Los investigadores la describen como un arácnido gigante capaz de tejer las mayores telarañas circulares del mundo. Su nombre científico es Nephila komaci y habita en África occidental y Madagascar.

image Este descubrimiento, publicado en la revista científica Plos One, es la primera confirmación de una especie nueva de este género de arañas en los últimos 130 años.

Según los expertos, las hembras de esta especie pueden alcanzar los 3,8 centímetros -12 con las patas incluidas- y llegan a tejer telarañas de hasta un metro de diámetro. Los ejemplares macho, en comparación, son mucho más pequeños."

Repuestos corporales para vivir 100 años

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Repuestos corporales para vivir 100 años:

"La posibilidad de vivir 100 años con el cuerpo de una persona de 50 es cada vez más real, afirman científicos. Ese es el objetivo de un nuevo programa de investigación lanzado en el Reino Unido que busca soluciones para lograr '50 años activos después de los 50 años'.

Los expertos de la Universidad de Leeds recibirán US$80 millones durante cinco años para enfocarse en el desarrollo de soluciones de ingeniería biomédica para que el ser humano pueda mantenerse activo y con una buena calidad de vida hasta los 100 años.

El programa -coordinado por el Instituto de Ingeniería Médica y Biológica de la universidad- incluye la regeneración de válvulas cardíacas, creación de 'parches' para reparar venas, nuevos ligamentos y cartílagos, piel 'de repuesto' y reemplazo de articulaciones y caderas en materiales que no se desgastan."

20 de octubre de 2009

Vistazo a la frontera del Sistema Solar

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Vistazo a la frontera del Sistema Solar:

"La frontera de nuestro Sistema Solar tiene características inesperadas y sorprendentes, muestran los primeros resultados de la Sonda Exploradora Fronteriza Interestelar (Ibex) de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Ibex fue lanzada hace un año para trazar un mapa de la heliósfera, la región del espacio definida por el alcance del viento solar de nuestro sol.

Las primeras observaciones muestran que la heliósfera no está formada como muchos científicos creían, afirma una serie de estudios publicados en la revista Science.

Lo que los científicos esperaban encontrar eran variaciones espaciales pequeñas y graduales de la frontera interestelar, a más de 16.000 millones de kilómetros.

Sin embargo, Ibex mostró una especie de cinta muy angosta que es dos o tres veces más brillante que cualquier otro cuerpo en el cielo."

Los mosquitos llegaron, pero el dengue volvería en enero - Ciencia - Perfil.com

Los mosquitos llegaron, pero el dengue volvería en enero - Ciencia - Perfil.com:

"Con la llegada de los primeros días cálidos, el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y la fiebre amarilla, hace su irrupción y con él se aviva el miedo a un posible rebrote de estas enfermedades. Este año, el país vivió la peor epidemia de dengue en la historia, con casi 26 mil casos autóctonos y la muerte de cinco personas, según las cifras oficiales.

Para evitar que esta situación se repita, los expertos insisten en la necesidad de trabajar en prevención, por ejemplo, desechando los recipientes que acumulan agua para que el insecto, imprescindible para la propagación de la enfermedad, no se reproduzca. “En esta época empieza la actividad Aedes aegypti, los huevos eclosionan e incluso ya hay mosquitos. Pero esto no significa que haya dengue. Normalmente, el mosquito nace sano y necesita picar a una persona enferma para transmitir el virus”, aclaró Nicolás Schweigmann, del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. “Por nuestra ubicación geográfica, es a fines de enero cuando pueden comenzar los brotes en el país. Por eso todavía tenemos un par de meses para seguir trabajando en prevención”, sostuvo el experto."

Descubren 32 nuevos planetas fuera de los límites del sistema solar

Descubren 32 nuevos planetas fuera de los límites del sistema solar - lanacion.com:

"Casi de golpe, científicos encontraron 32 nuevos planetas fuera del sistema solar, con lo que el número de planetas extrasolares, los llamados exoplanetas, subió a 400, informaron hoy los investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) en una conferencia en la ciudad portuguesa de Oporto.

Los 32 planetas descubiertos pertenecen a unos 30 distintos sistemas planetarios. Los descubrimientos fueron posibles gracias a un instrumento de búsqueda llamado Harps (High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher). Según se afirmó, la utilidad de HARPS como 'cazador de planetas' líder se refuerza con estos nuevos descubrimientos. En los últimos cinco años el espectógrafo, ubicado en 2003 sobre un tla, en Chile, rastreó más de 75 exoplanetas."

Opportunity descubre otro meteorito en Marte, el tercero en poco tiempo

Opportunity descubre otro meteorito en Marte, el tercero en poco tiempo - NOTICIAS - Axxón, Ciencia Ficción en Bits:

"Opportunity debe estar pasando por un campo de meteoritos en Marte. El vehículo robótico ha encontrado un nuevo meteorito, la tercera roca espacial hallada en los últimos meses, y la cuarta en total desde 2005

En este caso se lo bautizó “Mackinac”, siguiendo con la lista de “islas” con las que el equipo científico ha denominado los meteoritos. “Block Island” fue encontrado en julio de 2009, y Opportunity encontró a “Shelter Island” a finales de septiembre (en torno al Sol en 2020 del explorador). Mackinac fue encontrado en el Sol 2034 (13 de octubre), y parece muy similar en composición a los dos meteoritos anteriores. Opportunity analizó el meteorito “Block Island” y encontró que es de hierro y níquel."

¿Murieron envenenados los dinosaurios?

ABC

"Puede haber sido una clase tóxica de alga, y no un asteroide, la culpable de la desaparición de los dinosaurios. Y también la responsable de otros episodios de extinción masiva que hasta ahora se achacaban a las causas más diversas. Esa es la opinión de dos investigadores de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, que afirman que fue una toxina producida por algas lo que consiguió, en más de una ocasión, poner en serio peligro la continuidad de la vida en la Tierra.

La nueva teoría, propuesta por el geólogo James W. Castle y el toxicólogo John H. Rodgers durante el encuentro anual de la Sociedad Geológica nortemericana, que se celebra en Portland, libera así a los supervolcanes y a los impactos cósmicos de la acusación de ser los responsables últimos de más de un episodio de extinción masiva. El título de mayor aniquilador de especies pasa así a manos de un alga tóxica que también en la actualidad prolifera casi en cuanquier lugar en el que haya abundante agua. Afortunadamente, en condiciones normales estas plantas microscópicas existen en concentraciones muy pequeñas, por lo que no constituyen un peligro para las formas de vida que las rodean."