9 de enero de 2010

¿Los enigmáticos Clovis fueron los primeros americanos?

¿Los enigmáticos Clovis fueron los primeros americanos? Página/12 :: futuro:

"Hasta pocos años atrás existía una especie de “mafia” científica que defendía que América había sido poblada en un único proceso migratorio desde Alaska hasta Tierra del Fuego hace 13 mil años. Esta “mafia” sostenía que esos primeros pobladores eran los Clovis, creadores de una tecnología de piedra refinada y cazadores de mamuts. Pero ese castillo de naipes ya se ha venido abajo."

Ornamentos y tinturas entre los neandertales hace 50 mil años

Mundo Neandertal: Ornamentos y tinturas entre los neandertales hace 50 mil años:

"Dos cuevas españolas aportan evidencias de que los neandertales tenían ornamentos y pintura hace 50 mil años, o sea al menos 10 mil años antes de que los Homo sapiens entraran en Europa.

image Se trata de un estudio publicado en PNAS, del que tan sólo pude conseguir el material suplementario, que es bastante completo, 73 páginas.

El estudio publicado por científicos de diversos países, encabezado por João Zilhão, muestra evidencias “duras como una roca” de que los neandertales tenían pensamiento simbólico, y que utilizaban diferentes tipos de ornamentos."

8 de enero de 2010

Descubren huellas de los vertebrados terrestres más antiguos, 18 millones de años

Fanaticus saurus: Descubren huellas de los vertebrados terrestres más antiguos, 18 millones de años:

Han descubierto en Polonia unas huellas que podría indicar que los primeros seres terrestres habrían salido del agua 18 millones de años antes de lo pensado.

image Nature ha dado a conocer el descubrimiento de científicos polacos y suecos que han buscado muestras de tetrápodos durante ocho años. Los tetrápodos son los primeros animales anfibios, o sea los ancestros de todos los animales terrestres.

El yacimiento, de 395 millones de años, está localizado en la cantera Zachelmie, en Polonia, y sería 18 millones de años más antiguo que los las evidencias fósiles más arcaicas de animales que salieron del agua.

El niño de Lagar Velho aporta información sobre la evolución humana

Mundo Neandertal: El niño de Lagar Velho aporta información sobre la evolución humana:

"El niño de Lagar Velho (Lagar Velho 1), descubierto en Portugal en 1998, dio mucho que hablar en su momento por tener características tanto sapiens como neandertales. Ahora se ha presentado un análisis detallado de sus dientes junto a una comparación con la dentición de niños fósiles neandertales, sapiens arcaicos y sapiens ya del Holoceno.

Algo que diferencia a los neandertales de los Homo sapiens actuales y los de finales del Pleistoceno, es el desarrollo de los dientes, la organización de los mismos y la proporción de tejidos en los dientes.

Estudios de dentición comparada sólo se han realizado entre neandertales y sapiens ya del Holoceno, a pesar de que se conocen fósiles y hay trabajos sobre los cambios que hubo en los Homo sapiens en estos aspectos entre el Paleolítico Medio y el Holoceno."

7 de enero de 2010

La sabandija come lenguas

Natura Curiosa: La sabandija come lenguas:

"Imaginen que en vez de lengua tuviesen un ser vivo en la boca que la hubiese reemplazado. Desagradable, ¿no? Así deben vivir muchos peces payaso que se ven invadidos por el Cymothoa exigua, como ven en esta excelente foto.

¿No lo vieron? Miren mejor, no es su lengua, es un crustáceo que se la ha comido.

Si bien es pesadillezco, el parásito no mata a su víctima. Una vez en su boca, se alimenta de la sangre de la lengua, pero a la vez la va matando hasta que queda atrofiada y el crustáceo en sí termina reemplazándola, sin que esto sea un inconveniente para el pez payaso y su alimentación."

La superficie manchada de Betelgeuse

El Sofista: La superficie manchada de Betelgeuse:

"Betelgeuse es ciertamente una estrella grande. Si estuviera en el centro del Sistema Solar se extendería hasta la órbita de Júpiter (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 740 píxeles o verla mucho más grande). Pero Betelgeuse, como todas las estrellas a excepción del Sol, se encuentra tan lejos de nosotros que a pesar de su enorme diámetro brilla en el cielo terrestre como un simple punto de luz, incluso en los telescopios más potentes.

Sin embargo, utilizando una técnica de observación llamada interferometría —la constitución virtual de un telescopio gigante a partir de varios telescopios grandes puestos en red— en la longitud de onda infrarroja, los astrónomos del Observatorio de París pudieron resolver la superficie de Betelgeuse y generar la imagen de la supergigante roja mostrada arriba. La asombrosa imagen revela la presencia de dos inmensas manchas brillantes. Es posible que se trate de dos enormes células convectivas que surgen de las profundidades de la supergigante. A diferencia de lo que ocurre en el Sol, el brillo de las manchas de Betelgeuse se debe a que son más calientes que el resto de la superficie de la estrella. Aún así, siguen siendo más frías que la superficie del Sol."

5 de enero de 2010

Langosta que se alimenta de madera

Natura Curiosa: Langosta que se alimenta de madera:

"Las langostas por lo general suelen ser carroñeras, ahora han descubierto a una de ellas que si bien carroñea, lo que come es madera. Se trata de la especie Munidopsis andamanica, especie que vive a 3000 metros de profundidad en el Océano Pacífico y sería el primer cas conocido de una langosta alimentándose de madera."

El cambio climático, también en Marte

El cambio climático, también en Marte - lanacion.com:

"Hace 3000 años, un fenómeno similar al cambio climático que hoy padece nuestro planeta degradó en Marte el suelo congelado y formó una verdadera red de lagos de hasta 20 kilómetros de extensión, conectados por pequeños canales. Y todo eso ocurrió en un período que, hasta ahora, se consideraba demasiado frío y árido como para conservar agua en estado líquido.

Así lo demostró un equipo de investigadores ingleses mediante imágenes espectaculares del Valle de Ares, que recorre 2000 kilómetros en el ecuador marciano. El grupo del Imperial College y del University College, de Londres, analizó en detalle esas fotografías obtenidas por el orbitador Reconnaissance de la NASA.

Según publicó ayer la revista Geology , de la Sociedad Geológica Estadounidense, los investigadores hallaron 'evidencias inequívocas' de que las depresiones del suelo de Marte se debieron más a un proceso de calentamiento climático regional o global que a la evaporación del hielo más superficial y el hundimiento del suelo. Ambas -la primera con menos evidencias que la segunda- eran las dos hipótesis que pugnaban por explicar el origen de la existencia de agua en Marte."

No éramos carroñeros hace 1,5 millones de años

Mundo Neandertal: No éramos carroñeros hace 1,5 millones de años:

"Un equipo de paleontólogos españoles se ha hecho fuerte en la Garganta de Olduvai y sus alrededores, al norte de Tanzania. El lugar es conocido como la cuna de la humanidad, porque fue en esa falla africana donde los antepasados humanos dieron sus primeros pasos evolutivos. Y lo hicieron, según los expertos españoles, cazando grandes animales, cuya carne se convirtió en una parte fundamental de su dieta.

Según sus conclusiones, desde el principio, fabricábamos lanzas y compartíamos la comida con otros congéneres, lo que implica un grado de organización social."

Spirit enfrenta futuro incierto en Marte

Spirit enfrenta futuro incierto en Marte - El Universal - Ciencia:

"El robot Spirit siempre fue el menos afortunado de los dos aparatos gemelos que la NASA envió a explorar la superficie de Marte.

Apenas semanas después de llegar a un cráter marciano en 2004, comenzó a transmitir mensajes incoherentes a la Tierra. Los ingenieros lograron con el tiempo que volviera a la normalidad.

En cambio, su gemelo Opportunity le robó protagonismo, ya que llegó a un sitio geológicamente ideal y fue el primero en establecer que el planeta rojo, hoy helado y polvoriento, tuvo un pasado de más humedad.

La mala suerte vuelve a acosar ahora al Spirit. Luego de seis años en Marte, está atascado en una trampa de arena, quizás para siempre. Aunque el artefacto de seis ruedas ha estado en problemas antes, éste es el peor que ha enfrentado."

Hueco en la Luna podría albergar a humanos

Hueco en la Luna podría albergar a humanos - El Universal - Ciencia:

"Los científicos japoneses han descubierto un 'tubo de lava' en un hoyo de unos 80 metros de profundidad en la Luna que podría ser el mejor sitio para el alojamiento de futuros colonos humanos, informó la Unión Geofísica de Estados Unidos.

La revista de esa institución, Geophysical Research Letters, ha publicado un estudio encabezado por Junichi Haruyama, de la agencia espacial japonesa JAXA, que se sustenta en los datos enviados por la cápsula SELENE que orbita a la Luna.'Hemos descubierto un hoyo vertical en la Luna' , señaló el equipo internacional de astronautas encabezado por Haruyama. 'Los tubos de lava en la Luna son sitios potencialmente importantes para una futura base lunar, ya sea para la exploración y el desarrollo, o como un puesto de escala para la exploración más allá de la Luna' .

Los científicos creen que el hoyo es resultado de un colapso de lava ocurrido hace miles de millones de años, cuando la Luna era un sitio más cálido y con actividad volcánica. Los científicos calculan que la Luna tiene más de 4 mil millones de años de edad."

Arqueólogos egipcios hallan en Saqara dos tumbas de hace 2.500 años. diariovasco.com

Arqueólogos egipcios hallan en Saqara dos tumbas de hace 2.500 años. diariovasco.com:

"Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto dos tumbas construidas hace 2.500 años, las más antiguas halladas hasta la fecha en el sitio arqueológico de Saqara, situado a 25 kilómetros al sur de El Cairo.

Ambos mausoleos, situados en la zona de Ras al Gesr, se encuentran enterrados y tienen grabados en varios de sus muros, según explica una nota del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) difundida hoy.

Una de las dos construcciones funerarias es la de mayores dimensiones hallada en la zona hasta el momento e incluye numerosos pasillos, habitaciones y salas, explicó Zahi Hawas, secretario general del CSA. Esta tumba está precedida por dos grandes fachadas, una de piedra caliza y otra de ladrillo, según el comunicado.

Dos de sus habitaciones, que se encontraban llenas de material de construcción y de tierra, conducen a una sala en cuyo interior han sido hallados varios esqueletos y vasijas de cerámica. En otra sala pequeña fue descubierto un pozo con una profundidad de siete metros. En la parte norte de la tumba también han sido encontradas varias momias de halcones que se encuentran en un buen estado de conservación."

¿Los tumores podrán curarse gracias al Gran Colisionador de Hadrones?

¿Los tumores podrán curarse gracias al Gran Colisionador de Hadrones?:

"Muchos de vosotros habéis comentado por aquí que no acabáis de entender para qué se gasta tanto dinero en una máquina colosal como el LHC que, en apariencia, no tiene ninguna aplicación práctica.

Hoy vamos a hablar de una de sus posibles aplicaciones prácticas (ni mucho menos la más importante, pero sí una de las más fáciles de entender y más asociadas a la vida cotidiana): la eliminación de tumores cancerígenos.

Físicos del CERN han empezado a experimentar con antimateria, protones gemelos cargados negativamente, con células de hámster. La terapia demostró ser 4 veces más potente que con protones."