17 de enero de 2008

La palmera suicida de Madagascar

En la selva de Madagascar se puede encontrar a la palmera más rara del mundo, y es que es gigante, crece hasta una altura de 18 metros y una copa con 5 metros de circunferencia, pero lo extraño es que cuando alcanza esa altura florece y muere... (Fuentes en inglés LiveScience y EurekAlert)

Las primeras imágenes de Mercurio captadas por la Messenger

Las primeras imágenes de Mercurio captadas este lunes por la sonda Messenger de la NASA, comenzaron a llegar a la tierra.

Las imágenes muestran nuevas áreas de la superficie del planeta que no habían sido tomadas por la sonda Mariner 10, que efectuó tres órbitas al astro entre 1974 y 1975.

Al igual que las anteriores tomas, las nuevas fotos del más pequeño de los planetas del sistema solar, muestran una superficie llena de cráteres.

Fuente

Extraño dinosaurio pescador

Un dinosaurio carnívoro descubierto en Inglaterra en 1983 resulta de lo más extraño, su cráneo parece en parte el de un cocodrilo y lo más raro es que habría comido más pescado que otro tipo de carne.

Este dinosaurio fue descubierto en 1983 en Inglaterra y ha sido apodado Baryonyx walkeri, en honor al coleccionista amateur William Walker que fue quien lo encontró. En vida debió tener unos 10 metros de largo y caminó por la tierra en dos patas durante el creáceo, hace unos 125 millones de años.

Fuente

Un parásito convierte a la hormiga huésped en una bayaroja y madura

Un parásito recién descubierto transforma de manera tan dramática a su huésped, una hormiga, que ella llega a semejar una jugosa baya roja y lista para recoger, de acuerdo a un informe aceptado para su publicación en The American Naturalist. Este es el primer ejemplo de mimetismo de una fruta provocado por un parásito, dicen los coautores. Supuestamente, el cambio dramático en apariencia y comportamiento engaña a las aves para que coman a las hormigas infectadas –con todo y parásitos– y más tarde esparzan al parásito en sus heces.

Fuente

16 de enero de 2008

La tripulación de Colón llevó la sífilis a Europa

Durante siglos hay científicos o historiadores que creían que junto con el idioma y la religión, los descubridores de América llevaron también la sífilis al Nuevo Mundo.

La bacteria que causa esta enfermedad, dicen los autores, ya existía en el nuevo continente y de allí fue llevada a Europa.

La primera epidemia registrada de sífilis ocurrió en Europa en 1495, dos años después de que Cristóbal Colón regresara de su primer viaje a través del Atlántico.

Por eso ya se había especulado que esta enfermedad sexualmente transmitida pudo haberse originado en América.

Pero ahora investigadores estadounidense afirman que tienen evidencia que pondrá fin al largo debate de quién contagió a quién.

Fuente

Roedor con más de mil kilos de peso de hace 4 millones de años

Con más de 1.000 kilos de peso, la nueva especie de roedor, bautizada como Josephoartigasia monesi, detenta el record de peso para un roedor. Vivió entre hace 2 y 4 millones de años (en el Plioceno y el Pleistoceno) en Uruguay y ha sido encontrado por los paleontólogos uruguayos Ernesto Blanco y Andrés Rinderknecht, del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo.

Vía
Fuente

Los dinosaurios alcanzaban la madurez sexual muy jóvenes

Los dinosaurios podían reproducirse a los ocho años, mucho antes de llegar a su edad adulta. Investigadores de la Universidad de Ohio y de la Universidad de California descubrieron hueso medular, que permite a las aves desarrollar la cáscara de los huevos, en dos especímenes de dinosaurios, el carnívoro Allosauros y el herbívoro Tenontosauros, además del Tyrannosaurus rex.

Fuente

¿Cuántas relaciones sociales estables puede mantener un ser humano?

En el año 1992 el antropólogo Robin Dunbar decidió responder una de las preguntas más buscadas por los expertos en primatología: ¿Cuál es el límite cognitivo de relaciones sociales estables que un ser humano puede mantener?. La respuesta, según Dunbar, sería 150. Número que no sólo parecería ser el límite de relaciones estables que una persona puede mantener. Sino que además podría indicar el límite de personas que pueden llegar a formar un grupo orgánico estable sin una estructura de autoridad piramidal.

Fuente

Descubren unos 300 genes humanos no identificados previamente

Utilizando supercomputadoras para comparar porciones del genoma humano con los de otros mamíferos, investigadores de la Universidad de Cornell y colegas suyos de varias otras instituciones han descubierto unos 300 genes humanos no identificados previamente, y también extensiones hasta ahora ignoradas de varios cientos de genes conocidos.

Fuente

Nuevas teorías sobre el supercontinente Pangea

Durante un cuarto de siglo o más, la creencia que prevalece entre los geocientíficos es que la porción del antiguo supercontinente de Pangea se desplazó desde el ecuador más de 2.000 kilómetros al norte durante un período de cien millones de años de duración que culminó hace aproximadamente 200 millones de años en el Jurásico temprano, cuando Pangea empezó a fragmentarse. Sin embargo una nueva investigación desafía esta teoría, amparándose en extensos estudios con modelos climáticos y en los registros sedimentarios encontrados.

Fuente



basculasbolas golf recuperadasdepositos bancariosfecundacion in vitroproductos herbaliferegistro de dominiosventa ordenadores madrid

14 de enero de 2008

Descartan impacto contra Marte

Científicos de la Oficina de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL han refinado la trayectoria estimada para el asteroide 2007 WD5 y han descartado cualquier posibilidad de un impacto en Marte el 30 de enero.

Fuente

Nube de gas colicionará con la Vía Lactea

Una colosal nube de gas está dirigiéndose hacia una colisión con nuestra galaxia, y cuando se produzca el impacto, la colisión podría disparar un intenso estallido de formación estelar.

Pero no se preocupen, que la colisión y el espectáculo de luz estelar tendrán lugar dentro de entre 20 y 40 millones de años, anunció hoy un astrónomo en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana.

Fuente

Descubren moléculas orgánicas complejas rodeando a una estrella

Astrofísicos de Carnegie Institutio han encontrado las primeras indicaciones de moléculas orgánicas complejas en el disco de acreción que rodea a una estrella denominada HR 4796A. Ésta tiene sólo ocho millones de años de edad y se cree que está en los últimos estadios de formación planetaria. La presencia de sustancias orgánicas complejas sugiriere que los bloques bioquímicos básicos son comunes en los sistemas planetarios.

Fuente