9 de junio de 2007

Una estrella aburrida puede significar un planeta con más vida

La luz “aburrida” de una estrella enana roja como Gliese 581 significa mejores posibilidades para la vida extraterrestre en sistemas planetarios, de acuerdo con el astrónomo de la Universidad de British Columbia, Jaymie Matthews.

Aproximadamente a 20,5 años luz de la Tierra, Gliese 581 apareció en todas las portadas en abril de 2007 cuando unos científicos europeos descubrieron un planeta, llamado Gliese 581c. Apodado “superTierra”, el planeta orbita a Gliese 581 y podría tener agua – y por tanto ser capaz de dar soporte a la vida.

“El clima no debería ser una salvaje montaña rusa que haría difícil el afianzamiento de la vida”, dijo Matthews. “También sugiere que la estrella es bastante vieja, y fija en sus formas, y que los planetas alrededor de la misma tienen probablemente alrededor de varios miles de millones de años”.

Fuente: Ciencia Kanija

Guardan información en el ADN de una bacteria

Un equipo de científicos japoneses “escribió” y recuperó una fórmula física en el genoma de un tipo de bacteria. La técnica podría abrir el camino para usar el ADN de animales o plantas para almacenar mucha información en poco espacio. Según los investigadores, el ADN sería un material más resistente que los CD, DVD y los discos duros que suelen romperse fácilmente.

Los CD, DVD y los discos duros son soportes físicos que pueden almacenar una gran cantidad de información, sin embargo, tienen la desventaja de que pueden romperse fácilmente. Por ese motivo, científicos de diversos países pretenden crear a partir de materia biológica dispositivos de almacenamiento de memoria más resistentes, que podrían durar miles de años. Esto quizás no sea importante para la finita vida de un individuo, pero tal vez sí podría serlo para la humanidad.

Fuente: Electrónicafácil

8 de junio de 2007

Las obras de autopistas se topan con un yacimiento paleontológico de más de 60 millones de años

Las obras de una autopista española han permitido descubrir un nuevo yacimiento paleontológico de más de 60 millones de años de antigüedad que, según los primeros estudios. El yacimiento puede tener un gran potencial, según las primeras estimaciones de los técnicos que lo han examinado.

Explicó que, aunque el yacimiento ha sido encontrado en los últimos días, ya han aparecido varios fósiles de cocodrilos y de dinosaurios, aunque declinó dar más datos.
El yacimiento está a un kilómetro y medio del municipio de Fuentes, en las cercanías de Cuenca capital, y ya se están realizando reuniones de coordinación y trabajos de campo que están siendo dirigidos por el paleontólogo José Luis Sanz.

Fuente: La Vanguardia

Un estudio dice que las mujeres duermen mejor solas

Un estudio de la universidad de Viena ha revelado que las mujeres duermen mejor solas que acompañadas y que, por el contrario, los hombres descansan más profundamente junto a una compañera. Estas diferencias se deben, por un lado, a la gran sensibilidad de la mujer a los movimientos de su pareja durante la noche, que condiciona el descanso profundo, mientras que el hombre asimila la presencia de su compañera a la de la seguridad de dormir en grupo, que procede de costumbres ancestrales, aún presentes en nuestro psiquismo.

Fuente: Tendencias 21

Descubren el quasar más lejano, situado a 13 mil millones de años luz

Un equipo internacional de astrónomos anunció este jueves haber descubierto el quasar más lejano detectado hasta el momento, ya que se encuentra a 13.000 millones de años luz de la Tierra, casi en los orígenes del universo según la teoría del Big Bang, que dice que se inició hace unos 15 mil millones de años.

Un quasar es una galaxia que posee un gran agujero negro en el centro, hacia el cual es atraída la materia que lo rodea, y en ese proceso aumenta su temperatura y se vuelve extremadamente luminosa, lo que permite la posibilidad de observar un quasar desde muy lejos.

Este quasar, nombrado CFHQS J2329-0301, fue descubierto por un equipo dirigido por el canadiense Chris Willott, de la Universidad de Ottawa, y empleó el telescopio Canadá-Francia-Hawai, situado en el monte Mauna Kea en las islas Hawaï.

Fuente: El Informador
Más en: Ciencia Kanija

Identifican cómo el cerebro distingue entre situaciones y lugares similares

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) y la Universidad de Bristol (Reino Unido) han identificado en ratones el mecanismo neuronal, que se desarrolla en una zona del cerebro denominada hipocampo, que permite a los animales distinguir entre lugares y situaciones similares.

Los resultados del trabajo podrían conducir a tratamientos para trastornos asociados a la memoria, así como para la confusión y desorientación de los mayores con problemas para distinguir entre lugares y experiencias similares. La investigación ofrece nuevos datos sobre cómo el cerebro es capaz de reconocer la misma escena en múltiples ocasiones incluso cuando cambian detalles en ella. El hipocampo del cerebro es esencial para la formación de recuerdos de hechos y episodios.

Fuente: El País

7 de junio de 2007

La Cassini cartografía los grumos de los anillos de Saturno

El anillo más grande y denso de Saturno está compuesto de grumos compactos compuestos de partículas separados por espacios casi vacíos, según nuevas observaciones hechas por la nave Cassini.

Estos grumos en el anillo B de Saturno están claramente organizados y en constante colisión, lo que ha sorprendido a los científicos.

"Los anillos son diferentes de como creíamos que eran. Pensábamos que veríamos una nube uniforme de partículas. En cambio, hemos encontrado que las partículas están agrupadas, con espacios casi vacíos entre los grupos de partículas", afirma Larry Esposito, investigador principal del espectrógrafo ultravioleta, en la Universidad de Colorado, Boulder.

"Si volases bajo los anillos de Saturno verías flashes de luz solar entre los espacios, seguidos por oscuridad, y así continuamente. Es muy diferente a volar bajo una nube uniforme de partículas".

Fuente: Astroseti

Misión de la ESA para desviar la trayectoria de asteroides

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha creado la misión Sancho para acercarse a uno de dos asteroides seleccionados dentro del proyecto "Don Quijote" para la desviación de la trayectoria de "objetos cercanos a la Tierra".

La Agencia europea informó que prevé lanzar la misión entre 2013 y 2015 mediante un cohete europeo VEGA de bajo coste que realizará operaciones cercanas a la órbita del asteroide.

Según la ESA, se trata de una misión de demostración tecnológica que ayudará a determinar la órbita precisa de los asteroides cercanos a la Tierra (o NEO, según sus siglas en inglés).

Los asteroides son cuerpos celestes de tamaño inferior a un planeta que giran alrededor del Sol, la mayor parte de ellos entre las órbitas de Marte y Júpiter, aunque algunos llegan a cruzar esa barrera.

Fuente: El Universal

Un láser francés analizará el suelo de Marte

Científicos e ingenieros franceses respondieron al desafío de la agencia espacial estadounidense NASA poniendo a punto un láser potente y ahorrador de energía para la misión Mars Science Laboratory (MSL09), que analizará la composición del suelo de Marte.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que financia el proyecto, acaba de aprobar la última versión del láser, que será lanzado en octubre de 2009 hacia el Planeta Rojo, anunció el responsable científico del proyecto, Sylvestre Maurice, de la Universidad de Toulouse.

El láser será instalado en la cúspide de un mástil, colocado a su vez encima de un vehículo de exploración de 750 kilos de peso, accionado por un reactor nuclear. El láser será capaz de pulverizar fragmentos de roca a una distancia de nueve metros, aplicándoles una energía de 1 gigawatio/cm2.

Fuente: La Nación

Los elefantes "escuchan" por sus patas

Los elefantes se sirven de las plantas de sus patas para 'escuchar' la llamada de sus congéneres, gracias a las vibraciones que provocan los pasos de los mismos, según la revista británica New Scientist.

Ya se sabía que los elefantes podían comunicarse entre ellos a varios kilómetros de distancia mediante sonidos que emiten a baja frecuencia.

Un equipo de investigadores dirigido por Caitlin O'Connell-Rodwell, del departamento médico de la universidad de Stanford, en California (oeste de Estados Unidos), sospechaba que las vibraciones de sus pasos también eran captadas por sus sensibles extremidades.

Fuente: Terra

Un micrometeorito choca contra la ISS y provoca un pequeño agujero

Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS), han descubierto durante un paseo espacial un pequeño agujero en el casco de la plataforma orbital, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"Los cosmonautas detectaron un agujero, parecido a uno de bala, en el casco del módulo ruso Zariá", dijo el director del programa de vuelos del CCVE, Vladímir Soloviov, citado por la agencia Itar-Tass.

Todo indica que ese agujero fue "producto del impacto de un meteorito microscópico", señaló Soloviov, quien aseguró que el desperfecto no ha causado daño alguno a la ISS ni representa peligro para sus tripulantes.

Fuente: Astroseti

Descubren qué causa la lluvia

La creación de la lluvia es el resultado de una variedad de procesos físicos. Estos procesos influyen unos en otros y se desarrollan a escalas extremadamente pequeñas (unos pocos micrómetros) y en las muy grandes (100 kilómetros). La escala espacial de los modelos climáticos es de unos pocos kilómetros, y los procesos físicos que tienen lugar a escalas menores tienen que aproximarse. La formación de nubes es un ejemplo de esto. La complejidad y diferencias de escala hacen que el modelado del clima sea impreciso en la predicción del momento y lugar del aguacero, y la cantidad de agua que caerá finalmente.

Fuente: Cienciakanija

Arqueólogos estudian origen de cementerio maya en cenote

Un total de 118 esqueletos humanos de la antigua civilización maya, encontrados en un cenote de Quintana Roo, serán objeto de estudio por parte de un equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La idea es determinar el contexto bajo el cual se originó el espacio funerario, aunque las primeras hipótesis señalan que pudo tratarse de una cuestión bélica entre linajes, rebeliones en contra del gobierno español o la exhumación de cadáveres que eran colocados en cuerpos de agua.

Se pretende también, con esto, emprender acciones para la conservación del cenote, del cual se decidió no hacer pública su localización para evitar saqueos. El cementerio sumergido fue registrado en 2003 e incluido en el Atlas Nacional Arqueológico, tarea durante la cual, se contabilizaron los restos esqueléticos y se recolectaron algunos cráneos para su estudio, confirmándose que se trata de individuos mayas de la época prehispánica.

Vía | Noticias de historia

Lanzarán satélites italo argentinos para controlar el medio ambiente

Esta noche, a las once y veinte hora argentina, un cohete Delta II se elevará desde la Base Vandenberg, sobre la costa oeste de los Estados Unidos, para poner en órbita el primer satélite de una superconstelación única en el mundo: el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), un conjunto de seis aparatos capaces de "vigilar" el medio ambiente global con "ojos" de radar, en todo tipo de condiciones meteorológicas e incluso "mirando" a través de la cubierta de nubes, para monitorear, mitigar, evaluar y prevenir catástrofes.

"Cuando el sistema esté completo en órbita, no habrá nada equivalente", afirma desde California, donde asistirá al lanzamiento, el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Vía | La Nación

6 de junio de 2007

El famoso hombre de hielo Otzi murió de una herida de flecha

El famoso hombre de hielo Ötzi, descubierto en los Alpes sigue dando que hablar. Nuevos estudios indican que habría muerto por una herida de flecha.

La momia de cinco mil años de antigüedad fue encontrada en los Alpes, en la frontera entre Suiza e Italia en 1991. Se descubrió en un casi perfecto estado de conservación.

Un grupo de investigadores italianos y suizos liderados por Frank Rühli del Instituto de Anatomía de la Universidad de Zurich, ha probado que las causas de muerte de Ötzi gracias a una tecnología de última generación basada en rayos X. Al parecer una lesión en una arteria cercana al hombro fue descubierta gracias a una tomografía computada.

Fuente: Mundo Neandertal

Decubren los objetos de adorno personal más antiguos de la historia

Un equipo de investigadores marroquíes y de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña han descubierto, en la cueva de las Palomas en Taforalt, varios objetos de adorno de 82.000 años de antigüedad, bajo forma de moluscos marinos perforados de tipo Nassarius, informa la agencia de noticias marroquí MAP.
Las montañas de Taforalt se encuentran a 70 kilómetros de Melilla y a unos 30 de la ciudad marroquí de Berkane.
Dicho descubrimiento, publicado por la Academia de Ciencias en Estados Unidos, ha revelado que los adornos de la Cueva de las Palomas de Taforalt son más antiguos que los descubiertos con anterioridad en Argelia, Sudáfrica y Palestina.

Fuente: Mundo Neandertal

Hormigas argentinas forman supercolonias familiares en USA

Un estudio realizado por biólogos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) muestra que las invasivas hormigas argentinas parecen utilizar diferencias genéticas para distinguir amigas de enemigas. Este hallazgo ayuda a explicar por qué estas hormigas construyen enormes colonias en California.

El grupo de biólogos brindó los primeros datos sobre interacciones territoriales entre hormigas argentinas en el campo. En California, las hormigas argentinas forman "supercolonias" expansivas que contienen millones de nidos y se extienden por cientos de kilómetros.

"Algunos ecólogos sostienen la hipótesis que los factores ambientales reducen la agresión entre hormigas argentinas en California", dice David Holway, profesor asistente de biología en UCSD y autor principal del estudio. "Sin embargo, encontramos que mientras las hormigas de la misma supercolonia no pelean entre si, choques entre hormigas de diferentes supercolonias ocurren frecuentemente a lo largo de los límites territoriales"

Fuente: Ciencianet

¿Existen zonas muertas para la vida en la superficie terrestre?

Existen escasos lugares estériles en la superficie de la Tierra, pero parece que existen unos pocos que se acercan mucho, como el desierto de Atacama en los Andes, o partes de los Valles Secos de la Antártida.

En la superficie siempre se pueden encontrar esporas u otros materiales biogénicos transportados por el viento desde lugares lejanos, pero apenas por debajo de la superficie existe poca actividad biológica. También existen regiones, a buena profundidad de la superficie, donde la vida no aparece.

Ya que la superficie de Marte es mucho menos amistosa para la vida que la de la Tierra, parece bastante probable que las muestras tomadas en gran parte de la superficie marciana serían estériles. Por esta razón, desde el punto de vista astrobiológico no sería de mucha utilidad enviar un robot a “tomar muestras con la pala” para que las enviase de vuelta a la Tierra.

Vía: Mikelnai -> NASA

Científicos crean células troncales sin destruir embriones

Investigadores lograron alterar células de la piel para que se comporten como células troncales, las cuales pueden dar origen a toda clase de tejidos. En un gran paso para concretar un objetivo largamente buscado, tres equipos de científicos aseguraron haber producido el equivalente de células troncales sin destruir los embriones.

El procedimiento consiste en alterar células ordinarias de la piel para que se comporten como células troncales. Si lo mismo pudiese lograrse en células humanas -y eso es algo precedido por un gran signo de interrogación-, el procedimiento permitiría concretar tratamientos médicos evitando la destrucción de embriones, un tópico que ha causado grandes debates políticos y cuestionamientos éticos.

Fuente: La Segunda

Científicos crean células troncales sin destruir embriones

Investigadores lograron alterar células de la piel para que se comporten como células troncales, las cuales pueden dar origen a toda clase de tejidos. En un gran paso para concretar un objetivo largamente buscado, tres equipos de científicos aseguraron haber producido el equivalente de células troncales sin destruir los embriones.

El procedimiento consiste en alterar células ordinarias de la piel para que se comporten como células troncales. Si lo mismo pudiese lograrse en células humanas -y eso es algo precedido por un gran signo de interrogación-, el procedimiento permitiría concretar tratamientos médicos evitando la destrucción de embriones, un tópico que ha causado grandes debates políticos y cuestionamientos éticos.

Fuente: La Segunda

Nueva droga contra la diabetes

Al igual que la insulina, la nueva droga que acaba de ser lanzada en la Argentina para el tratamiento de la diabetes tipo II también es inyectable. Sin embargo, ése parece ser el único punto en común entre la insulina y la exenatida, primera integrante de una nueva familia de fármacos antidiabéticos llamados miméticos de incretina.

"A diferencia de la insulina, en la que es necesario ajustar la dosis de acuerdo con cuántos hidratos de carbono se consumen, la exenatida se aplica en dos dosis fijas, dos veces al día, 90 minutos antes de las comidas", explicó el doctor Kenneth Cusi, profesor de Medicina de la División de Diabetes del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Vía | La Nación

Hongo encontrado en ámbar tiene 100 millones de años

Un hongo encontrado en un pedazo de ámbar de 100 millones de años tiene unos 20 millones de años más que otros hongos fósiles conocidos, dijo un experto. El hongo fue descubierto hace aproximadamente un año en Myanmar, dijo el entomólogo George Poinar. El hongo ancestral es especialmente interesante porque contiene dos parásitos, uno alimentándose del hongo y otro del primer parásito.

El ámbar es la resina fosilizada de árboles. La resina tiene propiedades químicas que actual como embalsamador natural para las criaturas ancestrales atrapadas en ella.

El espécimen es similar a los hongos que crecen en la actualidad en la corteza de algunos árboles. "Esos hongos adornaron árboles hace 100 millones de años, así que probablemente fueron bocados deliciosos para los dinosaurios", dijo Poinar.

Vía | Terra

Desarrollan una nueva técnica que permite restaurar dientes en un solo día

Una inversión en investigación de cuatro millones de euros durante los últimos cuatro años ha permitido el desarrollo de una tecnología de superficie llamada Nano Tite TM ,un novedoso producto basado en la nanotecnología que optimiza los resultados y la consecución de un tratamiento seguro.

Los ensayos in vitro han confirmado que la aplicación de esta técnica novedosa mejora la superficie de la implantación, refuerza la estabilidad primaria, contribuye a la firmeza del anclaje biológico y potencia y acelera la regeneración ósea. Todo ello se resume en una conclusión rotunda: es posible restaurar los dientes en un solo día.

Vía | AZPrensa

Una nueva técnica microscópica permite ver en tiempo real cambios de forma o composición en las células

Un grupo de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado una técnica microscópica que permite observar en tiempo real y de manera simultánea cualquier cambio de forma o composición que se produzca en células, moléculas biológicas, circuitos nanoelectrónicos u otros objetos a escala nanométrica. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista "Nature Materials".

Vía | Consumer

5 de junio de 2007

Explosión de energía extrema detectada por el Telescopio Chandra

A simple vista, el cúmulo galáctico 3C438 parece igual que cualquier otra mancha en el cielo estrellado. Pero la visión de rayos-X del telescopio espacial Chandra describe una imagen completamente distinta con una explosión desde el centro del cúmulo que forma una nube de energía equivalente la explosión de mil millones de Soles, un evento que puede ser el más energético jamás detectado en el universo.

Los astrónomos que hicieron el descubrimiento han separado al causante de la explosión energética cósmica en dos sospechosos. Piensan que o bien dos galaxias densas están colisionando a 6 millones de kilómetros por hora, o que un agujero negro supermasivo está tragándose la masa de 100 estrellas cada año.

Vía | CienciaKanija

Descubren estrella enana marrón más fría jamás avistada

Un grupo de astrofísicos ha descubierto un objeto similar a una estrella con una temperatura que es tan solo una décima parte de la del sol.

Este objeto es lo que se conoce como una enana marrón: una estrella "fallida" que nunca alcanzó la masa necesaria para iniciar reacciones de fusión en su núcleo.

Se cree que la superficie del objeto, denominado J0034-00, tiene una temperatura de 400 grados centígrados. Se trata de la enana marrón más fría jamás avistada, según el equipo de investigadores inglés que la descubrió.

Este descubrimiento pone en evidencia las diferencias entre los planetas gaseosos de alta masa, como Júpiter, y enanas marrones, que son más pequeñas.

Vía | BBC Mundo

Nuevas imágenes de Titán acentúan sus similitudes con la Tierra

Más de dos años y medio después de que la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA), Huygens, llegase a Titán, la luna más grande de Saturno, siguen procesándose valiosos datos de su exploración. Así, ahora podemos saber que Titán comparte muchos elementos similares con al Tierra.

La imagen de Titán es hoy mucho más completa de lo que era hace un año y es que ya se conoce que "Titán es un mundo muy similar a la Tierra es muchos aspectos" según señaló Jean- Pierre Lebreton, un científico del proyecto Huygens de la ESA. La sonda europea descubrió que la atmósfera del satélite era más nebulosa de lo que se esperaba en un principio debido a la presencia del partículas de polvo llamadas 'aerosoles'. La superficie del satélite es un paisaje erosionado por la acción del metano.

Vía | Madridpress

1200 imágenes de Marte tomadas por la NASA podrán ser vistas online

El equipo que gestiona la cámara de alta resolución de la Mars Reconnaissance Orbiter ha liberado 1200 imágenes de alta resolución del planeta rojo. Podemos encontrar estas imágenes en el Planetary Data System de la NASA y en este site (hirise.lpl.arizona.edu/) de la Universidad de Arizona. Un dato curioso es que estas imágenes no se han estudiado por completo; según uno de los investigadores “Estas imágenes pueden proporcionarnos cientos de descubrimientos; necesitaremos tiempo para saber que es lo que hay”.

Vía | Menéame

Estudian un cráneo trepanado del Neolítico

Un equipo de antropólogos estudian un cráneo trepanado del Neolítico, que han datado en el 9.300 a.C..

La trepanación consiste en perforar un orificio en el cráneo con un fin curativo o para dejar salir por él, según creencias ancestrales, los malos espíritus o enfermedades.

La calavera es de un individuo que sufrió tres trepanaciones, y fue encontrada fracturada en dos mitades, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que esta persona murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.

Aparece, además, deformada en la frente. Un análisis ha revelado que la deformación se debió a que el sujeto permaneció "fuertemente amarrado" con un correaje en la cabeza durante gran parte de su vida, "como si el resto de la comunidad creyera que estaba poseído por algún espíritu o temiera que supusiera alguna amenaza para ellos".

Vía | El Mundo

Los polinesios llegaron a tierras americanas antes que los europeos

Los polinesios llegaron a tierras americanas antes que los europeos, según sugiere un estudio de científicos neocelandeses. Los investigadores han analizado restos óseos de pollo del siglo XIV descubiertos en Chile , y descubrieron que las aves eran descendientes de los animales existentes en Polinesia y que fueron introducidos al menos 100 años antes de la llegada de los europeos al continente.

Los científicos utilizaron registros de carbón y análisis de ADN para determinar el origen de los huesos de pollo doméstico descubiertos en el yacimiento arqueológico de El Arsenal, en la Península de Arauco, en Chile.

Los restos de cerámica y otros artefactos descubiertos en el yacimiento están datados entre los años 1.000 y 1.500. Los restos de huesos de pollo encontrados, datados en el siglo XIV, pertenecen a cinco ejemplares y constituyen los más antiguos descubiertos hasta la fecha en América.

Vía | El Periódico

4 de junio de 2007

Sonda de la NASA pasará cerca de planeta Venus

La sonda Messenger de la NASA pasará por segunda vez cerca de Venus el martes, en uno de los rodeos de su travesía a Mercurio, y permitirá a los científicos echar una mirada de cerca al planeta vecino de la Tierra, siempre envuelto en nubes.

En su paso coincidirá también con una nave europea que estudia Venus. Es la primera vez que podemos realizar observaciones desde dos puntos de vista distintos.

Si tiene éxito, Messenger será la primera sonda espacial que entrará en órbita alrededor de Mercurio, lo cual está previsto para 2011. La ruta a Mercurio no puede ser directa debido a que no carga suficiente combustible, por ello debe pasar una vez cerca de la tierra, dos veces cerca de Venus y tres veces cerca de Mercurio para que la gravedad la desacelere lo suficiente para entrar en órbita alrededor del planeta pequeño y caluroso.

Vía | Milenio

Un alud destruyó el Valle de los Géiser, en la península de Kamchatka

Un alud de nieve, lodo y rocas ha destruido "prácticamente por completo" el Valle de los Géiser, parque natural situado en la península rusa de Kamchatka.

El alud, que se desprendió el domingo desde los montes circundantes, "en tres minutos borró de la faz de la tierra esa perla natural", que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO. La avalancha formó un dique natural en el río Guéisernaya, lo que elevó bruscamente el nivel de las aguas y gran parte de las fuentes termales del valle volcánico se ha visto afectada.

El Valle de los Géiser, el único de Eurasia, forma parte del parque natural de Kronotsk, albergaba más de 200 fuentes, incluidas unos 90 géiser, que arrojan agua caliente y vapor. Otra atracción de Kamchatka son sus cerca de 160 volcanes, de los cuales una treintena están activos.

Vía | El Mundo

Descubren un nuevo planeta exrea solar

Los astrónomos que han utilizado la Trans-atlantic Exoplanet Survey (TrES), una red de pequeños telescopios, anunciaron el jueves 31 de mayo el descubrimiento de un planeta dos veces la masa de Júpiter que pasa delante de su estrella cada 31 horas. El planeta está localizado en la constelación Hércules y ha sido llamado TrES-3, nombrado así por ser el tercer planeta encontrado con la red TrES.

El nuevo planeta es el número 15o descubierto mediante el método de tránsito, es decir, planetas que pasan directamente delante de su estrella, tal y como lo vemos desde la Tierra. Tres de estos 150 planetas, han sido encontrados con la red global TrES de pequeños telescopios que utilizan sobre todo componentes de astronomía aficionada.

Vía | Fuente

Los monos también razonan en función de las probabilidades de éxito

Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto que no sólo los humanos sopesan las distintas alternativas en función de las probabilidades de éxito, sino que los monos también son capaces de tomar decisiones en función de cuál de ellas calculan que conllevará a una mayor recompensa.

Publicado hoy por la revista Nature, el estudio demuestra que las neuronas del lóbulo parietal del cerebro de estos primates elaboran los procesos relacionados con la toma de decisiones basadas en sus probabilidades de éxito.

Al escanear un área de la corteza cerebral de los primates, los científicos mostraron que las neuronas de esa región hicieron un cálculo básico de probabilidades antes de que el animal se inclinara por la opción más prometedora.

Vía | Fuente

3 de junio de 2007

Descubren cementerio indígena precolombino de 1200 años

Un grupo de arqueólogos de Costa Rica descubrió un cementerio indígena precolombino de 1.200 años de antiguedad en la región de Potrero de Quebrada Honda, en la zona de Nicoya, en el norte de Costa Rica, informó hoy un diario local.

En el sitio del hallazgo los expertos del Museo Nacional recuperaron 80 piezas de cerámica, hachas y trozos de huesos. Wilson Valerio, quien dirige las excavaciones, explicó que el sitio funerario data de entre el año 800 y 1200 d.C.

Vía | Milenio