21 de noviembre de 2008

Confirman el hallazgo de los restos de Copérnico en Polonia

Confirman el hallazgo de los restos de Copérnico en Polonia: "Los científicos analizaron el ADN de varios pelos encontrados en un libro del científico 'Calendarium Romanum Magnum' de Johannes Stoeffler, y encontraron las mismas secuencias en un diente y un hueso descubiertos en el templo.

'Ahora tenemos la certeza de que el cráneo hallado en Frombork es el de Nicolás Copérnico', dijo en rueda de prensa el profesor Jerzy Gassowski, del Instituto de Arqueología de Pultusk quien en 2005 descubrió los restos en la catedral Frombork que atribuyó a Copérnico.

Gassowski basó entonces su teoría en la existencia de un retrato de Copérnico donde el erudito parecía tener la nariz rota, y en el hecho de que el cráneo enterrado en la catedral tenía también el hueso en la nariz partido, además de otros rasgos que podían atribuirse al estudioso polaco."

Tumba propia de un rey

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | Tumba propia de un rey: "Los diferentes objetos hallados en las intensas excavaciones llevadas a cabo en el complejo palaciego Herodion -en el desierto de Judea, 15 kilómetros al sur de Jerusalén- confirman que en el lugar se encontraba el mausoleo del rey Herodes.

Esta es la convicción de los arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, encabezados por el profesor Ehud Netzer, dedicados hace años al tema y seguros hoy de que la imponencia de los trabajos en el lugar, era propia de un rey."

Nueva vida bajo el mar y el hielo

Ciencia Kanija » Nueva vida bajo el mar y el hielo: "Los científicos han sabido desde hace mucho tiempo que la vida puede existir en algunos entornos muy extremos. Pero la Tierra continúa sorprendiéndonos.

En la reunión “Fronteras de la Ciencia” de la Fundación Europea de Ciencia (ESF) y COST (Cooperación Europea en el campo de la Investigación Técnica y Científica) en Sicilia en octubre, los científicos describieron un ecosistema aparentemente productivo en dos lugares en los que no se conocía vida anteriormente, bajo la capa de hielo Antártica, y sobre concentrados lagos salados bajo el Mediterráneo. En ambos casos, innumerables y diminutos microbios fijan o mantienen cantidades de carbono orgánico lo bastante grandes para ser significativas en el ciclo global del carbono."

Posible planeta descubierto en Beta Pictoris | Últimas noticias del cosmos

Posible planeta descubierto en Beta Pictoris | Últimas noticias del cosmos: "Un equipo de astrónomos franceses descubrió un objeto localizado muy cerca de la estrella Beta Pictoris, y que aparentemente yace dentro de su disco. Con una distancia estimada a la estrella en unas 8 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, el objeto es probablemente un planeta gigante que se sospechaba que debía estar allí. Si lo fuera, sería la primera imagen de un planeta tan cercano a su estrella como Saturno del Sol.

La caliente estrella Beta Pictoris es una de los mejores ejemplos conocidos de una estrella rodeada de un polvoriento disco de escombros. Estos discos están compuestos de polvo resultante de colisiones entre cuerpos mayores como embriones planetarios o asteroides. Se trata de una versión más grande del polvo zodiacal en nuestro Sistema Solar. Este disco fue el primero en observarse -ya en 1984- y permanece como el sistema mejor estudiado. Observaciones previas mostraron una comba en el disco, un inclinado disco secundario y cometas cayendo a la estrella. 'Estos son signos indirectos que sugieren fuertemente la presencia de un planeta masivo que estaría situado a una distancia de su estrella de entre 5 y 10 veces la distancia Tierra-Sol', dice Anne-Marie Lagrange, miembro del equ"

Diminuto Cráneo de Cría de Dinosaurio Aclara la Evolución de los Herbívoros

Diminuto Cráneo de Cría de Dinosaurio Aclara la Evolución de los Herbívoros: "Uno de los cráneos de dinosaurio más pequeños descubiertos hasta ahora ha sido identificado y descrito por un equipo de científicos de Londres, Cambridge y Chicago. El cráneo entero tendría sólo unos 45 milímetros de longitud. Pertenecía a un Heterodontosaurus joven, uno de los primeros dinosaurios. Esta criatura pequeña pesaba unos 200 gramos.

A partir de este cráneo, los investigadores han hecho descubrimientos importantes que explican cómo y cuándo esta familia de dinosaurios herbívoros, que incluye al Heterodontosaurus, pasó de comer carne a comer plantas.

Probablemente todos los dinosaurios evolucionaron a partir de ancestros carnívoros. Como los Heterodontosaurus están entre los primeros dinosaurios que se adaptaron a una dieta vegetal, pueden representar una fase de transición entre los ancestros carnívoros y los descendientes, plenamente herbívoros, más sofisticados."

20 de noviembre de 2008

Consiga su propio clon de Neandertal

Mundo Neandertal: Consiga su propio clon de Neandertal: "Acaban de secuenciar el genoma del Mamut, y ya lo quieren clonar para revivirlo. Sí, muy Jurassic Park, pero no queda ahí el tema, también quieren clonar a un neandertal. Así que vayan anotándose para adoptar a un neandertal fruto de los adelantos en la genética.

niño neandertal En el New York Times de hoy Stephan C. Schuster y Webb Miller, responsables del secuenciamiento del genoma del mamut, dijeron que podrían clonarlos para que vuelvan a las estepas. Y dijeron también, que podría realizarse con los neandertales, ya que el secuenciamiento del genoma neandertal es sólo cuestión de tiempo, como vimos aquí."

19 de noviembre de 2008

Secuenciado por primera vez el genoma de un animal extinguido: el mamut | elmundo.es

Secuenciado por primera vez el genoma de un animal extinguido: el mamut | elmundo.es: "No todas las noticias científicas arrancan de una ocurrencia genial o de una pizarra repleta de fórmulas indescifrables. La historia de la primera obtención del genoma de un animal extinguido comenzó con el hallazgo de un mamut congelado en algún lugar de la Siberia más septentrional. Y ha finalizado hoy con la publicación en la revista Nature de la secuenciación del material genético (ADN nuclear) del mamut lanudo, un animal que se extinguió hace más de 3.500 años.

Hace pocos días que falleció Michael Crichton, el autor del libro de ciencia ficción 'Parque jurásico', y parece inevitable que la investigación nos traiga a la cabeza al escritor. En la célebre novela, como también en la adaptación cinematográfica que dirigió Stephen Spielberg, el ADN procedía de la sangre que albergaba un mosquito fosilizado en ámbar tras picar a un dinosaurio. En el caso real del genoma del mamut, la clave ha estado en los restos de pelo del animal, una magnífica fuente de material genético."

Signos de clima observados en un planeta enano

Ciencia Kanija » Signos de clima observados en un planeta enano: "El clima extraño del helado planeta enano Eris podría ser el causante de los cambios que los científicos ven en la superficie de hielo de metano del lejano objeto de nuestro Sistema Solar.

Eris es el mayor objeto conocido del Sistema Solar más allá de Neptuno. Es mayor que Plutón, con un diámetro entre 2400 y 3000 km.

Un equipo de investigadores examinaron datos de Eris recuperados desde el Observatorio MMT en Arizona. Específicamente observaron concentraciones de hielo de metano basándose en la reflexión de luz e información de absorción."

Un nuevo planeta descubierto orbita temerosamente cerca de su estrella

Un nuevo planeta descubierto orbita temerosamente cerca de su estrella: "Un grupo de astrónomos universitarios en Polonia ha descubierto un nuevo planeta que orbita alrededor de la estrella HD 102272, una estrella gigante mucho más vieja que nuestro Sol. El planeta tiene una masa equivalente a seis veces la de Júpiter."

¿Por qué es tan fácil estafar a un ser humano?

¿Por qué es tan fácil estafar a un ser humano?: "El ser humano es uno de los pocos animales que son altruistas, o sea que pueden prestar ayuda sin esperar nada a cambio. Justamente por esa misma razón es bastante sencillo aprovecharse de esa buena voluntad de la gente. O sea, siendo animales tan inteligentes, ¿cómo es que se nos puede estafar y engañar con tanta facilidad? Y es que hay una explicación científica, nuestro cerebro está preparado para ser estafado."

Descubren la prueba escrita más antigua de la creencia en un alma separada del cuerpo | elmundo.es

Descubren la prueba escrita más antigua de la creencia en un alma separada del cuerpo | elmundo.es: "'Yo, Kuttamuwa, siervo de Panamuwa, soy el que ha supervisado la producción de esta estela para mi mientras aún vivo. La coloqué en una cámara eterna y dispuse un festejo en esta cámara: un toro para Hadad (el dios de la tormenta), un carnero para Shamash (dios del Sol), y un carnero para mi alma que está en esta estela'.

Esta es la inscripción que ha descubierto un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chicago en el sudeste de Turquía, en una tabla de piedra cincelada de la Edad del Hierro, del siglo VIII antes de Cristo. Se trata de la prueba escrita más antigua de la creencia en un alma inmortal separada del cuerpo.

Los resultados de su trabajo se han hecho públicos en la conferencia anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental que se celebra este año en Boston (Estados Unidos).

Los descubrimientos arrojan luz sobre las creencias durante la Edad del Hierro en torno a la vida después de la muerte. En este caso, en la creencia de que la identidad perdurable o 'alma' del difunto habitaba el monumento en el que se esculpía su imagen y sobre el que se registraron sus últimas palabras."

Descubren la primera especie de tortuga que dejó la tierra y se echó a nadar

Descubren la primera especie de tortuga que dejó la tierra y se echó a nadar: "Científicos británicos han descubierto en una isla escocesa los restos de una especie hasta ahora desconocida de tortugas que se cree que fue la primera en dejar la tierra y echarse a nadar.

Diversas excavaciones llevadas a cabo en la isla de Skye han sacado a la luz los fósiles de al menos seis tortugas que aprendieron a nadar en la era de los dinosaurios, según un informe aparecido en la revista 'Proceedings of the Royal Society'.

La especie, bautizada 'Eileanchelys waldmani', representa el eslabón perdido en la evolución de las tortugas, que los paleontólogos llevaban mucho tiempo buscando. Según los expertos, la especie recién descubierta era un animal acuático porque los fósiles se encontraron en una roca que en la prehistoria formó parte de un lago o una laguna.

A diferencia de los de otros animales terrestres de la misma época, que están fragmentados, los restos de las tortugas."

18 de noviembre de 2008

Observan cómo el agujero negro de la Vía Láctea tritura la materia a su alrededor / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas

Observan cómo el agujero negro de la Vía Láctea tritura la materia a su alrededor / Noticias / SINC - Servicio de Información y Noticias Científicas: "Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado qué ocurre en el entorno de SgrA* (Sagittarius A*), el agujero negro supermasivo que, con una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol, sigue devorando materia en el centro de la galaxia. Los investigadores, con los telescopios VLT y APEX, han detectado intensas fulguraciones producto del desgarramiento de las nubes de gas que giran a gran velocidad en torno al agujero antes de caer en él.

Los agujeros negros son difíciles de observar, pero SgrA* constituye un objetivo especialmente complicado ya que en el centro de la Vía Láctea hay enormes cantidades de gas y polvo que provocan que la radiación que emiten los objetos en la longitud de onda visible -el tipo de luz que ven nuestros ojos- se extinga por el camino. Por tanto, el estudio de esta región tiene que realizarse en frecuencias del espectro electromagnético capaces de atravesar este velo : cuantas más mejor, dado que es el único medio para obtener una imagen completa del fenómeno. Por ello los investigadores han empleado los telescopio"

Elysia chlorotica, la babosa que también es planta

Natura Curiosa: Elysia chlorotica, la babosa que también es planta: "Leyendo el blog de mikelnai me entero de esta criatura extraordinaria que quiero compartir con ustedes. Se trata de la babosa marina Elysia chlorotica, cuya característica más interesante es que es un animal pero así y todo realiza la fotosíntesis como los vegetales.

image Por ahí a alguno se le escapa lo extraordinario de este detalle. Los animales comemos a otros seres vivos para poder alimentarnos, gracias a ellos conseguimos nuestra energía. Los seres vivos que comemos pueden ser animales o vegetales, si son animales seguramente ellos hayan comido alguna planta, o sino pueden haber comido a otros animales que sí han ingerido vegetales."

Astrónomos observan cómo el agujero negro de la Vía Láctea tritura materia a su alrededor | elmundo.es

Astrónomos observan cómo el agujero negro de la Vía Láctea tritura materia a su alrededor | elmundo.es: "Un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha observado qué ocurre en el entorno de Sagittarius A* (SgrA*), el agujero negro supermasivo que, con una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol, sigue devorando materia en el centro de la galaxia.

Los investigadores, con los telescopios VLT y APEX, situados en Chile, han detectado intensas fulguraciones producto del desgarramiento de las nubes de gas que giran a gran velocidad en torno al agujero antes de caer en él."

El misterio de los fósiles de tejido blando de 500 millones de años de Canadá

El misterio de los fósiles de tejido blando de 500 millones de años de Canadá: "En Burgess Shale (pizarra), Canadá, se puede ver con detalle fósiles de hace 500 millones de años, de la época de la Explosión cámbrica, cuando la vida animal se abrió paso en el mundo.

Pero estos fósiles son un misterio total, ya que fueron descubiertos hace unos cien años, y la paradoja es que en su origen estaban enterrados bien abajo de la corteza terrestre con una temperatura de 300º C, hasta que la tectónica los forzó a salir y formar las montañas Rocosas."

Nuevas pruebas de océanos en Marte

Ciencia Kanija » Nuevas pruebas de océanos en Marte: "Científicos de la NASA han descubierto nuevas pruebas de que enormes océanos cubrieron gran parte del antiguo Marte, aumentando las posibilidades de que alguna vez hubiese vida.

El planeta rojo es ahora un descomunal desierto excepto por el hielo bajo el terreno y alrededor de sus polos. Pero una nave orbital revela pruebas de que al menos dos vastos océanos cubrieron un tercio del planeta hace apenas mil millones de años.

Uno, diez veces mayor que el Mar Mediterráneo, cubría las llanuras del norte de Marte. El otro era el doble de grande – alrededor de 20 veces el tamaño del Mediterráneo."

¿Qué es peor para el Calentamiento global, las emisiones de los autos o de los aviones?

¿Qué es peor para el Calentamiento global, las emisiones de los autos o de los aviones?: "Una respuesta rápida y sencilla es que en un coche relativamente eficiente en su consumo de combustible, generalmente genera menos gases de efecto invernadero que un avión.

Por ejemplo, en un viaje de 480 kilómetros, un coche típico de tamaño medio emite 104 kilogramos de dióxido de carbono, el principal gas causante del calentamiento global, sin importar la cantidad de pasajeros que viajen en él; mientras que un avión recorriendo la misma distancia produce unos 184 kilogramos de dióxido de carbono por pasajero."

Hallaron fósiles de un gliptodonte extinguido hace 8.500 años en Santa Cruz

Telam: Sociedad - Hallaron fósiles de un gliptodonte extinguido hace 8.500 años en Santa Cruz: "Los restos óseos fosilizados de un ejemplar de la familia de los Gliptodóntidos, un mamífero que habitó la Tierra hasta hace 8.500 años, fueron hallados en una cantera de la localidad santacruceña de Puerto Deseado, 780 kilómetros al norte de la capital provincial.

Se trata de un enorme ejemplar científicamente valioso debido a que no existen registros paleontológicos en la región austral del continente de esta especie, que fue característica de la región pampeana.

Los fósiles del Gliptodonte fueron encontrados cuando un grupo de obreros realizaba excavaciones en una cantera situada en Puerto Deseado, una localidad costera del norte santacruceño, informaron a Télam profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

'Los operarios informaron del hallazgo a la municipalidad de esa localidad e inmediatamente se puso en marcha un operativo para proteger cada parte encontrada' y trasladarla al museo de Puerto Deseado, relató el paleontólogo Adán Tauber. Según el experto, 'se trata de restos de gran parte del caparazón, partes de la cola y la columna vertebral'."

17 de noviembre de 2008

Tarcero pigméo, el primate diminuto de Indonesia que se creía extinto

Natura Curiosa: Tarcero pigméo, el primate diminuto de Indonesia que se creía extinto: "No es un gremlin el de la foto, es un tarsero o tarsier pigmeo, un primate que se creía extinto de los bosques de Indonesia. No se había visto un ejemplar desde 1920. Es diminuto, apenas si pesa unos 57 gramos. Fue descubierto por una expedición de la Universidad de Texas."

Las hormigas practican la agricultura sostenible desde hace 50 millones de años

Natura Curiosa: Las hormigas practican la agricultura sostenible desde hace 50 millones de años: "No se crea que somos los únicos que venimos practicando la agricultura sostenible desde hace algunos miles de años… las hormigas lo hacen desde hace un rato más: 50 millones de años.

Al igual que la agricultura ayudó a los seres humanos a convertirse en una especie dominante, ésta también ha permitido a las hormigas convertirse en uno de los insectos sociales más exitosos de la naturaleza."

Nuevos hallazgos de dinosaurios del Cretácico inferior en el Maestrazgo

aragosaurus.com: "Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza están excavando un nuevo yacimiento de dinosaurios del Cretácico Inferior en Ladruñán, localidad pedánea de Castellote (Teruel). Los primeros resultados no han tardado en llegar y en pocos días ya se han recuperado varias vértebras de una serie caudal de un dinosaurio herbívoro, un posible dentario de ornitópodo y casi una decena de dientes de ornitópodo completos con raíz además de dos dientes de gran tamaño de terópodo espinosáurido.

Ladruñán es una pequeña localidad perteneciente a Castellote, situada en el norte del Maestrazgo turolense, en un enclave natural privilegiado y que cuenta con unos extensos afloramientos del Cretácico Inferior en facies Weald muy prolijos en restos de vertebrados. Nuestro grupo Aragosaurus lleva trabajando por esta región más de un lustro y a pesar de la gran cantidad de restos recuperados no se había encontrado hasta ahora un lugar con potencial para plantear una excavación paleontológica. Hasta este verano, cuando Diana Ramón y José Manuel Gasca encontraron tres vértebras caudales de dinosaurio en superficie en el fondo de un barranco durante una prospección. Los fósiles estaban en lutitas de edad Barremiense y su excelente estado de conservación indicaba la posible presencia de restos de dinosaurio"

Reconstruyen en Rumanía el esqueleto de un mastodonte de 3 millones de años

Reconstruyen en Rumanía el esqueleto de un mastodonte de 3 millones de años: "Un esqueleto casi completo de mastodonte que data de unos 2,5 a 3 millones de años, descubierto este verano en la cantera de lignito de Racos (Rumanía central), ha atraído la atención de los especialistas del Museo del valle de Baraolt (Covasna) para restaurar esta rara reliquia fósil.

El geólogo Toth Levente, que hizo el descubrimiento, declaró a la prensa que este mes el esqueleto del animal será completado con los huesos torácicos, todavía bajo tierra, y que hasta la próxima primavera será expuesto 'en pie' en una galería de la mina, hasta que el museo tenga un espacio adecuado.

El esqueleto de mastodonte descubierto durante unas excavaciones el pasado julio, mide 7 metros de largo y 3,5 metros de alto, está casi completo y muy bien conservado."

Una habitación oculta dentro de la Gran Pirámide resolvería el misterio de su construcción

Una habitación oculta dentro de la Gran Pirámide resolvería el misterio de su construcción: "Un espacio sellado en la Gran Pirámide de Egipto podría resolver el viejo misterio de cómo hicieron para movilizar dos millones de bloques de piedra de 2 toneladas de peso para construir semejante maravilla mundial.

Se trata de una cavidad poco conocida que apoya la teoría de que la pirámide construida hace 4500 años para el faraón Keops o Jufu, desde dentro, por medio de un túnel interior espiralado, una idea que contradice la creencia actual de que fue construida mediante una rampa externa."

Hallan en Líbano restos fenicios de hace 2.900 años

El estudiante de Historia: Hallan en Líbano restos fenicios de hace 2.900 años: "Arqueólogos libaneses y españoles descubrieron vasijas de barro de 2.900 años de antigüedad que los antiguos fenicios usaron para guardar los restos de sus fallecidos tras incinerar los cadáveres.

El grupo de arqueólogos informó del hallazgo de más de 100 recipientes en un yacimiento en la localidad de Tiro, en la costa del sur del Líbano. Los fenicios prosperaron entre el año 1500 A.C. y el 300 A.C. y también se asentaron en la zona costera de lo que hoy es Siria."

Primera imagen de otro Sistema Solar multiplanetario

Ciencia Kanija » Primera imagen de otro Sistema Solar multiplanetario: "Aquí está lo que hemos estado esperando: por primera vez, los astrónomos han tomado imágenes de un Sistema Solar multiplanetario, muy similar al nuestro, orbitando otra estrella. Esto coincide con el anuncio de la primera imagen en luz visible de un planeta extrasolar tomada por el Telescopio Espcial Hubble. Este nuevo sistema solar orbita una polvorienta estrella llamada HR8799, la cual está a 140 años luz de distancia y tiene aproximadamente 1,5 veces el tamaño del Sol. Tres planetas de aproximadamente 10, 10 y 7 veces la masa de Júpiter, orbitan dicha estrella. El tamaño de los planetas baja con la distancia a la estrella madre, de forma muy similar a como lo hacen los planetas gigantes en nuestro sistema. Y podría haber más planetas allí, pero los científicos dicen que simplemente aún no los han visto.

“Hemos estado intentando fotografiar planetas durante ocho años sin suerte y ahora tenemos imágenes de tres planetas a la vez”, dijo Bruce Macintosh, astrofísico del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore."

Misterioso espectáculo de luz visto en Saturno

Ciencia Kanija » Misterioso espectáculo de luz visto en Saturno: "Una inexplicable nueva amplia región de luz de auroras ha sido fotografiada en el casquete polar de Saturno.

“Nunca habíamos visto una aurora como esta en ningún sitio”, dijo Tom Stallard, Miembro Académico de RCUK que trabaja con datos de Cassini en la Universidad de Leicester. “No es sólo un anillo de auroras como los que hemos visto en Júpiter o en la Tierra. Este cubre una enorme área a través de todo el polo. Nuestras ideas actuales de lo que forman las auroras de Saturno predicen que esta región debería estar vacía, por lo que encontrar un brillo tal es una sorpresa fantástica”."

¿Qué sabía Cristobal Colón sobre los viajes vikingos a América?

¿Qué sabía Cristobal Colón sobre los viajes vikingos a América?: "¿Qué sabía Cristobal Colón sobre los viajes vikingos a América? Hay mucho debate sobre este tema, veamos un poco la historia de los vikingos y Colón.

En torno al año 1000 los vikingos se asentaron en Groenlandia y realizaron varios viajes al continente americano. Esos viajes se relataron luego en dos sagas islandesas, la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo."

La forma en que los insectos ayudan a la policía

Natura Curiosa: La forma en que los insectos ayudan a la policía: "Los insectos y bacterias son los primeros en llegar a la escena del crimen. Tienen el olfato es tan desarrollado, que son capaces de detectar la presencia de un cuerpo sin vida a kilómetros de distancia.

Incluso antes de que una persona fallezca, ya acuden hasta ese cuerpo moribundo que agoniza. Eso ocurre porque quien está a punto de expirar segrega sustancias (la cadaverina y la putrescina) y gases, causantes del característico olor de los cuerpos en descomposición, que atrae a numerosos insectos."

El “nuevo” esperanto relucirá por encima de los 7000 idiomas humanos documentados « Francis (th)E mule Science’s News

El “nuevo” esperanto relucirá por encima de los 7000 idiomas humanos documentados « Francis (th)E mule Science’s News: "Los niños aprenden a “pensar hablando” con toda naturalidad, igual que aprenden a caminar, sin darse cuenta. ¿Cómo un niño aprende a transformar sus pensamientos en palabras “habladas”? ¿Es más difícil aprender de forma “natural” esperanto (un idioma artificial) que otra lengua? Estas respuestas requieren avances importantes en la comprensión de las bases neurogenéticas del lenguaje, su desarrollo y su evolución, como nos comentan Marc D. Hauser y Thomas Bever en “A Biolinguistic Agenda,” Science, 322: 1057-1059, 14 November 2008 .

Hay alrededor de 7.000 idiomas vivos que se hablen hoy en el mundo. Aunque la diversidad de estos lenguajes es grande, también hay muchas semejanzas. Se cree que hay mecanismos genéticos que son responsables de estas semejanzas observadas en casi todos los idiomas. Por supuesto, hay diferencias, debidas al entorno cultural. El estudio de las consecuencias de daños sufridos en el cerebro ha mostrado que los sistemas neuronales responsables de adquirir y procesar el conocimiento de nuestra lengua están bien separados de los subyacentes a nuestra capacidad para comunicarnos (por ejemplo,"

Descubren galaxia sin estrellas

BBC Mundo | Ciencia | Descubren galaxia sin estrellas: "Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cardiff, Gales, anunció el descubrimiento de un cuerpo en el espacio, que parece ser una galaxia sin estrellas.

Los investigadores, del Reino Unido, Francia, Italia y Australia, señalan que es la primera de su tipo que se conoce, y está compuesta de hidrógeno y otros materiales clave para la 'fabricación' de estrellas.

La misteriosa galaxia invisible, bautizada VIRGOHI21, se encuentra a unos 50 millones de años luz de la Tierra (la distancia que recorre un haz de luz en medio siglo), y se ubica sobre la Constelación de Virgo."