10 de noviembre de 2007

La sonda japonesa Kaguya envía imágenes de vídeo.

La agencia espacial japonesa (JAXA), hace públicas las primeras imágenes en alta definición de la Luna.

La sonda lunar Kaguya de la agencia espacial japonesa (JAXA), ha empezado a enviar imágenes en alta definición de la superficie de nuestro satélite. (clic en imagen para agrandar)

La sonda realizó con éxito el pasado 18 de Octubre su inserción en una órbita a 100 Km. de altura.

Aquí pueden ver más fotos

9 de noviembre de 2007

Demuestran por primera vez la posibilidad de transmitir datos vía láser a gran distancia

Por primera vez se ha logrado demostrar la viabilidad de realizar una conexión vía láser a través de 1,5 millones de kilómetros.

Esta proeza, realizada por un equipo de Oerlikon Space se ha logrado en las Islas Canarias, demostrando que en el futuro, enlaces láser como éste seran capaces de transmitir datos a través de grandes distancias, por ejemplo, en el universo, y a velocidades mucho más rápidas y eficientes.

Fuente

Descubren el origen de los rayos cósmicos

Entre todos los fenómenos misteriosos que ocurren en el Universo, los rayos cósmicos de alta energía son uno de los que más desconcierta a los científicos. Estos “rayos” son en realidad partículas con mucha energía que ingresan en la atmósfera terrestre a una velocidad cercana a la de la luz, procedentes de algún lugar del Universo. Ahora, un equipo de investigadores del Observatorio internacional Pierre Auger, en Argentina, asegura haber encontrado su origen en galaxias con núcleos activos alimentados por agujeros negros. Los campos magnéticos de los agujeros negros serían los responsables de la gran aceleración de estos rayos energéticos.

"La trascendencia del hallazgo es que se inicia una nueva disciplina científica, que es la astronomía de partículas cargadas", ha declarado el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Carlos Rey.

Fuente

8 de noviembre de 2007

Las hormigas saben cuando van a morir

Las hormigas tienen la fama de trabajadoras y de sabias, se cuentan por cientos las fábulas que las tienen como protagonistas ejemplares. Ahora hay una más para agregar a la lista, no sólo son duras trabajadoras y están dispuestas a dar la vida por sus compañeras, sino que toman más riesgos por el bien de la colonia a medida que se hacen viejas, ya que al parecer pueden medir casi con exactitud cuanto tiempo les queda de vida.

Fuente

Descubren el genoma del hongo de la caspa

Un equipo internacional de científicos logró completar el genoma del Malassezia globosa, que no sólo es causante de la caspa sino de otros trastornos de la piel en el ser humano.

El conocimiento detallado del M. globosa, dicen los autores del estudio publicado en las Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), podría conducir a tratamientos más efectivos contra la caspa.

La caspa ocurre cuando se combinan tres factores: una susceptibilidad genética a la respuesta inflamatoria, la presencia de sebo en el cuero cabelludo y la presencia del hongo M. globossa.

Este hongo se encuentra de forma natural en la superficie de la piel de toda la gente, incluidos lo que no sufren caspa. Se cree que en una cabeza humana puede haber en promedio hasta 10 millones de hongos.

Fuente

7 de noviembre de 2007

La NASA se prepara para el retorno del hombre a la Luna

La primera prueba para el cohete Ares, que se encargará de sacar a la nave Orion de la gravedad terrestre y ponerla en órbita, está prevista para el 2009. Estados Unidos sigue firme en sus esfuerzos para poner nuevamente un hombre en la Luna con la consigna de lograr ese objetivo dentro de la próxima década.

Y para ello el programa Constellation, que incluye misiones a Marte en las décadas siguientes, "está logrando grandes avances", aseguró Rick Gilbrech, administrador de Sistemas de Exploración en las oficinas de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Washington.

Fuente

Descubren un sistema extrasolar con 5 planetas

Un grupo de astrónomos ha batido un record al descubrir un sistema de 5 planetas orbitando alrededor de la estrella 55 Cancri, a 41 años luz de distancia de la Tierra. Uno de los planetas del sistema, el más masivo, se encuentra a 4 UA ( unidades astronómicas) de su Sol. Mientras que los otros 4, más pequeños estarían en torno a 0,8 UA. El sistema orbita dentro de la llamada “zona habitable”, donde el agua podría existir debido a las condiciones de distancia con respecto a su estrella.

Fuente

6 de noviembre de 2007

Registran explosión de cometa mayor al tamaño de Júpiter

Un cometa que aumentó inesperadamente su brillo durante las últimas semanas, al grado de que se le puede localizar en el cielo a simple vista, está atrayendo el interés tanto de profesionales como de aficionados.

Paul Lewis, director de difusión de la astronomía en la Universidad de Tennessee, está llevando a grupos de estudiantes al techo del Edificio Nielsen de Física para observar el cometa 17P/Holmes.

El cometa se encuentra en proceso de explosión y su coma, nube de gas y polvo iluminada por el sol, ahora es más grande que el planeta Júpiter. El cometa no cuenta con la cola que acompaña este tipo de fenómenos, pero puede ser visto en los cielos del norte, en la constelación de Perseo, viéndose como una mancha de luz tan brillante como las estrellas de la constelación de la Osa Mayor.

Fuente

El destino del universo es disgregarse

Entre 1995 y 2002, dos equipos de astrónomos de todo el mundo lograron interceptar el alarido de luz de estrellas en explosión situadas en los confines del universo visible.

El mensaje de las estrellas era perturbador: decía que el destino del universo es disgregarse en el infinito. Es más, las mediciones de los investigadores indicaban que el cosmos se estaba expandiendo a una velocidad cada vez mayor impulsado por una fuerza oscura que contrarresta la gravedad y surge de la nada.

"Básicamente, los resultados de nuestras observaciones indican que el universo se expande hoy más rápido que en la época en que nació el sistema solar, y que los objetos se alejan a una velociad proporcional a su distancia; es decir, que cuanto más lejos están, más rápido se alejan", explica el argentino Alejandro Clocchiatti, nacido en San Nicolás, graduado en la Universidad de La Plata.

Fuente

Encuentran un gliptodonte en un basurero en Argentina

Cuando la empresa advirtió los restos fósiles informó al Museo de La Plata, donde ahora lo restauran. El último de los gliptodontes se extinguió hace unos 10 mil años y aunque se habían encontrado muchos en la costa argentina, es la primera vez que aparece uno en un basural. “Estimamos que tiene una antigüedad de un millón de años”, dijo el Lic. Esteban Soibelzon, Museo La Plata, a Clarín.com

Fuente (con video)

5 de noviembre de 2007

Sonda lunar china finaliza primera corrección orbital

El primer satélite lunar de China, el "Chang'e I", realizó su primera corrección orbital, con el fin de asegurar que el satélite viaje en la órbita establecida.

El Chang'e I está viajando en la órbita Tierra-Luna y podrá alcanzar la órbita lunar el lunes a las 11:25 horas.

Las correcciones orbitales sirven para prevenir la desviación del vuelo orbital, explicó Pang Zhihao, investigador de la Academia de Tecnología Espacial de China. "Una aeronave se enfrenta a muchas interferencias al viajar en el espacio, como la gravitación de los cuerpos celestiales, por lo cual hay que realizar correcciones para mantenerla en la trayectoria correcta", indicó Pang.

Fuente

4 de noviembre de 2007

El oxígeno podría haber disparado el estallido de la biodiversidad hace 500 millones de años

Geólogos de la Universidad Estatal de Ohio y sus colegas han descubierto pruebas de cuándo la Tierra pudo soportar por primera vez una atmósfera rica en oxígeno similar a la que respiramos hoy día.

El estudio sugiere que los trastornos en la corteza terrestres iniciados por un efecto invernadero inverso hace 500 millones de años que enfrió los océanos de la Tierra, generó el florecimiento de plancton gigante, y envió ráfagas de oxígeno a la atmósfera.

Este oxígeno pudo haber ayudado a disparar uno de los mayores crecimientos de la biodiversidad en la historia de la Tierra.

Fuente

Los agujeros negros supermasivos producen vientos que dan forma a las galaxias

Los agujeros negros supermasivos pueden producir poderosos vientos que dan forma a las galaxias y determinan su propio crecimiento, confirma un grupo de científicos del Rochester Institue of Technology.

El gas que fluye a un agujero negro supermasivo se acumula primero en un disco de acrecimiento que gira rápidamente, que constituye el motor del cuásar, un tipo de núcleo de galaxia activo que se encuentra en algunas galaxias y que es una fuente de radiación extremadamente poderosa.

"El gas que fluye desde la galaxia alimenta el cuásar", afirma Andrew Robinson, profesor asociado de física del RIT y autor del estudio. "El gas que sale del cuásar regula el crecimiento del agujero negro y la formación de la galaxia".

Fuente