10 de diciembre de 2009

8 de diciembre Inmaculada Concepción y Día de la Virgen ¿por qué?

Noticias con Historia: 8 de diciembre Inmaculada Concepción y Día de la Virgen ¿por qué?:

"El 8 de diciembre se celebra en la mayoría de los países católicos el día de la Inmaculada Concepción o el Día de la Virgen. ¿Pero qué es lo que se celebra? No la concepción de Cristo, sino de la misma virgen María. Primero veamos una breve introducción antes de explicar qué es la inmaculada concepción y por qué y desde cuando se festeja el 8 de diciembre."

Saturno alberga el mayor misterio del Sistema Solar

Saturno alberga el mayor misterio del Sistema Solar:

"Hace ya casi 30 años, la sonda Voyager vio por primera vez un misterioso hexágono creado por una corriente que fluía alrededor del Polo Norte de Saturno.

Ahora, la sonda Cassini, una de las sondas más ambiciosas mandadas por la NASA en toda su historia, ha tomado fotografías más detalladas de este curioso fenómeno meteorológico que, caso de suceder en la Tierra, llevaría ya unas cuantas semanas protagonizando el tiempo en Saturno."

Una gran inundación formó el Mediterráneo

Una gran inundación formó el Mediterráneo:

"Hace 5,6 millones de años el Mar Mediterráneo quedó aislado del resto de las grandes reservas de agua del planeta. Se separó del Oceáno Atlántico y la evaporación causó estragos, haciendo que su nivel estuviera 1.000 metros por debajo del actual.

Sin embargo, gracias al movimiento geológico de nuestro planeta, se abrió un pequeño hueco que más tarde se convirtiría en lo que hoy conocemos como el Estrecho de Gibraltar. El agua del Atlántico comenzó así a pasar a ese lugar casi evaporado, rellenándolo."

9 de diciembre de 2009

Son hembras, pero se reproducen sin machos

AIM Digital - Agencia de Informaciones Mercosur:

"Una especie de reptil desconocida hasta ahora, compuesta sólo por hembras que se reproducen por un mecanismo de «clonación», fue descubierta recientemente en el sur de la provincia de Mendoza, en el distrito El Nihuil, por investigadores del museo de Historia Natural de San Rafael y otras instituciones del país.

Según los investigadores, se trata de una especie única en el mundo, ya que no hay antecedentes de este tipo de animales en otras partes del planeta.

Los científicos que concretaron el descubrimiento señalaron que este tipo de reptil no tiene reproducción sexual, sino que se propaga por un sistema de partenogénesi, es decir la división del óvulo sin la penetración del espermatozoide.

En estos casos, de acuerdo con los investigadores, el óvulo se divide solo y las crías son genéticamente idénticas a la madre, según explicó, el biólogo del museo de Historia Natural local, Ricardo Juárez."

Indicios frescos del hombre caníbal

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Indicios frescos del hombre caníbal:

"Un equipo de arqueólogos ha descubierto evidencia de prácticas caníbales generalizadas en un sitio arqueológico de enterramientos humanos en el sudoeste de Alemania, informó la revista especializada Antiquity.

Los autores dicen que sus hallazgos conforman una evidencia poco común del canibalismo en el período neolítico temprano en Europa.

Un total de 500 restos humanos descubiertos cerca del pueblo de Herxheim mostrarían indicios de canibalismo.

Entre estos restos 'intencionalmente mutilados' hay niños e incluso bebes no nacidos, afirman los investigadores."

El gen de la mosca que nos hace dormir por la tarde (y II)

El gen de la mosca que nos hace dormir por la tarde (y II):

"Quizá el ejemplo más sorprendente de un gen que influye en el comportamiento es el que influye en la siesta. Como los seres humanos, las moscas se despiertan por la mañana, se echan una siesta al mediodía y duermen por la noche, todo en un ciclo de 24 horas. Aunque las moscas hayan crecido en la oscuridad más absoluta, conservan estos ciclos con la precisión de un reloj suizo. Incluso con mayor precisión, porque está escrito en sus genes.

Las moscas mutantes que Benzer encontró con los ciclos circadianos estropeados, por supuesto, estaban totalmente desincronizados. Y, aunque las moscas nos puedan parecer lejanas, en los seres humanos también pueden darse estas mutaciones en el reloj biológico."

La Tierra fue cocida y no quemada en el impacto que acabó con los dinosaurios

Odisea Cósmica: La Tierra fue cocida y no quemada en el impacto que acabó con los dinosaurios:

"El impacto asteroidal que terminó con la era de los dinosaurios hace 65 millones de años, no incineró la vida de la superficie de nuestro planeta, sólo la asó, según sugiere un nuevo estudio. Este trabajo resuelve problemas que surgen de una teoría en la que se produjeron salvajes incendios globales, pero que también plantea nuevos interrogantes sobre que fue lo que llevó a la extinción de fines del período Cretáceo.

El impacto de un asteroide de una decena kilómetros es el responsable de la extinción de los dinosaurios y muchas otras especies en el planeta. Los modelos iniciales por computadora mostraban que más de la mitad de la eyecta de esta colisión que fue arrojada al espacio cayó a la atmósfera ocho horas después.

Los modelos decían que la lluvia de eyecta súpercalentada radiaría calor de manera tan intensa como un horno preparado para 'asar' (260 °C) durante al -20 minutos, y quizá un par de horas. El intenso calor provocaría que la madera ardiese, provocando incendios globales."

El Cerebro humano reacciona a las voces humanas en unas dos décimas de segundo

El Cerebro Humano Reacciona a las Voces Humanas en Unas Dos Décimas de Segundo:

"Un equipo de investigadores, financiado por el Consejo de Investigaciones en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) del Reino Unido, ha encontrado que el cerebro humano puede reconocer en algo menos de dos décimas de segundo el sonido de la voz humana. La investigación podría ayudar a los científicos a entender mejor enfermedades como el autismo.

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Glasgow, ha desvelado que el cerebro reconoce las voces en un período de tiempo similar al que emplea en reconocer rostros, aproximadamente 170 milisegundos, contados a partir de la exposición."