28 de febrero de 2008

Descubren las momias de dos monjas del s XIX

Investigadores brasileños han encontrado los cuerpos momificados de dos personas en un monasterio del centro de Sao Paulo.

Se cree que los restos pertenecen a dos monjas de clausura que vivieron en el siglo XIX. Los cuerpos fueron encontrados tras una tapia de mortero, en el Museo del Monasterio de la Luz, situado en el centro de la mayor ciudad de Brasil.

El hallazgo se produjo cuando unos técnicos estaban realizando unas excavaciones para combatir la carcoma.

Fuente

Reptil marino de la epoca de los dinosaurios con 15 metros de largo

El Museo de Historia Natural de Oslo, en Noruega, ha anunciado el descubrimiento del mayor reptil marino de la era de los dinosaurios que nunca se haya encontrado. Sus descubridores lo han apodado 'El Monstruo'.

La monstruosa criatura fue un depredador acuático de casi 15 metros de longitud perteneciente al grupo de los pliosaurios, reptiles marinos de gran tamaño y potentes mandíbulas.

El fósil jurásico, de 150 millones de años, fue descubierto en el Archipiélago de Svalbard, situado en el Ártico a 1.300 kilómetros del Polo Norte y perteneciente a Noruega.

Fuente

Las formas de vida eyectadas en un impacto de asteroide podrían sobrevivir y resembrar la Tierra

En un evento en el que un asteroide o cometa impactase con la Tierra y enviase al espacio fragmentos de roca que contuviesen incrustados microorganismos, al menos algunos de esos organismos podrían sobrevivir y resembrar la Tierra u otra superficie planetaria capaz de soportar vida, de acuerdo con un estudio publicado en el ejemplar de Primavera de 2008 (Volumen 8, Número 1) de la revista Astrobiology, una revista revisada por pares publicada por Mary Ann Liebert, Inc. El artículo está disponible gratuitamente on-line.

Fuente

26 de febrero de 2008

Descubren kril antártico a 3.000 metros de profundidad

El kril antártico, un pequeño crustáceo que hasta ahora se creía que sólo vivía en aguas superficiales y que forma el mayor volumen de proteínas de mundo, ha sido localizado en profundidades de hasta 3.000 metros.

Según un informe que publican mañana, martes, en la revista Current Biology científicos del Centro Británico Antártico, en Cambridge, y del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, encontrar el pequeño camarón (Euphausia Superba) a esas profundidades cambia la forma de pensar de los investigadores sobre la cadena trófica de los océanos.

El kril antártico se alimenta de fitoplancton y, a su vez, se convierte en base alimenticia de multitud de peces e incluso aves y mamíferos, pues varias especies de pingüinos y ballenas lo consumen de forma masiva.

Fuente

Plumas de dinosaurio conservadas en ambar

En el interior de la pieza de ámbar hallada en Francia se han encontrado siete plumas primitivas de estructura perfectamente intermedia entre los haces de "pelos" de dinosaurios no avianos como el Sinosauropteryx o el Beipiaosaurus, y las plumas complejas de las aves.

En las plumas modernas típicas, el eje central o raquis es un tubo liso del que salen, a ambos lados, dos superficies planas (vexilos o láminas) compuestas por las barbas. La teoría sostiene que inicialmente sólo hay barbas (los "pelos" que vemos en los mencionados dinosaurios). En una etapa evolutiva posterior (estadio III), las barbas crecen fusionándose longitudinalmente y dando lugar al raquis.

En las plumas primitivas recién descubiertas puede verse que las barbas, más irregulares, se unen en sus bases produciéndose una fusión incompleta y formándose un raquis plano y algo tosco.

Más

Quienes orbitan la Luna

El espacio alrededor de la Tierra es un lugar abarrotado de tráfico. Más de 500 satélites activos están allí ahora. Algunos están transmitiendo radio, televisión y señales telefónicas; otros están reuniendo información sobre la atmósfera y el clima; otros ayudan a navegar (GPS) y el resto realizan investigación espacial.

Pronto, el espacio alrededor de la Luna también estará bastante ocupado. China, Japón, India, Rusia y los Estados Unidos han enviado o están planeando enviar satélites que la orbiten.

Fuente

Descubren nueva especie de dinosaurio en China

Científicos chinos y japoneses han confirmado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que podría ser bautizado como el "Dongyangosaurio" en honor al enclave donde sus restos fueron hallados, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El fósil, desenterrado el pasado mes de septiembre en la montaña de Hugong, que rodea la ciudad de Dongyang, en la provincia china de Zhejiang (este) , mide cinco metros de altura y 15 de longitud, y presenta "rasgos únicos" , según señaló el paleontólogo Jin Xingsheng.

Fuente