5 de enero de 2008

Los insectos acabaron con los dinosaurios

Una de las extinciones que más hace pensar a los paleontólogos es la de los dinosaurios, la más aceptada es que el impacto de un asteroide creó un caos en el mundo que terminó llevando a los reptiles gigantes a la tumba. Otra dice que fue una erupción volcánica masiva que también conmocionó al mundo. Pero ahora hay otra teoría en el tapete, por lo menos soprendente: las criaturas más grandes que vivieron sobre la tierra sucumbieron por culpa de… los insectos.

La confluencia de nuevos insectos que esparcían nuevas enfermedades, más la pérdida de sus fuentes tradicionales de alimento y la competición por las plantas con esos mismos insectos pudo proveer una condición que fue debilitando y aniquilando a los dinosaurios, de a poco, lentamente.

Fuente

4 de enero de 2008

Saturno tiene una zona cálida en el polo norte

El polo norte helado de Saturno tiene una zona cálida de aire comprimido, un descubrimiento sorprendente que podría ofrecer información sobre otros planetas dentro del sistema solar y más lejos, dijeron el jueves investigadores.

Los científicos ya sabían que el polo sur soleado de Saturno tenía una zona caliente, pero datos de la nave espacial Cassini demuestran ahora que el polo de invierno, completamente oscuro, también tiene un área cálida, dijo Nick Teanby, científico planetario que trabajó en el estudio.

Fuente

El movimiento de las placas tectónicas no es eterna

La capa más superficial de la Tierra, la litosfera, es un gigantesco puzle formado por las placas tectónicas, condenadas a desplazarse a causa de las corrientes de convección del interior del planeta. Su movimiento, y la colisión entre las diferentes placas, es el responsable de la forma de los continentes y de la formación de las grandes cordilleras, como el Himalaya o los Andes.

Hasta ahora se pensaba que las placas tectónicas bailaban una danza pausada y eterna sobre el manto terrestre fluido. Sin embargo, un estudio publicado hoy en Science asegura que el ballet de los continentes se ha detenido al menos una vez en la historia de la Tierra, y podría volver a pararse.

Según los científicos, si la cuenca del Océano Pacífico desaparece -como está previsto que ocurra dentro de 350 millones de años, cuando América colisione con Eurasia-, la mayor parte de las zonas de subducción del planeta desaparecerán con ella.

Fuente

Una expedición descubre un complejo arqueológico en una montaña sagrada de los incas

Una expedición científica peruana ha descubierto los restos de un complejo arqueológico en el cerro Huanacaure (centro del país), una montaña sagrada para los incas, vinculada a las leyendas sobre el origen de esa civilización prehispánica.

La expedición solo logró explorar el 10% de la superficie de la montaña, ubicada a más de 3.000 metros de altitud, en las cercanías de la localidad de Pampa Alegre, en la provincia de Huánuco.

Fuente

3 de enero de 2008

Nuevo dinosaurio de la Antartida

Dos paleontólogos, Diego Pol, de la Argentina, y Nathan Smith, de los Estados Unidos, concluyeron que el fémur, el tobillo incompleto y los pies de un dinosaurio hallados en la Antártida corresponden a una especie que hasta la fecha no había sido clasificada. El vertebrado vivió allí hace 190 millones de años, al principio del período Jurásico, según publica Acta Palaentologica Polonica.

Fuente

Proyecto de hábitat lunar autosuficiente

Diseñado por un equipo internacional de científicos, ingenieros y estudiantes graduados, Luna Gaia es un hábitat lunar autosuficiente capaz de proveer hasta a 12 astronautas con verduras frescas, pescado, amplias habitaciones y agua potable (aunque reciclada de su propia orina). El proyecto ha despertado también el interés de la NASA que podría incorporar las ideas en su futura base lunar, a partir del 2020. Animación interactiva en inglés: www.popsci.com/popsci/flash/moonbase_popup.html

Fuente

2 de enero de 2008

Descubren planeta "recién nacido" fuera de sistema solar

Científicos alemanes descubrieron fuera de nuestro sistema solar un planeta "recién nacido", el más joven detectado hasta ahora. La estrella en torno a la que gira "todavía cuenta con el disco de gases y polvo del que nació".

El nuevo planeta es considerado un verdadero "peso pesado", pues su masa es diez veces mayor que la de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

En sus observaciones, los científicos que hicieron el hallazgo han comprobado que el nuevo TW Hydrae "b" dista de su estrella unos 6 millones de kilómetros y completa una vuelta en torno a él en sólo 3.56 días.

La Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol y Júpiter incluso a 780 millones de kilómetros.

Fuente

¿El Homo sapiens evolucionó del Hombre de Neandertal?

Un nuevo estudio hace un par de sugerencias más que llamativas, en estos tiempos: primero dice que los neandertales y los Homo sapiens no convivieron, y segundo que los Homo sapiens evolucionaron de los Homo neanderthalensis, o sea que los neandertales son nuestros ancestros.

Pero ahora el antropólogo Eugène Morin, profesor de antropología en la Universidad Laval (Quebec, Canadá), dice que hay que revertir estas posturas, y volver a las que se tenía hace unos 50 años, que decían que los neandertales eran ancestros de nuestra especie. Morin dice que nosotros emergimos de los neandertales. “Parece que los neandertales no fueron borrados por completo”, dijo Morin en el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fuente: Mundo Neandertal

Detectan la luz de un exoplaneta por primera vez

Aunque se conocen más de 270 planetas extrasolares (exoplanetas) en órbita de estrellas como el Sol, su luminosidad es muy apagada, en comparación con el brillo del astro, para verla directamente con los telescopios disponibles. Por ello, su existencia se descubre indirectamente, cuando el planeta pasa delante de la estrella. Ahora, unos astrónomos de Zúrich (Suiza) y de Finlandia anuncian que, por primera vez, han detectado la luz que un planeta extrasolar refleja de su estrella.

Es un planeta denominado HD189733b, y se conocía ya por el efecto gravitatorio que tiene en la estrella que orbita; está a unos 60 años luz de la Tierra. Svetlana Berdyugina y sus colegas han usado una técnica de polarización, "similar a la de las gafas de sol polarizadas", explican, para resaltar la débil luz que refleja el exoplaneta.

Fuente