5 de marzo de 2010

Respaldan la teoría sobre la extinción de dinosaurios - lanacion.com

Respaldan la teoría sobre la extinción de dinosaurios - lanacion.com: "Un enorme asteroide que golpeó a la Tierra es la única explicación verosímil para la extinción de los dinosaurios, según un panel de expertos. Con esta confirmación, los científicos esperan resolver una disputa que divide a los investigadores desde hace décadas.

Un panel internacional de 41 científicos revisó 20 años de investigaciones para confirmar la causa de la llamada extinción del Cretácico-Terciario, que creó un 'medio ambiente infernal' hace 65 millones de años e hizo desaparecer a más de la mitad de las especies del planeta. La opinión científica estaba dividida entre si la extinción había ocurrido por uno o más asteroides y por la actividad volcánica de las llamadas Trampas de Deccan (India), donde hubo erupciones supervolcánicas que duraron 1,5 millones de años.

El nuevo estudio, realizado por científicos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón y publicado en la revista Science , encontró que un asteroide de 15 kilómetros de ancho que golpeó a la Tierra en Chicxulub, donde actualmente se encuentra México, fue el culpable.

'Ahora tenemos una gran confianza en que un asteroide fue la causa de la extinción en el Cretácico. Esto desató incendios de gran escala, terremotos de más de 10 grados en la escala Richter y derrumbes continentales que crearon tsunamis', dijo Joanna Morgan, del Imperial College de Londres y coautora de la revisión, que se debatió en la 41a. Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar, en Texas."

2 de marzo de 2010

Hallan otro factor del cambio climático

Hallan otro factor del cambio climático - lanacion.com:

"Las controversias que desata cada una de las predicciones sobre el cambio climático no dejan lugar a duda de que la complejidad de las ecuaciones y modelos que describen los ecosistemas terrestres es abrumadora.

Pero un trabajo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que hoy se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences amenaza con complicarlos todavía un poquito más: según muestran los doctores Amy Austin y Carlos Ballaré, ambos investigadores del Conicet, por la fotodegradación de la lignina (un polímero de las paredes de las células vegetales), los pastizales secos podrían emitir más dióxido de carbono [el principal gas de efecto invernadero] a la atmósfera de lo que se calculaba."

El telescopio de La Palma capta una espectacular estrella de neutrones

El telescopio de La Palma capta una espectacular estrella de neutrones | Ciencia | elmundo.es:

"El Gran Telescopio Canarias (GTC), instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), ha obtenido imágenes de una profundidad 'sin precedentes' de una estrella de neutrones del tipo magnetar, de las que se conocen seis, según informó este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El IAC indica en un comunicado que la estrella observada tiene como nombre oficial SGR 0418+5729, y explica que las observaciones realizadas desde el Gran Telescopio Canarias no tienen precedentes en el rango óptico para este tipo de objetos y contribuirán a delimitar las propiedades físicas de este cuerpo celeste con campos magnéticos de extrema intensidad."

Hallada en Luxor una estatua del abuelo de Tutankamón

Hallada en Luxor una estatua del abuelo de Tutankamón | Ciencia | elmundo.es:

"Una gigantesca cabeza de granito rojo de 3.000 años de antigüedad que pertenece a una estatua de Amenhotep III, el abuelo del faraón Tutankamón, fue descubierta en Luxor, según ha anunciado el ministro de Cultura, Farouk Hosni.

La cabeza, de 2,5 metros de altura y que muestra 'rasgos juveniles', era parte de una estatua de Amenhotep III, que tenía la corona blanca del Alto Egipto y sostenía la insignia real.

Los científicos que realizaron análisis de ADN y tomografías a varias momias identificaron a Amenhotep III como el abuelo de Tutankamón, el faraón adolescente que nació del matrimonio de Akenatón y su hermana, ambos hijos de Amenhotep III.

Hourig Sourouzian, encargado de la tarea de conservación, indicó que la cabeza fue uno de los 84 piezas descubiertos en su templo funerario, en la orilla oeste del Nilo en Luxor."

Un radar de la NASA halla depósitos de agua en el polo norte de la Luna

Un radar de la NASA halla depósitos de agua en el polo norte de la Luna | Ciencia | elmundo.es:

"Un radar de la NASA instalado en el satélite Chandrayaan-1 de la India detectó depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna, según ha informado la agencia espacial estadounidense

Se trata de más de 40 cráteres de entre dos y 15 kilómetros de diámetro, en los que se ha comprobado la existencia de agua congelada.

Aunque la cantidad total del hielo depende de su grosor, se calcula que hay al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada, añadió.

'El cuadro que surge de las múltiples mediciones y datos de los instrumentos de las misiones lunares indica que en la Luna se está dando la creación de agua, su desplazamiento, depósito y retención', explicó Paul Spudis, encargado del radar Mini-Sar de la NASA instalado en el satélite indio."