21 de agosto de 2009

Los 'bombarderos verdes' y sus bombas luminiscentes | Ciencia | elmundo.es

Los 'bombarderos verdes' y sus bombas luminiscentes | Ciencia | elmundo.es: (con video en el enlace)

"Las profundidades marinas son una fuente de misterios que el ser humano va desvelando poco a poco. El último secreto lo ha revelado un equipo de científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California-San Diego. Han descubierto un llamativo género de gusanos cuya característica más sorprendente es que producen esferas de color verde fluorescente, de ahí que se refieran a él con el curioso nombre de 'bombarderos verdes'.

Estas esferas o bombas empiezan a brillar en cuanto se desprenden del cuerpo del gusano, de ahí que los científicos piensen que podría tratarse de un mecanismo de defensa para distraer a los depredadores y poder escapar, de manera muy parecida a como lo hacen los calamares con su tinta, sólo que esta vez 'cegando' al adversario.

El estudio, que se ha publicado en la revista Science, lo ha dirigido la investigadora Karen Osborn, quien afirma que a pesar de las dificultades técnicas (los descubrieron usando vehículos sumergibles remotos a una profundidad de entre 1.000 y 4.000 metros) son especies muy abundantes en su medio."

Algas para reciclar el CO2 de fábricas y generar biocombustible

Algas para reciclar el CO2 de fábricas y generar biocombustible | Sustentator:

"Veíamos en otra nota el problema de los biocombustibles, que son vistos como demonios, incluso, porque se ocupan terrenos fértiles para ellos, cuando antes se destinaban a alimentos, o se talan bosques sólo para cultivos destinados a los biocombustibles. Por eso una de las soluciones que se suelen aportar son las algas. El cultivo de algas en regiones desérticas, aprovechables para otros vegetales.

biocombustible de algas Esta idea han tenido los Ute, indígenas norteamericanos, junto a Bryan Willson, profesor de la Universidad Estatal de Colorado. Este último ha ingeniado un sistema por el cual producir biocombustibles a partir de algas, y la reserva indígena de los Ute lo a apoyado económicamente."

Invalidan una de las últimas teorías para viajar por encima de la velocidad de la luz

Ciencia Kanija » Invalidan una de las últimas teorías para viajar por encima de la velocidad de la luz:

"Una investigación, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala dos obstáculos que parecen invalidar la propuesta teórica del motor de curvatura para viajar más rápido que la luz, a más de trescientos mil kilómetros por segundo. Esta hipótesis se basa en el movimiento del propio espacio tiempo que, en principio, puede contraerse y expandirse sin límite de velocidad. Las conclusiones del trabajo aparecen publicadas en la revista Physical Review D.

Paradójicamente, la teoría del motor de curvatura tiene su origen en la ficción: se trata del mecanismo que permite a los personajes de la serie de ciencia ficción Star Trek surcar el espacio más rápido que la luz, o a velocidades superluminares, mediante la distorsión del espacio tiempo.

Su salto al terreno científico tuvo lugar en 1994, año en el que el físico mexicano Miguel Alcubierre publicó un artículo en la revista Classical and Quantum Gravity titulado “El motor de curvatura: viaje hiperveloz en el marco de la Relatividad General”. Este trabajo aprovecha la flexibilidad de la geometría del espacio tiempo, que se curva en presencia de"

20 de agosto de 2009

Electricidad a partir de las vibraciones

Electricidad a partir de las vibraciones | Sustentator:

"El movimiento libera energía, así es como funcionan casi todos los sistemas como el de la energía eólica, o la energía del océano. Pero las vibraciones también pueden ser transformadas en electricidad. Un nuevo dispositivo puede aprovechar vibraciones casi imperceptibles para generar electricidad que podría alimentar a aparatos de control remoto, o todo tipo de gadgets.

El dispositivo llamado 'vibration-to-electricity' (vibración a electricidad) fue desarrollado por científicos del Instituto Plitecnico de Virginia, Estados Unidos. Puede capturar hasta 10 veces más energía que en los dispositivos que hasta ahora se aprovechaban de los movimientos y vibraciones para generar electricidad."

¿Podría tener la vida 12 mil millones de años?

Ciencia Kanija » ¿Podría tener la vida 12 mil millones de años?:

"Gran parte de la búsqueda de vida fuera del oasis biológico de la Tierra se ha centrado en examinar las condiciones de otros planetas en nuestro Sistema Solar y estudiar el cosmos buscando otros planetas similares a la Tierra en sistemas planetarios lejanos.

Pero un equipo de astrónomos se está aproximando a la cuestión de la vida en todo el universo buscando el inicio potencial de la vida.

Aparna Venkatesan, de la Universidad de San Francisco, y Lynn Rothschild, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, están usando modelos de formación y destrucción estelar para determinar cuándo en los aproximadamente 13 700 millones de años de la historia del universo podrían haberse formado los suficientes elementos biogénicos – los esenciales para la vida como la conocemos – para permitir que se formase la vida.

Podemosfijar el surgimiento de la vida en la Tierra en algún momento alrededor de hace 3500 millones de años. Venkatesan y Rothschild quieren descubrir qué sucede cuando amplías la pregunta a la vida en todo el universo."

19 de agosto de 2009

La Gran Ola: Nueva teoría del Universo

La Gran Ola: Nueva teoría del Universo:

"Dos matemáticos estadounidenses proponen una teoría que acaba de un plumazo con el concepto de “energía oscura”, ese factor indeterminado que explicaría la expansión acelerada del universo pero que se esconde bajo la alfombra a pesar de haberse encontrado algunas evidencias de su existencia. Se trata de una teoría que nos hace imaginar el cosmos como un estanque donde tiramos una piedra y las ondas concéntricas serían las causantes de que observemos esas aceleraciones de las estrellas hacia el exterior. Tiene sus pegas pero resulta refrescante encontrar nuevas opiniones."

18 de agosto de 2009

Modelo matemático para predecir un brote zombie

Golwen.: Modelo matemático para predecir un brote zombie:

"Admitámoslo, un brote zombie es muy factible. Hay que estar preparado. Por eso matemáticos canadienses de la Universidad de Otawa han estudiado el asunto, y descubrieron que es posible eludir un ataque de los zombies.

zombies La clave, según los científicos, es “pegar duro y hacerlo seguido”. No es broma, realmente se trata de un estudio científico que ha evaluado la posibilidad de un brote zombie. O sea una epidemia que haga que los muertos vuelvan a la vida, y que se quieran comer a los vivos, como ocurre en muchas películas y novelas sobre zombies."

El deshielo de un glaciar antártico se multiplica por cuatro en una década

El deshielo de un glaciar antártico se multiplica por cuatro en una década | Ciencia | elmundo.es:

"El glaciar de la Isla de Pinos, uno de los mayores de la Antártida, se está derritiendo a un ritmo cuatro veces mayor que hace 10 años, según un estudio publicado en la revista 'Geophysical Research Letters'. Esta masa de agua helada, que cuenta con una extensión de 5.400 kilómetros cuadrados, es suficientemente grande para influir en el clima mundial.

'El glaciar contiene suficiente hielo para duplicar las predicciones más conservadoras de subida del nivel del mar de la ONU', indicó Andrew Shepherd, profesor de la Universidad de Leeds y coautor del estudio. 'Su influencia en el calentamiento global es un asunto de gran preocupación'.

Los investigadores apuntan al calentamiento de los océanos alrededor del glaciar como causa del deshielo, que además está ocurriendo en zonas más interiores que hace una década. Con el ritmo actual, los científicos estiman que el glaciar habrá desaparecido en 100 años, en vez de los 600 que se preveía en anteriores informes."

Groenlandia se derrite

Groenlandia se derrite | Ciencia | elmundo.es:

"La asociación ecologista Greenpeace advirtió del riesgo de un posible colapso del glaciar Pertermann (Groenlandia), que podría fragmentarse por efecto de las altas temperaturas. Desde comienzos de este verano, la asociación realiza una expedición a bordo del rompehielos 'Artic Sunrise' con la que pretende evaluar el impacto del cambio climático sobre el fiordo de Sermilik, en Canadá.

Así, los ecologistas alertaron del peligro de que se produzca tal fenómeno, pues dicha fragmentación dejaría a la deriva una superficie helada equivalente a la isla de Manhattan. En este sentido, Greenpeace recordó que una subida de la temperatura media global por encima de 20 grados conllevaría el riesgo de que se deshiele gran parte de las zonas permanentemente heladas, lo que haría subir el nivel medio mundial del mar alrededor de siete metros.

'Los impactos del cambio climático van a una velocidad de vértigo, por eso los gobiernos del mundo deben acordar reducir las emisiones de dióxido de carbono que lo provocan a la misma velocidad', demandó la responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace, Raquel Montón."

La Vía Láctea podría tener un enorme vecino oculto

Ciencia Kanija » La Vía Láctea podría tener un enorme vecino oculto:

"Una gran galaxia satélite puede estar merodeando oculta a nuestra visión, en nuestra propia vecindad.

Sukanya Chakrabarti y Leo Blitz de la Universidad de California en Berkeley, sospechan que la gravedad de una galaxia cercana está provocando perturbaciones que hemos observado en el gas de los límites de la Vía Láctea. “Hicimos un gran abanico de simulaciones donde variamos la masa del perturbador y la distancia de la aproximación más cercana”, dice Chakrabarti. En la simulación de mejor ajuste, la galaxia invisible tenía aproximadamente un 1 por ciento de la masa de la Vía Láctea, o 10 mil millones de veces la masa del Sol.

Eso es mucho. Significa que el objeto tendría aproximadamente la misma masa que la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes (LMC)."

Primer descubrimiento de un aminoácido en un cometa

Ciencia Kanija » Primer descubrimiento de un aminoácido en un cometa:

"Científicos de la NASA han descubierto glicina, un bloque constituyente fundamental de la vida, en muestras del cometa Wild 2 retornada por la nave Stardust de la NASA.

“La glicina es un aminoácido usado por los organismos vivos para fabricar proteínas, y esta es la primera vez que se encuentra un aminoácido en un cometa”, dijo Jamie Elsila del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Nuestro descubrimiento apoya la teoría de que parte de los ingredientes de la vida se formaron en el espacio y fueron enviados a la Tierra mucho después por impactos de cometas y meteoritos”.

Elsila es es autor principal de un artículo sobre esta investigación aceptado para su publicación en la revista Meteoritics and Planetary Science. La investigación se presentó durante la reunión de la Sociedad Química Americana en en Centro Marriott Metro en Washington, D.C, el 16 de agosto.

“El descubrimiento de la glicina en un cometa apoya la idea de que los bloques básicos de la vida son predominantes en el espacio, y refuerza el argumento de que la vida en el universo puede ser común más que rara”, dijo Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA,"

Comunicación extraterrestre

ENSAYO Y ERROR: Comunicación extraterrestre:

"Me dirán que está un poco lejos, pero este planeta ubicado fuera del sistema solar podría tener alguna forma de vida según astrónomos y físicos, como Paul Davies. Se llama Gliese 581 c (o GL 581 c) y se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra. Fue descubierto en el observatorio La Silla, de Chile.

¿Y si al menos intentamos comunicarnos con Gliese 581d? La revista Cosmos, de Australia, dirigida por Wilson Da Silva, abrió un espacio online por el cual se pueden mandar mensajes a los supuestos habitantes del planeta extrasolar más parecido a la Tierra. El sitio lleva el nombre de Hello from Earth (Hola desde la Tierra) y hay plazo haste el 24 de agosto para mandar el mensaje."

Biocombustibles, ¿amigos o demonios?

Biocombustibles, ¿amigos o demonios? | Sustentator:

"Los biocombustibles han pasado de ser llamados la esperanza verde a ser unos demonios. ¿Por qué? La razón es que en los países industrializados sólo les interesan porque son más baratos, y para ello no tienen problema de donde provienen esos cultivos. El tema es que si tienen compradores asegurados, y que compran mucho, diversos países en vías de desarrollo ocupan campos, antes destinados a alimentos, con cultivos que van a parar a los biocombustibles.

O sea, cada vez hay menos cultivos dedicados a los alimentos, y como si fuera poco, en países como Brasil, se talan cientos y cientos de hectáreas de bosque del Amazonas para tener cada vez más tierras de cultivos destinadas exclusivamente a los biocombustibles."

17 de agosto de 2009

La evolución de la vida puede depender de la galaxia

Ciencia Kanija » La evolución de la vida puede depender de la galaxia:

"La vida inteligente más allá de la Tierra puede no ser una esperanza tan tenue como creen muchos científicos, de acuerdo con un nuevo estudio que desafía ampliamente al argumento sostenido anteriormente anti-ET.

Muchos escépticos acuden a una idea conocida como argumento antrópico que afirma que las inteligencias extraterrestres deben ser muy raras debido a que el tiempo que necesita la vida para evolucionar es, de media, mucho mayor que la parte de la existencia de la estrella adecuada para tal vida.

Pero ahora el astrobiólogo Milan M. Cirkovic y sus colegas han encontrado un fallo en tal razonamiento."

¿Por qué el flamenco se para en una pata?

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - ¿Por qué el flamenco se para en una pata?:

"Es uno de los misterios más simples pero más enigmáticos de la naturaleza: ¿por qué los flamencos se paran sobre una sola pata? Es lo que preguntan tanto los biólogos como quienes visitan zoológicos. Aunque hay muchas teorías, ninguna ha dado con la respuesta definitiva.

Después de un estudio exhaustivo de flamencos del Caribe en cautiverio, dos científicos creen haber dado con la respuesta: los flamencos se sostienen sobre una pata para regular su temperatura corporal. Matthew Anderson y Sarah Williams, psicólogos de la Universidad Saint Joseph de Filadelfia, se dedican a estudiar la evolución del comportamiento."

Una refutación del argumento antrópico o hay más vida inteligente extreterrestre de lo que se piensa.

Experientia docet: Una refutación del argumento antrópico o hay más vida inteligente extreterrestre de lo que se piensa.:

"La vida inteligente fuera de la Tierra puede que no sea algo tan improbable como muchos científicos piensan, según un nuevo estudio que cuestiona un razonamiento muy popular en contra de la existencia de inteligencia extraterrestre.

Muchos escépticos promocionan una idea llamada el argumento antrópico de Carter que afirma que la inteligencia extraterrestre debe ser muy rara porque el tiempo necesario para que evolucione vida inteligente es, en promedio, mucho mayor que la parte de la existencia de una estrella que es propicia para la vida. En un artículo aparecido recientemente en Astrobiology, el equipo de Milan Cirkovic, del Observatorio Astronómico de Belgrado (Serbia), afirma haber encontrado un fallo en el razonamiento.

El argumento antrópico, propuesto por el astrofísico Brandon Carter en 1983, se basa en la asunción de que existen dos escalas temporales completamente independientes: el ciclo vital de las estrellas y el tiempo necesario para la evolución de criaturas inteligentes. Si esto es cierto, argumenta Carter, es extremadamente improbable que estas dos ventanas de posibilidad duren aproximadamente la misma cantidad de tiempo y que ocurran simultáneamente."

¿Cómo hace una vaca para que una planta produzca menos semillas sin tocarla?

Ecología explicada: ¿Cómo hace una vaca para que una planta produzca menos semillas sin tocarla?:

"Si usted, amigo lector, solo planea invertir unos segundos en leer esta nota y quiere obtener rápidamente la respuesta a la pregunta del título, aquí está: induciendo el efecto Allee. Claro, ahora usted seguramente se preguntará qué es el efecto Allee... Si tal es el caso y su curiosidad le demanda una respuesta más clara y completa, solo puedo sugerirle que siga leyendo.

Las poblaciones no crecen ilimitadamente: algo las frena cuando el tamaño poblacional se vuelve demasiado grande. Ese algo suele ser la competencia por recursos o por espacio, o quizás algún predador que se vuelve más efectivo cuando su presa es abundante. Los ecólogos, a quienes nos encanta la jerga, llamamos 'regulación denso-dependiente' o 'densodependencia de la tasa de crecimiento' a este tipo de mecanismo limitante del tamaño poblacional. Y como el efecto de la densidad se hace más importante a medida que crece la población, hablamos de densodependencia negativa (es decir, cuanto más grande es el tamaño poblacional, menor es su tasa de crecimiento)."

Rotación mental: Cómo la mente rota las imágenes hasta colocarlas en su posición normal

Ciencia Cognitiva » Archivo de la revista » Rotación mental: Cómo la mente rota las imágenes hasta colocarlas en su posición normal:

"Algunas investigaciones han demostrado que cuando se nos presenta un objeto rotado lo giramos mentalmente hasta colocarlo en su posición habitual. En nuestro laboratorio hemos comprobado que si este objeto es una letra que se presenta en su versión simétrica (su imagen en un espejo), primero la rotamos mentalmente hasta colocarla en posición vertical, y luego, la volvemos a rotar fuera del plano para colocarla en su posición normal."

Descubriendo el porqué de las estaciones

Descubriendo el porqué de las estaciones | Wis Physics:

"Es posibe que muchos de vosotros tuvierais la misma duda que tuve yo cuando era más pequeño. Cuando empezaba a interesarme por la astronomía y el espacio allá por el verano del año 94 (con 6 añitos) a raíz del impacto del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter, me llamó muchísimo la atención lo siguiente. Según había leído en una revista de astronomía la órbita de la Tierra no era circular, sino que era elíptica.

Hasta ahí lo entendí todo bien, pero el problema surgió cuando en una imagen vi que cuando la Tierra estaba más lejos del Sol era verano en el hemisferio norte, mientras que cuando estábamos más cerca de él era invierno. Ésto me chocaba sobremanera ya que yo me había hecho a la idea de que cuanto más cerca del Sol estuviéramos más calor tendría que hacer (igual que cuando acercamos una mano al fuego), pero claro, extrañamente ésto no era así."

Hormigas al rescate

Hormigas al rescate:

"Aunque la colaboración está extendida en el mundo animal, conductas en las que un animal salva a otro son bastante raras. Desde 1874 se han descrito comportamientos de rescate en varias especies de hormigas, consistentes básicamente en tratar de desenterrar a una compañera atrapada excavando la arena y tirando de sus patas con las mandíbulas.

Sin embargo, el rescate de Cataglyphis cursor va un paso más allá. No sólo excavan la arena y tiran de las patas de su compañera medio enterrada, sino que también muerden el hilo de nailon con la que los investigadores la han atado a la trampa. Además, a diferencia de otros comportamientos similares, en los que las hormigas ayudan a miembros de su misma especie, C. cursor únicamente trata de salvar a las compañeras de su mismo hormiguero, comportándose agresivamente cuando la hormiga atrapada es de su misma especie pero de diferente colonia o de otra especie de una colonia cercana o ignorándola si es de su misma colonia pero permanece inmóvil (algo que se consigue enfriando a la hormiga)."

Explican diez misterios del ser humano

Explican diez misterios del ser humano - lanacion.com:

"Pertenecemos a una especie notablemente extravagante. A pesar de todos nuestros esfuerzos, algunas de nuestras más extrañas flaquezas todavía resultan inexplicables. Pero a medida que la ciencia investiga más profundamente estas excentricidades ?como, por ejemplo, ruborizarse, soñar o ser supersticioso?, se vuelve más claro que conductas y atributos que parecen frívolos suelen responder al núcleo central de lo que nos define como seres humanos."

La cultura condiciona cómo interpretamos las expresiones faciales

epa - european pressphoto agency: La cultura condiciona cómo interpretamos las expresiones faciales:

"La cultura y el origen geográfico condicionan la manera en la que los seres humanos interpretamos las expresiones faciales, y no es lo mismo una cara de enfado para un occidental que para un asiático, según un estudio científico.

La investigación, elaborada por la Universidad de Glasgow (Escocia) y publicada en la revista 'Current Biology', concluyó que las personas de Asia oriental encuentran más dificultades para distinguir entre expresiones porque se fijan sobre todo en los ojos.

Según este trabajo, que pone en cuestión la universalidad del dicho de que 'la cara es el espejo del alma', los asiáticos tienden a ver, en mayor grado que los occidentales, sorpresa en una cara de miedo, y asco en una cara que realmente muestra enfado.

El motivo, según Rachael Jack, co-autora de la investigación, es que los individuos de distintos grupos culturales tienden a observar distintas partes de la cara para interpretar una expresión."

¿Cómo se sincroniza una enorme colonia de aves?

Birds and Science: How do huge bird colonies synchronize?:

"Las colonias son un espectáculo natural: centenares o miles de aves criando en sincronía. Es decir, en un momento dado, la mayor parte de las aves se encuentran en la misma etapa de cría, por ejemplo, la crianza de pollos pequeños. Esta sincronía parece ser una manifestación de la 'armonía de las colonias', pero un modelo de simulación sugiere que puede ser el resultado de que las aves tienen un miedo adaptativo a sus vecinos.La sincronía de cría en las aves coloniales ha atraído la atención de los biólogos desde hace mucho tiempo. Una típica pregunta que ellos han tratado de responder es ¿por qué se sincronizan las colonias? En otras palabras, ¿por qué la cría sincrónica es adaptativa? Respuestas a esta pregunta (por ejemplo, la sincronización es buena para permitir que los volantones vuelen juntos de los nidos) no son tan generales como se pensaba y, en todo caso, no responden ¿CÓMO se sincronizan las colonias?"

Si quieren seguir leyendo la nota vayan al final del enlace, ya que aprece en inglés y catalán al inicio, y en castellano al final de todo.