3 de octubre de 2008

Mundo Neandertal: Los neandertales no practicaron canibalismo en Krapina, hace 30 mil años

Mundo Neandertal: Los neandertales no practicaron canibalismo en Krapina, hace 30 mil años: "El canibalismo de los neandertales ha sido un tema de debate durante muchos años, los casos emblemáticos son los de Moula-Guercy en Francia; Krapina, en Croacia;, El Sidrón, España y con el caso más antiguo de Atapuerca, también en España. Pero un nuevo estudio sobre Krapina, arroja por tierra la posibilidad de que los restos hayan sido canibalizados."

Mundo Neandertal: Hace 13 mil años ya había humanos en Sudamérica

Mundo Neandertal: Hace 13 mil años ya había humanos en Sudamérica: "Generalmente cuando se habla del Poblamiento de América se habla de la cultura clovis y los yacimiento de América del Norte, pero en el sur de Sudamérica hay yacimientos antiguos, y ahora se ha redatado uno bien al sur de Sudamérica, y se descubrió que allí ya había gente viviendo hace 13 mil años."

Cómo era la Tierra hace miles de años

Cómo era la Tierra · National Geographic Channel · Terra: "Los resultados de los estudios que se le realizan a Luyba, la pequeña cría de mamut de hace 37.000 años y que fue encontrada en excelente estado de conservación, siguen asombrando al mundo.

Los investigadores tienen muchas esperanzas de que la información recopilada pueda ayudarlos a tener datos más precisos de cómo fue nuestro planeta hace miles de años.

Según National Geographic, se desarrollan los trabajos para completar un modelo en tercera dimensión del cuerpo entero de Luyba, separando órganos y músculos. El equipo espera que este trabajo concluya a fines de mayo.

La próxima etapa será el estudio y análisis de las muestras de tejido y huesos, la cual se realizará en el Museo Zoológico de San Petersburgo."

El sol es más ovalado de lo que se pensaba

rtve.es/noticias - El sol es más ovalado de lo que se pensaba: "Estábamos equivocados al pensar que el sol era redondo. El astro rey parece tener una formaun poco más ovalada de lo pensado, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU) publicado en la edición digital de la revista 'Science'.

Los datos transmitidos por la nave espacial 'Voyager 2' determinan que el sistema solar no es redondo sino asimétrico y tiene forma achatada. Los científicos estiman que el Sol es varios milliarcsegundos más achatado de lo que predecían las teorías previas.

Este exceso podría deberse, según los autores, a una mayor actividad magnética en la cromosfera, una delgada capa de la atmósfera solar situada sobre su superficie que es caliente a niveles anómalos.

El satélite de la agencia estadounidense NASA denominado RHESSI, que desarrolla esta investigación, se lanzó en 2002 para estudiar los rayos X y gamma de las llamaradas solares, pero sus detectores pueden recoger emisiones de rayos gamma de diferentes fuentes."

Nuestro Sistema Solar nació en un “Little Bang”

Ciencia Kanija » Nuestro Sistema Solar nació en un “Little Bang”: "En un principio fue el teórico Big Bang (Gran Explosión) lo que dio inicio al universo. Pasaron miles de millones de años. Entonces un Little Bang (Pequeña Explosión) dio origen a nuestro Sistema Solar.

Al menos, así es como los científicos han pensado durante mucho tiempo que sucedió, y ahora tienen un modelo por ordenador que respalda la idea de que nuestro Sol es el producto de un evento explosivo. El nuevo modelo encontró que una supernova, o estrella en explosión, podría de hecho haber disparado el nacimiento de nuestro Sol en una densa nube de gas y polvo, dicen los investigadores.

Las estrellas nacen cuando una nube de material colapsa. Lo que exactamente dispara este colapso no se conoce por completo. Una idea es que la mayor parte de las estrellas, incluyendo tal vez nuestro Sol, fue creado en densas regiones de nacimiento estelar cuando otras estrella muy masiva estalla, poniendo bajo una intensa presión los alrededores de la nube."

La materia oscura hace que las estrellas de la galaxia vivan más y sean más prósperas

Ciencia Kanija » La materia oscura hace que las estrellas de la galaxia vivan más y sean más prósperas: "Las estrellas del centro de la Vía Láctea podrían acumular la suficiente materia oscura para alargar sus vidas mil millones de años o más, según sugiere un nuevo estudio. Si tales estrellas se encuentran, podrían ayudar a revelar de qué están hecha en verdad la misteriosa materia oscura.

Aunque constituye aproximadamente el 90% de la masa de la Vía Láctea, la materia oscura se cree que está demasiado difuminada en la mayor parte de la galaxia para tener un gran efecto sobre las estrellas. Pero cerca del colosal agujero negro del centro de la galaxia, el material podría ser lo bastante denso como para que las estrellas lo capturen en grandes cantidades."

Hallan el fósil mas antiguo de geco

Hallan el fósil mas antiguo de geco: "Científicos de la Universidad Estatal de Oregón y del Museo de Historia Natural en Londres han anunciado el descubrimiento del fósil más antiguo conocido de un geco, con partes del cuerpo que están conservadas de un modo que les da el mismo aspecto que debieron tener en vida, después de 100 millones de años de encapsulamiento en ámbar.

Debido al notable poder de conservación del embalsamamiento en ámbar, el pequeño pie de este antiguo lagarto todavía muestra los diminutos y pegajosos pelos del vello de sus dedos, los cuales siguen dando hoy en día a los gecos modernos su rara habilidad de adherirse a las superficies o correr por un techo. Numerosos programas de investigación en diversos lugares del mundo han intentado imitar, con éxito limitado, esta rara capacidad adhesiva."

Los pájaros macho sienten placer cuando cantan a las hembras

Natura Curiosa: Los pájaros macho sienten placer cuando cantan a las hembras: "Investigadores del Instituto Neurológico RIKEN de Japón han detectado que, cuando los machos de alas aves cantan para atraer a las hembras, se activaban las áreas del cerebro relacionadas con la recompensa -que se activan también cuando se consumen drogas adictivas.

Las áreas del cerebro relacionadas con la recompensa implican sensaciones de placer y satisfacción. El estudio aparece publicado en PLoS ONE."

El casquete helado del oceano artico registra la mayor perdida de volumen de la historia

El casquete helado del oceano artico registra la mayor perdida de volumen de la historia | elmundo.es: "Se había bajado la guardia por el hecho de que no había habido récord. La fusión del hielo marino en el océano Ártico este verano no fue tan intenso como esperado y no llegó a superar el considerable deshielo de 2007. Sin embargo, el volumen perdido este año en el polo norte es, probablemente, el mayor desde que se tienen registros. Así lo han advertido los científicos delCentro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve(NSIDC) de EEUU en un comunicado."

2 de octubre de 2008

La misteriosa hormiga suicida de Brasil

Natura Curiosa: La misteriosa hormiga suicida de Brasil: "Cada noche, las hormigas brasileñas Forelius pusillus cierran su nido para tener una mejor protección. Pero lo cierran desde fuera, y para ello cada noche un grupo de hormigas debe entregar su vida por la colonia, ya que no suelen pasar la noche con vida fuera de la colonia.

Hay muchos ejemplos en la naturaleza de insectos sociales en los que muchos de ellos pierden la vida pro sus colonias, abejas, avispas y hormigas pierden la vida por el bien común, pero hasta ahora sólo se había visto este sacrificio si había una amenaza exterior, un enemigo, un peligro inmediato."

Descubren 15 nuevas especies marinas en Baja California

Natura Curiosa: Descubren 15 nuevas especies marinas en Baja California: "Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) descubrieron en el Mar de Cortés, al menos quince especies marinas desconocidas hasta ahora en esa zona, una de las más ricas del mundo en biodiversidad.

Los expertos del Instituto de Ciencias del Mar y de Limnología de la UNAM, Vivianne Solís y Francisco Alonso Solis, explicaron que los nuevos ejemplares hallados pertenecen a las familias de los equinodermos (estrellas de de Marzo y erizos) , crustáceos, poliquetos (gusanos) , esponjas y corales blandos."

Seguimos resumiendo aquí

Bueno, tras dos meses de prueba utilizando Corank en PlanetaCiencia, no atrajo muchos lectores colaboradores, ni que votaran, así que seguiré publicando aquí como antes, ya que este blog atrae más visitas. Igualmente he descubierto una nueva forma de que el trabajo sea rápido y sencillo, para poder enviar muchas noticias que ustedes puedan elegir luego cual leer. Ya lo irán viendo. Así que, a seguir leyendo!

Unos peces cíclidos evolucionan 'en directo' para diversificar su percepción de los colores

Unos peces cíclidos evolucionan 'en directo' para diversificar su percepción de los colores | elmundo.es: "Los cíclidos son tristemente conocidos por ser algunos de los últimos habitantes del malogrado Lago Victoria, la mayor reserva de agua dulce del continente africano que la sobrepesca y la contaminación han convertido en un verdadero ejemplo de desastre antropogénico.

Pero estos pequeños peces, cuya diversidad se ha visto enormemente diezmada (las 500 especies existentes se han reducido a la mitad) en los últimos 30 años, acaban de otorgar un valioso y raro regalo a la ciencia: han mostrado, a escala humana, cómo una especie se diversifica hasta crear otra sin que estén geográficamente aisladas."