7 de julio de 2007

Sistema de calefacción hace 3 mil años en Alaska

Se descubrió en las islas Aleutianas, Alaska, lo que se cree que es la calefacción más antigua del mundo, que muestran similitudes con los sistemas de calefacción coreanos, los ondol. Este sistema es reconocido como propiedad cultural enteramente coreana.

Segun la revista “Archaeology”, de la American Archaeological Society, los restos de las casas equipadas con este tipo de calefacción se encontraron en el sitio de Amaknak Bridge.

Las fechas de carbono 14 muestran que los restos tienen una antigüedad de 3000 años.

Hasta ahora los sistemas de calefacción mas antiguos conocidos, se creía que tenían una antigüedad de 2500 años. Son de Okjeo del Norte, lo que es ahora la provincia marítima de Rusia. Los ondol de Alaska son 500 años más antiguos, y los primeros descubiertos fuera del continente euroasiático.

Fuente: Orientalia

El clima en la Tierra en los últimos 800.000 años

El estudio del hielo de las capas profundas de la Antártida revela que el clima en la Tierra ha tenido notables variaciones

En 2004 un equipo de científicos europeos dirigido por Jean Jouzel extrajo una muestra de 3.260 metros de hielo en el este de la Antártida. El nombre del proyecto era EPICA, acrónimo de European Project for Ice Coring in Antarctica.

A lo largo de los 800.000 años que cubre el testigo, la temperatura del planeta habría experimentado cambios considerables. Con relación a pasadas edades, el clima actual es más bien cálido. Hoy la temperatura es 4,5 grados más baja que en otras épocas; pero también es 10 grados más elevada que durante las glaciaciones. Curiosamente, los períodos más extremos son relativamente cercanos; tan "sólo" 20.000 y 130.000 años para el más frío y cálido, respectivamente.

6 de julio de 2007

Descubiertos dos planetas alrededor de una estrella inesperada

Los astrónomos William Cochran y Michael Endl, de la Universidad de Texas en Austin, ayudados por Robert Wittenmyer y Jacob Bean, han utilizado el Telescopio HET de 9,2 metros del Observatorio McDonald, para descubrir dos planetas semejantes a Júpiter que giran alrededor de una estrella, la HD 155358, cuya composición podría parecer que imposibilita la formación de planetas a su alrededor. Este estudio tiene, por tanto, claras implicaciones para las teorías de la formación planetaria.

HD 155358 es ligeramente más caliente que el Sol, pero un poco menos masiva. Y, lo más importante, su contenido en "metales" (como llaman los astrónomos a todos los elementos más pesados que el hidrógeno o el helio) es de sólo un 20 por ciento del contenido presente en el Sol. Junto con otra estrella (HD 47536), es, hasta donde se sabe, la de contenido más pobre de tales elementos que posea planetas a su alrededor.

Fuente: ElecFácil

Ellos hablan tanto como las mujeres

Un estudio publicado por la revista Science analiza las conversaciones grabadas de 396 estudiantes que utilizan diminutos micrófonos. Resultado: ¡epa! Las mujeres emiten en promedio 16.125 palabras por día; los hombres, 15.669. Estadísticamente, empatados.

Dice el autor principal del trabajo, Matthias R. Mehl, psicólogo de la Universidad de Arizona: "Nuestro estudio da por tierra con la idea de que el cerebro femenino evolucionó para ser conversador y el cerebro masculino para ser reticente".

Fuente: La Nación

Los arqueólogos de Vietnam descubren artefactos de 3 mil años de la cultura Dong Son

Los arqueólogos de Vietnam descubrieron un cúmulo de artefactos de hace 3.000 años atrás, en el distrito de Krong Pach en Dak Lak.

Cientos de piezas de cerámica, herramientas de piedra incluyendo hachas y joyas y cuatro tumbas fueron encontradas en una excavación realizada en el sitio arqueológico de la villa Rau.

Los investigadores dicen que los objetos reflejan una cercana conexión entre los habitantes de la provincia de Dak Lak y aquellos que vivían a lo largo de los ríos Dong Nai y Po Ko, en la provincia de Kon Tum y en el lago To Nung en la provincia de Gia Lai.

Los arqueólogos han subrayado que lo encontrado seria evidencia de la presencia de la cultura Dong Son en la región y sugirieron que son necesarias futuras excavaciones en el área para ver la relación con Dak Lak.

Fuente: Orientalia

5 de julio de 2007

Humanos antiguos sobrevivieron super erupción hace 70 mil años en Asia

Rebaten la Teoría de la catástrofe de Toba. Una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, la que se produjo hace 70.000 años en Toba, en Indonesia, no tuvo un efecto tan catastrófico en el clima terrestre y la evolución humana como hasta ahora pensaban los científicos. Según una investigación publicada en la revista Science, hubo algunas pequeñas poblaciones locales que incluso sobrevivieron a la virulenta explosión.

La erupción del volcán de Toba la más violenta registrada en la Tierra en los dos últimos millones de años, y los científicos sostenían que como resultado de ella nuestro planeta había pasado por un proceso de enfriamiento drástico del clima, y probablemente también una drástica reducción de la población humana, o al menos en las zonas más cercanas a Indonesia.

Fuente Mundo Neandertal

Investigadores descubren que aprender un nuevo idioma implica la inhibición del nativo

Un estudio desarrollado conjuntamente por investigadores de las universidades de Salamanca y Oregón ha demostrado que el aprendizaje de un nuevo idioma va acompañado de un déficit en el recuerdo de palabras de la lengua nativa, necesario para resolver la interferencia producida por el nuevo idioma en los primeros momentos de su aprendizaje.

Los resultados de la investigación, publicada el pasado mes de enero en la revista Psychological Science, explican el porqué de la confusión o de los pequeños lapsus a la hora de reproducir las nuevas palabras aprendidas en el idioma materno. Además, la consecución satisfactoria de este fenómeno de inhibición, denominado “Desgaste de la Primera Lengua”, incide directamente en la capacidad de la personas para aprender ágil y rápidamente un nuevo idioma.

Fuente: EnRed

Descubren que el canto de los pájaros también pasa de moda

Los expertos comprobaron que melodías de cantos del gorrión de corona blanca (Zonotrichia leucophrys) de hace 25 años prácticamente no causan ningún efecto en los ejemplares que viven en la actualidad. Al parecer, ya no causan sensación: perdieron vigencia. En cambio, las hembras de esta especie sí se sienten atraídas por el gorjeo actual y con mayor frecuencia están dispuestas a aparearse. Además, los machos defienden con más agresividad su territorio si escuchan los cantos modernos. Si oyen los antiguos, no les pasa nada.

Fuente: Clarín

Revelan que cría de mamut encontrada en Siberia es hembra

La cría de mamut encontrada casi intacta el pasado mes de mayo en Siberia es una hembra, revelaron hoy expertos de varios países que estudian uno de los descubrimientos paleontológicos más notable de los últimos tiempos.

La mamut recibió el nombre de Liuba, en honor a la esposa de Yuri Judí, el pastor ruso que descubrió el cuerpo del animal congelado en la región siberiana de Yamal, un recodo del río Yuribel, cerca a su desembocadura en de Marzo de Kara, informó la agencia Itar-Tass.

Según los científicos, Liuba cuando pereció en un pantano hace más de 10 mil años tenía apenas un año, media 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilogramos.

Informan científicos que el pequeño espécimen pereció en un pantano hace más de 10 mil años cuando tenía apenas un año, media 130 centímetros de altura y pesaba cerca de 50 kilos

Fuente: El Universal

El Gran Camino Inca, en proceso de recuperar su esplendor

Las autoridades peruanas están inmersas en la recuperación de uno de los vestigios más desconocidos de su pasado, el Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, que surca seis países y donde el antiguo imperio plasmó su poder político y militar.

Construido hace 600 años, el Qhapaq Ñan, cuya longitud supera los 25.000 kilómetros, fue construido con la voluntad de integrar el extenso territorio poblado por las decenas de civilizaciones precolombinas que los incas conquistaron.

Su inmensidad, que hoy se puede observar sólo en algunos tramos que han superado el paso del tiempo, abarca Chile, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú.

Fascinada por la perfección técnica del camino, que alberga numerosos restos históricos, Martínez señaló que la infraestructura se concibió para lograr la expansión de los ejércitos, las ideologías y la economía del antiguo imperio.

Fuente: Terra

4 de julio de 2007

Exploran estructuras arqueológicas de 4 mil años en Socotora

Arqueólogos de Yemén exploran la isla de Socotora para salvar los restos arqueológicos. Se descubrió información referente a los enterratorios realizados por los Socotries, que enterraban a sus muertos en la cima de las montañas, cerca de donde había una fuente de agua.

“Estos resultados científicos todavía son preliminares e hipotéticos. El asentamiento en Socotra fue durante los tiempos de los reinos Sheba (saba), Hadhramout, Qataban y Mellar, que datan del 2.500 AC, cuando Yemen estaba ocupada por muchas culturas, entre ellas, dos países (Awsan y Qataban).”

Billah sostiene que estos descubrimientos indican una relación directa con la ruta de comercio de China, India y el nordeste de África, ya que Socotra era una de los lugares principales de producción de goma.

Fuente: Orientalia

Luna helada de Saturno parece una esponja

En su viaje desde La Tierra, la sonda "Cassini" ha enviado imágenes de gran calidad del satélite saturnino Hiperión que aparecerán en 'Nature'.

Las fotografías tomadas a pocos kilómetros de distancia confirman lo que los telescopios venían mostrando con menos detalle: Hiperión es un cuerpo amorfo, cavernoso y de extrañas tonalidades.

Por su distancia a Saturno, y también por su tamaño, Hiperión es la séptima luna del planeta anillado. El gran satélite de Saturno es Titán, helado satélite en cuyo interior –se especula- puede haberse desarrollado la vida. Las órbitas de Titán e Hiperión tienen una curiosa característica: están en “resonancia”. Cuando Hiperión cubre tres vueltas alrededor de Saturno, Titán recorre casi exactamente cuatro.

Visto de cerca es como una esponja en medio del espacio. El séptimo satélite de Saturno es el cuerpo del sistema solar con mayor porosidad: un 40% de su interior está vacío.

Fuente: El Mundo

¿Por qué aprendemos de nuestros errores?

Psicólogos de la Universidad de Exeter han identificado una “señal de aviso temprana” en el cerebro que nos ayuda a evitar repetir errores previos. Publicado en Journal of Cognitive Neuroscience, su investigación identifica, por primera vez, un mecanismo en el cerebro que reacciona en sólo 0,1 segundos a cosas que han resultado erróneas para nosotros en el pasado.

Investigaciones previas han demostrado que aprendemos más en cosas sobre las que hicimos inicialmente predicciones incorrectas que sobre aquellas cuyas predicciones iniciales fueron acertadas. El elemento de sorpresa en el descubrimiento de que estábamos equivocados conduce al aprendizaje, pero esta investigación es la primera en demostrar lo sorprendentemente rápido que puede ser nuestro cerebro. Este descubrimiento fue posible gracias al uso de registros electrofisiológicos, los cuales permiten a los investigadores detectar procesos en el cerebro en el instante en que tienen lugar.

Fuente: Ciencia Kanija

Descubren 56 tumbas de hace 2300 años en Iran

La primera temporada de excavaciones arqueológicas en la ciudad Sassnian, detrás del Salman-e Farsi descubrió 56 tumbas del periodo post Aqueménida (333-248 a.C.), del periodo sasánida y varios centros industriales Sasánidas en el este de la ciudad.

Alireza Jafari Zand cabeza del equipo de excavación, comento que las tumbas ya habían sido saqueadas por la población local, cuando se enteraron que serian sumergidas por la inundación del Salman-e Farsi.

Se descubrieron muchos objetos que demuestran la relación cercana establecida entre la provincia de Fars y el golfo pérsico. Ejemplos son los collares diseñados con caparazones del golfo pérsico. En uno de estos se encontró el diseño de la cara de un hombre de la era post Aqueménida, lo cual recuerda a aquellos encontrados en el sitio arqueológico Shamsi en la provincia de Khuzestan.

Las tumbas fueron hoyos en las rocas y estaban marcadas con piedras de distintos tamaños.

Fuente: Orientalia

Piel artificial que "cura" heridas

Investigadores británicos desarrollan un prototipo de piel artificial que puede usarse para curar heridas.

Según los científicos, la piel ha demostrado "resultados prometedores" en los estudios preliminares.

Actualmente la mejor forma de tratar quemaduras graves o heridas profundas es tomar parte de la piel del paciente e injertarla en la zona dañada. Pero los expertos afirman que esto no es ideal, debido a que puede ser muy doloroso para el paciente y el proceso crea además otra herida en el cuerpo.

Aunque ya ha habido intentos en el pasado de desarrollar una forma de piel artificial, hasta ahora han fracasado debido a que estos tejidos no logran integrarse totalmente con la piel herida.

Fuente: BBC

Arqueólogos buscan identificar la momia del faraon Tutmosis con ADN

Egipto realizará análisis de ADN sobre una momia no identificada para determinar si es el faraón Tuthmosis I, que gobernó durante un periodo de expansión militar y grandes construcciones.

El jefe de los arqueólogos Zahi Hawass dijo que los restos encontrados serán comparados con ADN de momias que se sabe, eran miembros de la familia del faraón. Dentro se incluirá a la reina Hatshepsut (que se identifico la semana pasada) y los reyes Tuthmosis II y III.

Hawass concluyó que la momia que se creía pertenecía al faraón, en realidad no lo era, sino que pertenecía a un hombre mas joven que murió de un flechazo.

Fuente: Orientalia

Encuentran misteriosas cristalizaciones verdes en esqueletos de 2.500 años

Los arqueólogos chinos hallaron unas misteriosas cristalizaciones de color verde en esqueletos de 47 tumbas de hace 2.500 años en un extraordinario estado de conservación debido a las condiciones de los féretros.

El hallazgo tuvo lugar en la provincia oriental china de Jiangxi. Es la primera vez que se encuentran estos cristales verdes, alojados en los huesos de las momias como si hubieran "crecido" en ellos, y uno de estos cristales, con forma de diamante, mide 8,5 centímetros de diámetro.

Los arqueólogos creen que la aparición de estos cristales se debe a que los cofres están fabricados con una madera local llamada "nanmu", de extrema duración, cubiertos con yeso y ubicados sobre una base de depósitos de limo conocida como "loess".

Fuente: ElecFácil

Descubren el dinosaurio más pesado de Asia en China

Científicos de la provincia de Henan, centro de China, desenterraron los fósiles del dinosaurio más pesado de Asia.

Los fósiles fueron descubiertos en un área entre el cantón Santun y el cantón Liudian, y el dinosaurio, que tiene un celoma (la cavidad del cuerpo que contiene el tracto digestivo) extraordinariamente largo, ha sido identificado como el más pesado de Asia.

El dinosaurio mide 18 metros de largo y su sacro es de 1,31 metros de ancho, más amplio que el del dinosaurio desenterrado en Gansu el año pasado, que era considerado el más pesado de Asia.

Fuente: Pueblo en línea

3 de julio de 2007

Descubren tumba de autoridad moche más antigua que el Señor de Sipán

Un equipo de arqueólogos peruanos, encabezado por el descubridor del Señor de Sipán, confirmó hoy el hallazgo de la tumba de una autoridad mochica aún más antigua que la del llamado Tutankamón de América, al encontrar en ella joyas y enseres de gran valor.

El sarcófago 'mide un metro por dos metros y medio y es de madera', manifestó en conversación telefónica desde la Huaca Rajada, el complejo arqueológico donde en 1987 Walter Alva descubrió al Señor de Sipán, en la norteña región peruana de Chiclayo y considerado uno de los principales hallazgos del siglo XX.
Aunque los arqueólogos todavía no han llegado a la momia, lo que se prevé ocurra en los próximos días, por ahora han verificado la existencia de dos coronas de bronce bañadas en oro en forma de 'V', lo que -de acuerdo a la iconografía de la cultura moche- indicaría que se trata de un sumo sacerdote.

Fuente: Terra

Aparecen restos ibéricos en una excavación en la Escuchuela

La empresa «Arqueoterra» ha descubierto un asentamiento ibérico de entre los siglos V y VI antes de Cristo en una excavación arqueológica preventiva que desde hace tres semanas realiza en un solar privado en la calle Escuchuela, de Montilla, España.

Según declaró ayer la directora de la prospección, Raquel López, «en principio se trata de estructuras hechas con mampuestos de piedra calcarenita que van delimitando unas estancias que aún estamos estudiando, pero, en cualquier caso, sabemos que nos encontramos ante un asentamiento ibérico de en torno a los siglos V y VI antes de Cristo».

Fuente: ABC

Ave prehistórica gigante de las pampas argentinas

Es el ave más grande que jamás surcó los cielos de la tierra, y lo hizo fundamentalmente en la pampa argentina hace unos seis millones de años. Ahora, gracias a la ayuda de unos complejos modelos informáticos y de los fósiles hallados en varios lugares de Argentina, los científicos han logrado reconstruir el vuelo del Argentavis magnificens, el cóndor gigante.

Los restos de esta ave prehistórica fueron hallados por científicos argentinos en 1979 en Salinas Grandes, en la Pampa argentina. Son los Argentavis magnificens, unas aves gigantes de la familia de los Teratónidos que se desarrollaron y esparcieron por América y Australia durante el Mioceno.

Según los fósiles que se han encontrado, llegaban a medir unos ocho metros de envergadura, algo considerado excesivo para un ave voladora, aunque según han demostrado ahora unos científicos del Museo de Historia Natural de Los Ángeles sí que lo hacía, aunque su fuerte era el planeo.

Fuente: El Mundo y BBC

Los bebés mienten desde los 6 meses de edad

Tanto si tratan de negar el ataque a la caja de galletas o haber roto un juguete, todo los niños mienten a sus padres en elgún momento. Pero ahora parece que los bebés aprenden el arte del engaño mucho antes de lo que se sospechaba con anterioridad.

Los expertos en comportamiento descubrieron que los bebés comienzan a mentir apenas al cumplir los seis meses.

Hasta ahora, los psicólogos habían pensado que los cerebros en desarrollo no eran capaces de controlar el dificil arte del engaño hasta que no tenían 4 años de edad.

Fuente: Mikelnai

Un universo anterior al Big Bang

Un grupo de científicos aplicó un nuevo modelo matemático, que permite obtener detalles del universo antes del Big Bang: antes de la gran explosión existía un universo en contracción que "rebotó" en un Big Bounce o Gran Rebote para dar origen a nuestro universo actual.

Como se describe en la Teoría General de la Relatividad de Einstein, el origen del Big Bang es un estado matemático -una singularidad de cero volumen que sin embargo contiene infinita densidad y energía. El modelo usado por Martin Bojowald combina la Teorgía de la Relavitivad con la física cuántica, específicamente la teoría Loop Quantum Gravity (Gravedad cuántica de bucles).

Pues hacia un universo anterior que antes de colapsar, "rebotó" generando el universo actual. La idea del Universo oscilante no es nueva, fue propuesta por Richard Tolman, del Instituto Tecnológico de California, cuyos estudios y propuestas fueron publicados a comienzos de la década de 1930.

Más en: Últimas noticias del Cosmos

2 de julio de 2007

Los malos recuerdos podrían ser borrados

Los recuerdos pueden ser dulces, pero también pueden ser extremadamente dolorosos, especialmente para las víctimas de violaciones, guerras u otros hechos violentos.

Ahora, científicos canadienses afirman que es posible poner fin a los malos recuerdos, en particular a los que causan el llamado Trastorno por Estrés Postraumático (TEP).

El TEP afecta a una de cada tres personas que son víctimas de eventos violentos y traumáticos.

Según los investigadores, los traumas, temores y ansiedades asociados a un recuerdo en particular puede ser eliminados con la intervención de medicamentos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad McGill en Montreal, aparece en la Revista de Investigación Psiquiátrica.

Fuente: BBC

Una invitación para conocer la "cocina" de la paleontología

Cómo se prepara un fósil para su futuro estudio, qué observan los científicos cuando ponen pequeñas piezas de material milenario en un microscopio, qué características tenían los dinosaurios que hace 150 millones de años pisaban la Patagonia. Más de 1500 personas tuvieron oportunidad de plantear estos y otros interrogantes en una experiencia organizada por el Museo Egidio Feruglio (MEF), Chubut, Argentina, que permitió al público conocer la "cocina" de la investigación científica.

Por primera vez desde su inauguración, científicos, técnicos, docentes e investigadores del museo abrieron las puertas de la institución y, con entrada libre y gratuita, mostraron "el detrás de escena" del trabajo que se realiza allí todos los días.

"Creemos que un museo debe ir mucho más allá de lo que es su propuesta formal. Tiene que vincularse de otro modo con su público", explicó Rubén Cúneo, investigador del Conicet y director del museo Feruglio.

Fuente: La Nación

Arqueólogos chinos hallan un enterramiento conjunto de 2.500 años en Jiangxi (

Un grupo de arqueólogos chinos han comenzado a excavar un enterramiento de 2.500 años de antigüedad en cuyo interior se encuentran 47 ataúdes realizados con una madera rara llamada nanmu en la provincia oriental de Jiangxi.

La tumba, situada en el pueblo Lijia, tiene 16 metros de longitud, 11,5 metros de ancho y tres metros de profundidad. Los expertos estiman que podría pertenecer a la dinastía Zhou del Este (770-221 a.C.).

Fuente: Xinhian

1 de julio de 2007

Las mariposas 'braman' para protegerse de los murciélagos

Las mariposas parecen animales frágiles e indefensos, pero algunas de ellas también saben defenderse, e incluso son capaces de mostrar su lado más bravío.

Son las de la especie Cycnia tenera, una clase de mariposa que, según una investigación de científicos que esta semana publica la revista 'Journal of Experimental Biology', es capaz de bramar para protegerse de los ataques de los murciélagos.

Para defenderse del murciélago, el insecto genera su propio ultrasonido, con lo que consigue irritar al murciélago y advertir de un botín que no se puede consumir, pues su sangre contiene elementos de sabor desagradable.

Fuente: Axxón

Marte muestra señales tectónicas en Aelois Mensa

La Mars Express ha obtenido imágenes de la región Aeolis Mensa en Marte. Esta área, bien conocida por sus formaciones erosionadas por el viento, se encuentra en una zona de transición tectónica, caracterizada por valles cortados y formaciones lineales inexplicadas.

Los valles de 2500 metros de profundidad están excavados en las tierras altas de la parte norte de la escena mostrando formaciones lineales en el suelo del valle.

Dado que los valles se encuentran cerca de la zona de transición entre las tierras altas del sur y las llanuras del norte, los científicos creen que los valles podrían tener su origen primigenio en la actividad tectónica.

Fuente: Axxón

Descubren edificio de 30 metros bajo la tumba del primer emperador chino

Un grupo de arqueólogos chinos descubrió un misterioso edificio subterráneo en la tumba del primer emperador de China, custodiada por los guerreros de terracota.

Según informó la agencia estatal, Xinhua, la edificación está rodeada por muros escalonados y podría haber servido para que "el alma del emperador pasara a mejor vida".

Desde el año 2000, los arqueólogos han utilizado tecnología sensorial remota para estudiar la estructura interna del mausoleo, cuya excavación está suspendida desde hace años debido a que los medios utilizados en China no garantizan la conservación de lo que se descubra.

La recién hallada construcción está sepultada sobre la tumba principal y cada muro cuenta con nueve escalones, explicó Duan Qingbo, investigador del Instituto de Arqueología de Shaanxi, provincia norteña donde está ubicada Xian, la ciudad que acoge al mausoleo del primer emperador.

Fuentes: BBC e Infobae