4 de julio de 2007

¿Por qué aprendemos de nuestros errores?

Psicólogos de la Universidad de Exeter han identificado una “señal de aviso temprana” en el cerebro que nos ayuda a evitar repetir errores previos. Publicado en Journal of Cognitive Neuroscience, su investigación identifica, por primera vez, un mecanismo en el cerebro que reacciona en sólo 0,1 segundos a cosas que han resultado erróneas para nosotros en el pasado.

Investigaciones previas han demostrado que aprendemos más en cosas sobre las que hicimos inicialmente predicciones incorrectas que sobre aquellas cuyas predicciones iniciales fueron acertadas. El elemento de sorpresa en el descubrimiento de que estábamos equivocados conduce al aprendizaje, pero esta investigación es la primera en demostrar lo sorprendentemente rápido que puede ser nuestro cerebro. Este descubrimiento fue posible gracias al uso de registros electrofisiológicos, los cuales permiten a los investigadores detectar procesos en el cerebro en el instante en que tienen lugar.

Fuente: Ciencia Kanija

2 comentarios:

Yo Te Lo Digo dijo...

Interesante esa frase que dice: "El elemento de sorpresa en el descubrimiento de que estábamos equivocados conduce al aprendizaje". Tal vez equivocarse no sea tan malo entonces.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cierto, lo compruebo cada vez que me equivoco en mi trabajo( es que nadie nos enseña a las nuevas)
solo cometo el mismo error una vez.