12 de octubre de 2007

¿Existe otra dimensión del tiempo?

¿Podría el "hipertiempo" ayudarnos a desarrollar una teoría del todo? Según la propuesta de Itzhak Bars, de la Universidad del Sur de California (USC) en Los Ángeles, el universo tiene dos dimensiones temporales y no solo una (la que nos resulta familiar). Bars afirma que su teoría de "dos tiempos físicos", que ha tardado más de una década en desarrollar, puede ayudar a solucionar problemas relacionados con las teorías del cosmos actuales, y lo más importante, que posee una verdadera capacidad predictiva que podría someterse a prueba en los futuros experimentos de física de partículas. Su trabajo ocupa la portada de la última edición de New Scientist.

11 de octubre de 2007

Descubren pintura mural más antigua en Siria

Arqueólogos franceses descubrieron pinturas murales de 11 mil años de antigüedad, bajo tierra al norte de Siria, que se cree que sería el más antiguo del mundo. La pintura tiene dos metros cuadrados, con tres colores: rojo, negro y blanco. Fue descubierta en el yacimiento neolítico Djade al-Mughara, sobre el río Eufrates, al noroeste de la ciudad de Aleppo.

“Parece una pintura moderna”, le dijo a Reuters Eric Coqueugniot, líder del equipo de arqueólogos. “Algunos de los que la vieron la vinculan al trabajo de Paul Klee. Pero la datación por carbono 14 lo fechó en el 9000 antes de Cristo”.

Fuente

Extraña molécula encontrada en la atmósfera de Venus

Una extraña molécula gaseosa ha sido descubierta en las atmósferas de Marte y Venus, podría ser la causa del efecto invernadero hiperactivo de Venus.

La molécula fue descubierta en abril de 2006, cuando la Venus Express de la Agencia Espacial Europea llegó a Venus y comenzó a medir la composición de la atmósfera.

Dado que las atmósferas de Marte y Venus están compuestas en un 95 por ciento de dióxido de carbono, los investigadores piensan que la extraña molécula podría ser un isótopo de dióxido de carbono.

Esta exótica forma de dióxido de carbono tiene un oxígeno “normal” asociado a su átomo de carbono, mientras que el otro átomo de oxígeno tiene 10 protones, en lugar de los ocho habituales.

Los átomos de oxígeno con distinto peso permiten que el isótopo absorba más energía que las moléculas de dióxido de carbono normales, y esta sería la causa del efecto invernadero en Venus.

Fuente

Descubren huella de Tiranosaurio (T-Rex)

Un Tyrannosaurus Rex pudo haber dejado esta huella fosilizada de casi un metro cuadrado, hace más de 65 millones de años, en las áridas tierras de Montana, en Estados Unidos.

El hallazgo de esta impresionante huella, que tiene 76 centímetros de longitud, ha sido realizado por el paleontólogo británico Phil Manning, de la Universidad de Manchester, que ha adelantado la noticia a la BBC antes de ser publicada en una revista científica.

Fuente

10 de octubre de 2007

Descubren origen del vapor en luna de Saturno

Descubrieron que el vapor de los géiseres que emana de la superficie de Encélado, una de las lunas heladas de Saturno, proviene únicamente de las cuatro grandes fallas que hasta ahora se han localizado en el satélite.

Este descubrimiento, publicado en Nature, es fruto de una investigación que los expertos Joseph Spitale y Carolyn Porco, del Instituto de Ciencia Espacial de EU, han llevado a cabo con imágenes tomadas por la sonda espacial Cassini durante más de dos años.

Tras analizar esas imágenes, los investigadores han llegado a la conclusión de que esa mezcla de nitrógeno, metano, dióxido de carbono, propano, acetileno y agua que surge de la superficie de la luna helada proviene de las grietas Alejandría, El Cairo, Bagdad y Damasco, nombre con el que la comunidad científica las bautizó.

Fuente

El bipedismo habría comenzado hace 20 millones de años

Luego de un estudio completo de la espina dorsal de más de 200 fósiles de mamíferos que vivieron a lo largo de 250 millones de años, un científico ha llegado a la conclusión de que el andar bípedo surgió hace 21 millones de años, 15 millones más de lo que se pensaba hasta ahora.

Fuente: Mundo Neandertal

La Nasa descubre relámpagos cerca de los polos de Júpiter

La NASA ha descubierto relámpagos cerca de los polos de Júpiter y actividad volcánica en una de sus lunas, anunció hoy la agencia espacial estadounidense. Alan Stern, uno de los encargados de los descubrimientos de la sonda New Horizons, indicó que estos hallazgos van más allá de sus "sueños más inimaginables". Además, New Horizons ha ofrecido las imágenes más claras de las que se dispone hasta el momento de los anillos de Júpiter, en las que se puede observar que un meteorito chocó recientemente contra uno de ellos.

Fuente

La experiencia religiosa se debería a una anormalidad eléctrica en el cerebro

Con un casco especial, un grupo de científicos dicen que pueden hacer experimentar la experiencia religiosa comparable a sentir a Dios.

En Scientific American se cuenta cómo estos científicos han logrado realizar un mapa del cerebro cuando experimenta el sentimiento de euforia religiosa.

Persinguer argumenta que las experiencias religiosas y la creencia en Dios son el mero resultado de anormalidades eléctricas en el cerebro humano. Él opina que las inclinaciones religiosas incluso de las figuras más exaltadas, como por ejemplo San Pablo, Moisés, Mahoma o Buda, son a raíz de esas casualidades neurológicas.

Fuente

El dinosaurio más extraño, tenía brazos enormes

En China se ha descubierto uno de los dinosaurios más extraños descubiertos hasta el momento. Tenía el cuello largo, brazos increíblemente enormes, probablemente con garras gigantes. Medía unos 6 metros y medio de la cabeza a la cola. Se cree que caminaba sólo con sus patas traseras, y que tenía el andar de un pato.

Pero a pesar del porte descomunal y monstruoso, y que andaban en dos patas como los dinosaurios carnívoros (terópodos) de los cuales evolucionó, el Suzhousaurus megatherioides era herbívoro.

Fuente

8 de octubre de 2007

Descubren una rana de sólo un centímetro

Un grupo de investigadores de la Universidad Libre de Bruselas ha descubierto en India una nueva especie de rana, cuya peculiaridad es que en su fase adulta tan sólo llega a medir un centímetro.

Esta nueva clase de rana, descubierta en los bosques tropicales del estado Kerala, al sur de la India, ha sido bautizada con el nombre de 'Nyctibatrachus minimus' y a pesar de su escaso tamaño los investigadores han comprobado que su desarrollo físico es similar al de otras especies de ranas de mayor tamaño, señaló la universidad en un comunicado.

Fuente

7 de octubre de 2007

Redescubierta roca espacial potencialmente peligrosa

Descubren una roca espacial que podría algún día amenazar la Tierra, pero que resultó ser un objeto visto hace más de cuatro décadas pero perdido en el espacio desde entonces. El objeto, que se piensa que puede ser un cometa extinguido y ahora recuerda a un asteroide, fue catalogado como 2007 RR9 este año cuando se encontró. Cuando se vio por última vez, en 1960, se le designó como 6344 P-L. Está considerado como un “asteroide potencialmente peligroso” dado que parte de su órbita está cerca de la ruta de nuestro planeta.

Fuente