28 de junio de 2008

Descubren en Chile ocho nuevas momias Chinchorro, de 4.500 años de antigüedad

Ocho momias de la cultura Chinchorro, tal vez los habitantes más antiguos de América, fueron encontradas por trabajadores que realizaban obras en el Morro de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago.

Los cuerpos momificados de la cultura primitiva dedicada a la pesca y a la caza, estaban en perfecto estado de conservación y tendrían aproximadamente 4.500 años.

"Estas momias tienen un rango aproximado de antigüedad entre los 2.000 y 5.000 años antes de Cristo" precisó el arqueólogo Calógero Santoro al diario El Mercurio.

Los Chinchorro fueron uno de los primeros pueblos en practicar la momificación. Las perfectas condiciones en las que se encuentran las momias o parte de sus cuerpos, revela el buen manejo que tenían de esa técnica.

Fuente

Marte podría hacer prosperar la vida

Algunos componentes del suelo de Marte tiene la misma base química similar al suelo de un jardín, según revela un nuevo análisis de la nave Phoenix en el planeta rojo. Este hallazgo sugiere que una amplía gama de organismos podrían vivir en Marte, de acuerdo a la revista New Scientist.

Aunque el análisis todavía no es completo, el análisis químico de Phoenix ya ha encontrado trazas de nutrientes como magnesio, sodio, potasio y cloruro. A pesar de que estos ingredientes se sabia existían en el suelo de Marte, hasta ahora nadie estaba seguro de si serían solubles en agua y, por lo tanto, potencialmente accesibles para la vida.

El resultado alentador provino de una prueba de excavación de unos pocos centímetros de una región llamada Wonderland en el sitio del aterrizaje en las llanuras septentrionales de Marte.

Fuente

Hallan emisión de rayos gamma más lejana de un agujero negro

El telescopio "Magic" ha descubierto la emisión en rayos "gamma" más lejana detectada hasta la fecha, procedente de un agujero negro supermasivo, anunció hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias (archipiélago atlántico español).

La emisión fue localizada en la galaxia 3C 279, un quásar situado a más de 5.000 millones de años luz de la Tierra, prácticamente a la mitad del radio del Universo, según un comunicado difundido por el Instituto, que añade que el descubrimiento fue publicado hoy en la revista Science.

El telescopio Magic tiene 17 metros de diámetro -es tan alto como un edificio de 6 pisos- y ha sido instalado en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma.

Fuente

27 de junio de 2008

Fósil más antiguo de animal de 4 patas

Descubrieron los restos fósiles de la criatura de cuatro patas más antigua hasta ahora. Esto podría ayudar a comprender mejor la evolución de los peces hacia los animales que caminaron y caminan sobre la tierra.

El fósil, apodado Ventastega curonica, fue descubierto en Letonia. Fueron encotrados su cráneo, los hombros y parte de la pelvis, los cuales tienen una edad de unos 365 millones de años. El hallazgo fue dado a conocer en el pasado número de la revista Nature.


Fuente

Descubren mandíbula de pre neandertal de 250 mil años

Descubrieron una mandíbula de pre neandertal en una cueva pequeña de Servia que podría llegar a tener 250 mil años. Según su descubridora, Mirjana Roksandic, de la Universidad de Winnipeg, Canadá, se trataría de la evidencia más temprana de ocupación humana en al zona.

Dice también que podría ayudar a reconstruir la migración humana desde África a Europa.

Los restos descubiertos son un fragmento de la mandíbula inferior con tres dientes, que fue encontrada en la cueva Sicevo, en el sur de Servia.

Fuente

25 de junio de 2008

Descubren asentamiento de más de 7.000 años al sur de París

Un asentamiento prehistórico de más de 7.000 años de antigüedad fue descubierto en el sur de París, cerca del Sena, anunció hoy el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).

El sitio, el más antiguo jamás hallado en la capital francesa, data del Mesolítico (9.000 a 5.000 años antes de nuestra era); fue ocupado por cazadores y recolectores, que dejaron una gran cantidad de puntas de flechas de sílex de 1 a 3 cm, un percutor para tallar el sílex, raspadores de ese mismo material para trabajar las pieles, restos de cenizas y huesos de animales. Los pueblos que vivían en esa época eran nómades y cazaban ciervos, jabalíes o corzos.

Fuente

24 de junio de 2008

Hallan precisiones astronómicas en la poesía de Homero

La Ilíada y la Odisea llevan cientos de años cautivando a los lectores... y otro tanto inspirando hipótesis que intentan develar sus fascinantes misterios.

En un trabajo que hoy se publica en los Anales de la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos ( PNAS , según sus siglas en inglés), dos científicos argentinos pueden haber encontrado pistas que ayuden a saldar una de las discusiones que apasionan a los estudiosos de esos poemas fundacionales de la literatura occidental: ¿es o no un eclipse total de Sol lo que describe un célebre pasaje del Canto XX de la Odisea (La profecía de Teoclímeno) ? "Vuestras cabezas, vuestros rostros y vuestras rodillas están envueltas en la noche [...]. Lleno está el vestíbulo y lleno el patio de espectros que descienden hacia las tinieblas del Erebo. El Sol ha desaparecido del cielo y una oscuridad nefasta lo cubre todo."

Fuente

Los cocodrilos 'hablan' entre sí antes de salir del huevo para sincronizar los nacimientos

Un equipo de investigadores acaba de demostrar, por primera vez, que los sonidos que emiten las crías de cocodrilo antes de romper el huevo tienen un significado para sus hermanos y sus madres.

Estas llamadas, que son perfectamente audibles para los humanos, sirven para indicar a las demás crías del nido que ha llegado el momento de romper el huevo, según se ha publicado en el último ejemplar de la revista 'Current Biology'.

Fuente

Descubren ´ciudad maya más Descubren antigua ciudad maya que Chichén Itzá

Se trata de un complejo arqueológico "monumental" que está ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el este del país.

Según los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una ciudad que puede ser la más antigua del estado y quizás tan importante como otras metrópolis de primer rango como Chichén Itzá.

La ciudad, ubicada en el poblado de San Diego Buenavista, data de unos 2.300 años de antigüedad.

Fuente

Misterio tras el marsupial más grande que caminó por este mundo

Investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, están desenmascarando la verdad detrás del marsupial más grande que existió: el Diprotodon, que caminó por este mundo desde hace unos 1,6 millones de años hasta hace unos 50 mil años, y llegó a medir unos tres metros de largo, por dos de alto, y 2,5 toneladas de peso. Para que comparen, un elefante africano macho y adulto suele pesar unas 7,5 toneladas.

Al parecer se trataría de una única especie con un gran dimorfismo sexual, y no 6 especies diferentes como se creía.

Fuente