6 de febrero de 2009

Las arrugas, líneas y manchas del envejecimiento se deben principalmente a factores externos

Las arrugas, líneas y manchas del envejecimiento se deben principalmente a factores externos: "Nuestros genes tienen un rol importante en cómo lucimos a medida que envejecemos, pero el villano real detrás de las arrugas involucra a muchas elecciones de comportamiento, como por ejemplo fumar, comer, tomar sol, etc.

En un estudio que involucró a 186 pares de gemelos idénticos, del Centro Médico de Cleveland, se pudo demostrar que las arrugas, las líneas en la piel y las manchas asociadas al envejecimiento tienen su parte genética, pero en su mayoría dependen de factores ambientales y de las elecciones de vida de cada persona."

Madres pueden transmitir experiencias pasadas al bebé durante el embarazo

latercera.com Madres pueden transmitir experiencias pasadas al bebé durante el embarazo: "Un grupo de investigadores reveló que las mamás transmiten sus experiencias a sus hijos sin siquiera intentarlo, según un estudio que demostró que los ratones bebés podrían heredar los beneficios de 'educación' que sus madres recibieron mucho antes de quedar embarazadas.

Esta investigación mostró que la herencia puede ir mucho más allá de las teorías genéticas clásicas, informaron los expertos en la revista 'The Journal of Neuroscience'."

Descubiertas en China las cuevas artificiales más antiguas del mundo « Noticias de Historia Antigua y Arqueología

Descubiertas en China las cuevas artificiales más antiguas del mundo « Noticias de Historia Antigua y Arqueología: "Arqueólogos chinos aseguran haber descubierto las primeras cuevas excavadas por el ser humano como habitáculo, de 5.500 años de antigüedad, en la provincia noroccidental de Shanxi, y que podrían haber sido habitadas por familias de alfareros.


Son 17 cuevas excavadas en un precipicio junto al río Jinghe que datan de un periodo comprendido entre el 3.500 y el 3.000 a.C, según Wang Weilin, subdirector del Instituto de Arqueología de Shaanxi y responsable de la excavación, citado hoy por la agencia Xinhua.

Las cuevas, situadas en una zona cercana a la localidad de Yangguanzai, a 20 kilómetros de Xian, la capital provincial, pertenecen a una cultura del último Neolítico denominada Yangshao, originaria del curso medio del río Amarillo y considerada el origen común de la civilización china, explicó Wang."

Completando a Charles Darwin · ELPAÍS.com

Completando a Charles Darwin · ELPAÍS.com: "Una crítica clásica contra Darwin es que, pese a haber titulado su libro El origen de las especies (1859), justo no aclaró cómo se originaban las especies. La selección natural -el mecanismo evolutivo descubierto por el naturalista- se basa en la acumulación gradual de pequeños cambios, mientras que las especies suelen ser entidades discretas y bien definidas: vemos leones y tigres, no una escala Pantone de leotigres. La investigación reciente, sin embargo, ha aclarado muchos puntos del problema de la especiación, o generación de nuevas especies, y ha confirmado que la especiación tiene una relación directa con la selección natural darwiniana. También han revelado unos principios generales que hubieran resultado sorprendentes para el padre de la biología moderna."

Abren una calle en Neuquén y descubren un inmenso dinosaurio

Abren una calle en Neuquén y descubren un dinosaurio: "'Podría ser un saurópodo aunque todo es aventurado hasta que no se lo analice', dijo y señaló que los fósiles fueron encontrados en 'muy buen estado de conservación. Lo seguro es que es enorme. El primer trozo hallado parece un fémur de más de 80 centímetros de largo por 40 centímetros de grosor', precisó.

Estos animales tenían un tamaño variable según la especie y unos 100 kilómetros al norte de Neuquén descubrieron años atrás el Argentinosaurus huinculensis, el dinosaurio más grande del mundo, que pesaba más de cien toneladas.

En la zona de Neuquén los hallazgos son del Cretacio, de hace 85 millones de años, y también se localizaron restos de unos 120 millones de años."

Hallan que un tipo de arcilla permite limpiar ríos contaminados - lanacion.com

Hallan que un tipo de arcilla permite limpiar ríos contaminados - lanacion.com: "Los fungicidas son productos agroquímicos que, si llegan a las aguas, constituyen un peligro para los seres humanos y para los organismos animales y vegetales que habitan el ecosistema. Una de las regiones en riesgo es el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, porque en las plantas empacadoras se rocían las frutas con un fungicida llamado tiabendazol antes de embalarlas para conservarlas hasta la venta.

Los lugares donde se efectúa la pulverización son lavados para limpiar los excedentes del fungicida y el agua se vierte en canales que llegan a los ríos Limay, Neuquén y Negro. Esta práctica está produciendo su contaminación, afectando incluso a algunas napas de agua."

Podría ser mayor subida del mar por calentamiento global - El Universal - Ciencia

Podría ser mayor subida del mar por calentamiento global - El Universal - Ciencia: "El calentamiento global podría causar el colapso del manto de hielo en la Antártida occidental e inundaciones en las costas de América del Norte y en las naciones del Océano Índico, según un artículo que publica la revista Science.

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EU) han descubierto que si se cumplen los pronósticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrita, el aumento del nivel del mar sería mayor de lo esperado.

Este aumento podría ser un 25 por ciento mayor de lo calculado hasta ahora, según las investigaciones del grupo, liderado por el geofísico Jerry Mitrovica, la física Natalya Gómez y el geocientífico Peter Clark, lo que tendría un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington."

El láser que rastrea el CO2 de los bosques | Ciencia | elmundo.es

El láser que rastrea el CO2 de los bosques | Ciencia | elmundo.es: "Los bosques españoles empiezan a controlarse con una precisión de centímetros gracias a una tecnología de radar aérea, que permite distinguir y contabilizar uno a uno los árboles de un bosque. La precisión de la herramienta permite no sólo una gestión correcta de la masa forestal, sino cubicar la madera y conocer con exactitud el dióxido de carbono (CO2) que retiene y que retendrá la biomasa que crece en nuestros montes.

El Light Detection and Rangig (LIDAR) es un radar capaz de rastrear el bosque con una precisión de 20 centímetros en horizontal y 15 centímetros en altura. Instalado en un avión, lanza 150.000 impulsos por segundo que peinan una banda del territorio de 600 metros de ancho. El avión trabaja a la menor velocidad posible, 80 metros por segundo y a unos 1.000 metros de altitud."

Los astrónomos observar la fuente del polvo cósmico

Ciencia Kanija » Los astrónomos observar la fuente del polvo cósmico: "El polvo espacial molesta a los astrónomos cuando interfiere con sus observaciones de estrellas lejanas. Aún así, el polvo también supone uno de los mayores misterios de la astronomía.

“No sólo no sabemos qué es esta materia, sino que no sabemos dónde se fabrica o cómo llega al espacio”, dijo Donald York, Profesor Horace B. Horton en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Chicago.

Pero ahora York, Adolf Witt de la Universidad de Toledo y sus colaboradores han observado un sistema estelar doble que muestra todas las características que según sospechan los astrónomos están asociadas con la producción del polvo. La revista Astrophysical Journal publicará un artículo informando de su descubrimiento en marzo."

El origen de las uñas, en un fósil de 390 millones de años | Ciencia | elmundo.es

El origen de las uñas, en un fósil de 390 millones de años | Ciencia | elmundo.es: "El célebre estrato de pizarras de Hunsbrück (Alemania), del que han salido algunos de los más espectaculares y mejor conservados fósiles del Devónico (hace más de 360 millones de años) tales como las gambas primitivas, los escorpiones o las arañas de mar, sigue revelando algunas importantes claves sobre la evolución.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Yale y Bonn han descubierto un organismo de 390 millones de años de antigüedad que supone una pieza fundamental para explicar la evolución de los animales con una estructura con forma de uña frontal llamada gran apéndice, como el escorpión o el cangrejo de las molucas o cangrejo cacerola. Hasta ahora se pensaba que este tipo de artrópodos no habían sobrevivido al Cámbrico Medio (hace entre 540 y 480 millones de años). El nuevo trabajo documenta que el rango de vida de estos organismos fue, al menos, 100 millones de años mayor."

El gasto energético del cerebro

El Blog de Hr0d1C: El gasto energético del cerebro: "A pesar de que el cerebro solo representa un 2% del peso corporal, recibe el 15% de la salida cardíaca, 20% de todo el oxígeno consumido por el cuerpo y utiliza un 25% de la glucosa total.

Esta demanda energética se hace proporcional a nuestra concentración y actividad cerebral. Para cuantificar la idea, en estado base nuestro cerebro, demanda 0,1 cal/min, mientras que si nos concentramos en algo no muy exigente, como un pasatiempo, el gasto energético se multiplica por 15, elevándose a 1,5 cal/min."

La ciencia devela los códigos del rumor

latercera.com La ciencia devela los códigos del rumor: "Imagine que está en una reunión donde no conoce a nadie y debe socializar, ¿cuál sería su estrategia? Seguramente, evitaría los temas religiosos o políticos para no incomodar, pero comentar acerca de las condiciones meteorológicas tampoco parece muy atractivo. Lo más frecuente en un escenario como este es encontrar un conocido en común para hablar de él, dice la investigadora de la Universidad de Leicester, Inglaterra, Charlotte De Backer. 'Ya que saliste de tal colegio, debes conocer a tal persona', le dice uno a otro, y si la respuesta es afirmativa, 'esa persona' se vuelve el combustible para una conversación que puede durar horas."

5 de febrero de 2009

La Rebelión de An Lushan, una de las más sangriento de la historia

Noticias con Historia: La Rebelión de An Lushan, una de las más sangriento de la historia: "Un 17 de febrero pero hace exactamente 1246 años, se ponía fin a una de las rebeliones más sangrientas de la historia. Se cree que entre la supresión y el hambre resultante murieron y desaparecieron 36 millones de personas. ¿Cuándo ocurrió esto? Entre el 16 de diciembre del año 755 y el 17 de febrero del 763. ¿Dónde? En China, durante la dinastía Tang.

El único conflicto bélico que superó en cantidad de gente muerta a esta rebelión china, es la Segunda Guerra Mundial. Pero lo que más llama la atención es que para esa época, el siglo VIII, la población mundial no superaba los 230 millones de habitantes. O sea que se perdió un 15 por ciento de la población mundial durante la llamada Rebelión de An Shi, también conocida como Rebelión de An Lushan."

Lo que hizo tu madre cuando eras pequeño tiene efectos en tu habilidad para aprender

Lo que hizo tu madre cuando eras pequeño tiene efectos en tu habilidad para aprender: "Un nuevo estudio utilizando ratones, descubre que los problemas de aprendizaje de los niños podrían deberse a qué hizo y qué no hizo su madre cuando era pequeña. Al parecer la memoria de los niños se ve afectada por los actos de la madre durante su niñez.

El estudio fue publicado en el Journal of Neuroscience. Se basa en el estudio de ratones “pre adolescentes” a los que se les ha creado genéticamente defectos en su memoria. Cuando se les dio un ambiente enriquecido, que los exponía a objetos estimulatorios, mejoraba su interacción social y los ejercicios voluntarios, por dos semanas, el defecto en la memoria, que había sido causado a propósito, se veía revertido."

Logran teletransportar información a un metro de distancia

Logran teletransportar información a un metro de distancia: "Sí, fanas de Star Trek, ya podrán teletransportarse desde sus naves adonde quieran. Al menos en teoría, ya que un equipo de científicos de la Universidad de Maryland, y de Michigan, Estados Unidos, ha anunciado que lograron la teleportación o teletrasnportación.

En un artículo publicado el pasado 23 de enero en Science, el equipo cuenta que han logrado teletransportar información a una distancia de un metro. Sí, ya lo sé que ni se acerca a teleportar al capitán Kirk a un planeta, o al caso fatídico de La Mosca, pero es que para los físicos no es cuestión de apretar un botón y ya. La teleportación es muy compleja."

Olas de más de 20 metros en Cantabria serán cada vez más comunes

Olas de más de 20 metros en Cantabria serán cada vez más comunes: "El 24 de enero se vio al norte de Santander una ola de 26,13 metros de altura y otra de 24,64. Fueron medidas por una boya del Instituto Español de Oceanografía, son los registros más altos que se han registrado hasta la fecha en la costa española.

No sé si se hacen a la idea del tamaño, podría cubrir un edificio de ocho pisos. ¿Y eso qué nos ocupa a nosotros? Que son culpa del cambio climático. Este tipo de temporales está teniendo y tendrá mayor frecuencia, con olas cada vez más altas, como ya habíamos visto en agosto de 2008, con un estudio en el que se dice que Cantabria podría perder el 46% de sus playas por culpa del calentamiento global y todos los cambios que trae consigo en el clima, las mareas, las corrientes, el nivel del mar, las tormentas, etc."

La serpiente fósil más grande del mundo

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | La serpiente más grande del mundo: "Los restos fósiles de una serpiente de 60 millones de años, la más grande que se ha registrado en el mundo, fueron descubiertos en Colombia.

Ha sido bautizada Titanoboa cerrejonensis y por las vértebras que fueron descubiertas, los científicos creen que pudo haber pesado 1.140 kilos y medido unos 13 metros de largo, el tamaño de un autobús.

'En su punto más ancho -afirma el estudio publicado en la revista Nature- esta víbora pudo haber llegado hasta la cadera un hombre' .

La talla de la Titanoboa asombró a los científicos, pero lo que los sorprendió aún más fue descubrir en qué tipo de ambiente pudo haber vivido este gigantesco animal.

Los investigadores descubrieron que los trópicos eran mucho más calientes de lo que son hoy en día."

Los animales más antiguos

Los animales más antiguos: "Durante mucho tiempo la explosión del Cámbrico se ha considerado como el periodo mas antiguo en el que había evidencia de metazoos, antes de eso practicamente no hay evidencia fósil de animales, no todos los organismos son buenos candidatos para ser fosilizados y menos aún si carecen de partes duras como huesos, uñas o conchas. Se piensa que los primeros animales eran muy parecidos a las esponjas actuales."

4 de febrero de 2009

Mundo Neandertal: El Genoma Neandertal ya está completo y será develado en breve

Mundo Neandertal: El Genoma Neandertal ya está completo y será develado en breve: "Luego de tres años, un equipo de científicos alemanes ha logrado secuenciar el genoma completo de un neandertal que murió en Vindija, Croacia, hace 38 mil años.

El grupo, del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Laipzig, ya está trabajando para extraer ADN de cinco nuevos individuos neandertales y esperan secuenciar los genomas y así poder compararlos entre sí y con los humanos de hoy en día.

El director del proyecto, el famoso genetista Svante Pääbo, anunciará los resultados en de los análisis preliminares del genoma en la reunión anual American Association for the Advancement of Science que se celebrará en Chicago, Estados Unidos, el 12 de febrero de este año."

El caso del macho que se transforma en un simple pene de la hembra, el Pez pescador

Natura Curiosa: El caso del macho que se transforma en un simple pene de la hembra, el Pez pescador: "Las diferencias que pueden haber entre machos y hembras en la naturaleza pueden ser muy grandes, pero el premio mayor se lo lleva el Pez pescador un orden de vertebrados, Ceratioideos, que comprende unas once familias y cien especies. Pero hablaremos en especial del Demonio marino de triple verruga, nombre científico Cryptopsaras couesii, un pez en el que el macho mide unos 3 centímetros de largo, mientras que la hembra… mide 30 centímetros, un décimo del tamaño de las hembras."

Las ballenas parían en tierra hace 47 millones de años | Ciencia | elmundo.es

Las ballenas parían en tierra hace 47 millones de años | Ciencia | elmundo.es: "Uno de los momentos clave en la historia de la Evolución fue la transición desde los grandes peces con las primeras adaptaciones a la vida en tierra firme hasta los híbridos entre pez y reptil que poblaron por primera vez los continentes.

Ese paso fundamental ocurrió en el Devónico, hace entre 380 y 360 millones de años, y casi todo el mundo mantiene en su imaginario la instantánea de ese híbrido -recientemente identificado como 'Tiktaalik roseae'- saliendo de las aguas y caminando por una orilla con sus aletas a media transformación en patas, algo que no ocurriría hasta la aparición del Acanthostega."

Consumían chocolate habitantes e EU hace mil años - El Universal - Ciencia

Consumían chocolate habitantes e EU hace mil años - El Universal - Ciencia: "Residuos de Cacao, la materia prima del chocolate, fueron encontrados en un sitio arqueológico de Nuevo México, lo que demuestra que los habitantes de lo que en la actualidad es Estados Unidos eran consumidores de ese producto desde hace más de mil años, informa un estudio publicado hoy.

Un estudio publicado hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences dice que el chocolate llegó desde Centroamérica a lo que hoy es Estados Unidos.

Los restos de cacao fueron encontrados en trozos de vasijas en el sitio arqueológico de Pueblo Bonito, en Chaco Canyon, los cuales contenían teobromina, el marcador químico del cultivo, según científicos de la Universidad de México.

Las mediciones señalan que las vasijas tienen una antigüedad de entre mil y mil 250 años."

El pensamiento crítico y cómo lograrlo - lanacion.com

El pensamiento crítico y cómo lograrlo - lanacion.com: "Desde que hace varias décadas Peter Drucker introdujo el concepto de 'sociedad del conocimiento' y más tarde se hizo evidente que los nuevos medios de comunicación nos permitirían acceder a una masa de datos absolutamente inédita, también resultó notorio que, en un mundo cambiante, el desafío ya no estaría en obtener información, sino en contar con la capacidad de procesarla de manera eficaz.

Esto es, precisamente, lo que ofrece el razonamiento científico, que confiere habilidades como el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, cruciales para enfrentar la realidad vertiginosa y las complejas decisiones que nos presenta la sociedad actual.

Dado que el razonamiento científico puede desarrollarse y transferirse a través del entrenamiento (es lo que persiguen programas como La main à la pâte [Las manos en la masa], creado por el premio Nobel de Física 1992, Georges Charpak, para promover una enseñanza que no se base en la repetición y la memorización, sino en la observación, la experimentación, la argumentación y el razonamiento), un grupo de investigadores de departamentos de Física de universidades norteamericanas y chinas se propuso evaluar en casi 6000 estudiantes el impacto que tienen las clases de ciencia, tecnología, ingenier�"

3 de febrero de 2009

Un estudio vincula el exceso de televisión con la depresión - lanacion.com

Un estudio vincula el exceso de televisión con la depresión - lanacion.com: "Según las conclusiones de un estudio publicado hoy por la revista estadounidense Archives of General Psychiatry , ver con exceso la televisión durante la juventud está asociado con los riesgos de padecer una depresión en los años posteriores.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la escuela médica de Harvard concluyeron que el consumo excesivo de programas de televisión es un rasgo de comportamiento común en los jóvenes que desarrollan depresiones con el paso de los años, sobre todo en el caso de los hombres.

Los encargados de este trabajo, sin embargo, no explicaron de qué manera la televisión afecta al futuro estado de ánimo del individuo."

Más del 50% de la población británica no acepta la Teoría de la Evolución de Darwin

Más del 50% de la población británica no acepta la Teoría de la Evolución de Darwin | Ciencia | elmundo.es: "os siglos después de su nacimiento, Charles Darwin sigue sin ser profeta en su propia tierra. Según acaba de revelar una encuesta publicada en el Reino Unido, más de la mitad de la población británica considera que la Teoría de la Evolución no puede explicar la complejidad de la vida en la Tierra, y cree que un 'diseñador' tuvo que intervenir necesariamente en este proceso.

El mismo sondeo, difundido por el periódico londinense The Daily Telegraph, también señala que uno de cada tres británicos están convencidos de que Dios creó el mundo hace 10.000 años.

La encuesta, realizado por la prestigiosa empresa de sondeos ComRes, sin duda añadirá más leña al fuego del debate que sigue enfrentando a darwinistas y creacionistas, cuando ya sólo queda poco más de una semana para que se celebre el bicentenario de Darwin el próximo 12 de febrero."

Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra | Ciencia | elmundo.es

Descubren el planeta extrasolar más pequeño, algo mayor que la Tierra | Ciencia | elmundo.es: "Un grupo de astrónomos de varios centros de investigación ha descubierto, por medio del satélite CoRoT, lo que denominan una 'SuperTierra', y que es un planeta fuera del sistema solar que es algo mayor que la Tierra y que es el exoplaneta más pequeño detectado hasta la fecha.

Así lo informó hoy el Instituto de Astrofísica de Canarias en un comunicado en el que señala que la temperatura de este planeta es tan elevada, entre 1.000 y 1.500 grados centígrados, que probablemente su superficie sea rocosa o esté cubierta de lava."

El rostro de los australopitecos estaba adaptado a romper nueces, después de todo

Mundo Neandertal: El rostro de los australopitecos estaba adaptado a romper nueces, después de todo: "Según un nuevo estudio, el cráneo de los Australopithecus africanus estaba preparado para soportar cargas pesadas con los premolares, pero al parecer podría ser que fuese la preparación de alimentos protegidos, o sea con cáscaras duras, como nueces grandes o semillas.

Australopithecus africanus Un equipo de científicos de diversos países y universidades realizaron un estudio completo de la morfología del cráneo de los A. africanus. Su idea era testear una hipótesis sobre la cual se venía trabajando desde hace muchos años para explicar la forma del cráneo de estos australopitecos que vivieron entre 2 y 3 millones de años atrás."

El satélite CoRoT descubre una súper-Tierra

Ciencia Kanija » El satélite CoRoT descubre una súper-Tierra: "El telescopio espacial CoRoT (siglas de Convección, Rotación y Tránsitos) ha descubierto el exoplaneta más pequeño detectado hasta la fecha. Este nuevo objeto, cuyo diámetro es aproximadamente el doble que el de la Tierra, recibe el nombre de CoRoT-Exo-7b y se encuentra tan cerca de su estrella principal que su temperatura es muy elevada, entre 1.000 y 1.500 ºC. Los astrónomos pudieron detectarlo a través del método de tránsito, es decir, mediante el ligero oscurecimiento del brillo de la estrella cuando el planeta pasa regularmente delante de ella, cada 20 horas terrestres.

La mayoría de los más de 330 planetas descubiertos hasta ahora son planetas gigantes compuesto principalmente de gas, como Júpiter y Neptuno. En el caso de CoRoT-Exo-7b su densidad aún no ha sido determinada, aunque podría tratarse de un objeto rocoso, como la Tierra. También podía estar cubierto de lava líquida o tratarse de una mezcla de ambos tipos. “Identificar la naturaleza de este planeta requerirá muchas investigaciones futuras; es posible que debamos considerar este descubrimiento como el comienzo de la astronomía exoterrestre”, comenta Hans Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y miembro del equipo del descubrimient"

2 de febrero de 2009

Descubren herramientas líticas de 1,8 millones de años en Malasia

Mundo Neandertal: Descubren herramientas líticas de 1,8 millones de años en Malasia: "Arqueólogos de Malasia han anunciado el descubrimiento de herramientas líticas que según creen podrían datar de hace 1,8 millones de años. Serían las evidencias más antiguas de humanos antiguos en el Sudeste asiático.

Se trata de hachas de mano, primitivas, no una típica hacha de mano achelense. Fueron descubiertas el año pasado en el yacimiento histórico Lenggong, en el estado norteño de Perak. El tipo de roca del estrato en que fueron descubiertas, fue datado en un laboratorio japonés."

1 de febrero de 2009

¿De dónde vienen los cometas?

¿De dónde vienen los cometas? | Últimas noticias del cosmos: "Pocas apariciones cósmicas han inspirado tanto respeto y temor como los cometas. El particularmente llamativo cometa Halley, cuya última aparición en el sistema solar interno fue en 1986, aparece en el Talmud 'como una estrella que aparece una vez cada setenta años'. En 1066, la aparición del cometa fue vista como un portento de fatalidad antes de la Batalla de Hastings.

La ciencia moderna adopta una visión más medida. Cometas como el Halley son aglomeraciones de hielo y polvo que orbitan el Sol en órbitas muy elípticas, adquiriendo sus espectaculares colas en el viento de partículas cargadas que provienen del Sol. Incluso se conoce su fuente: son objetos del Cinturón de Kuiper, remolcados de sus órbitas por Neptuno y Urano."

Rusia quiere construir una nueva estación espacial y extender la EEI hasta 2020

Ciencia Kanija » Rusia quiere construir una nueva estación espacial y extender la EEI hasta 2020: "La agencia espacial rusa (Roscosmos) ha anunciado que presionarán a Moscú con una propuesta que vería la construcción de una nueva estación espacial rusa en la órbita baja de la Tierra. También, la agencia ha expresado su deseo de extender la vida operativa de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2020 (la fecha límite para su retirada está fijada en 2015). Construir una estación espacial rusa ayudará al deseo de Rusia de iniciar su programa lunar, actuando posiblemente como una escala para futuras misiones a Marte…"