27 de febrero de 2009

Natura Curiosa: Descubren nueva especie de pejesapo, uno psicodélico

Natura Curiosa: Descubren nueva especie de pejesapo, uno psicodélico: "Han descubierto una nueva especie de pez que rebota en el lecho oceánico como una pelota y que tiene semejante colorido que la ha valido el nombre de pejesapo psicodélico, nombre científico Histiophryne psychedelica."

Dos europeos y cuatro rusos participarán en un experimento para simular un vuelo a Marte

Madridpress.com - Dos europeos y cuatro rusos participarán en un experimento para simular un vuelo a Marte: "La Agencia Espacial Europea (ESA) ha nombrado a los seis participantes del experimento de 105 días para simular un vuelo tripulado a Marte. Concretamente, un francés, un alemán y cuatro rusos han sido elegidos entre cerca de 5.600 candidatos, según informó la institución.
Así, los cuatro europeos elegidos comenzaron a entrenar para este proyecto 'Mars 500' hace aproximadamente un mes, una iniciativa en la que colaboran conjuntamente la ESA y el Instituto ruso de Problemas Biomédicos (IBMP). Además, este experimento de 105 días, en el que simularán un viaje al planeta rojo, la orbitación al planeta, un aterrizaje en su superficie y el regreso a la Tierra, precede a otro de 520 días, que deberá empezar a finales de 2009 con la participación de otros 'tripulantes'."

Mundo Neandertal: Descubren huellas humanas de hace 1,5 millones de años en Kenia

Mundo Neandertal: Descubren huellas humanas de hace 1,5 millones de años en Kenia: "Han descubierto en Kenia, huellas humanas datadas en 1,5 millones de años de antigüedad. Al parecer se trata de cuatro rastros y otras huellas sueltas. Se cree que quienes las dejaron eran Homo erectus, ya que en palabras de los descubridores “habían alcanzado evolutivamente una función de los pies y un estilo de locomoción bípeda esencialmente modernas'."

26 de febrero de 2009

Extraño dinosaurio de cuello largo descubierto en Portugal

Extraño dinosaurio de cuello largo descubierto en Portugal: "Paleontólogos han descubierto en Portugal un dinosaurio de 150 millones de años de edad que tiene un cuello de 1,8 metros de largo, que llama profundamente la atención si le agregamos que el cuerpo de este dinosaurio medía seis metros.

Se trata de un estegosaurio, dinos que solían tener cuellos cortos y cuerpos largos. La nueva especie de dinosaurio fue nombrada Miragaia longicollum, y justamente llama la atención porque no es como los típicos estegosaurios que tenían cuellos de apenas algunos centímetros."

Mundo Neandertal: Los Homo erectus no podían hablar

Mundo Neandertal: Los Homo erectus no podían hablar: "Un estudio reciente ha analizado el hueso hioides de un Homo erectus, y han descubierto que este antepasado de nuestra especie no estaba capacitado para hablar.

El hueso hioides en cuestión fue descubierto en Castel di Guido, cerca de Roma, Italia, y fue datado en 400 mil años.

Un análisis detallado del hueso, muestra que tiene la forma de barra característica de los Homo, en contraste con la forma abultada de los monos africanos y de los Australopitecos."

Natura Curiosa: Cocodrilos con imanes en la cabeza para que no vuelvan a casa

Natura Curiosa: Cocodrilos con imanes en la cabeza para que no vuelvan a casa: "Los pobres cocodrilos sólo quieren volver a su casa, pero no los dejan, y para ello les han colocado grandes imanes sobre la cabeza.

Se trata de cocodrilos que fueron vistos en zonas pobladas de Florida, y por ello fueron relocalizados muy lejos de allí, pero ellos siguen retornando a su hogar una y otra vez. Los biólogos del gobierno creen que encuentran su camino a casa siguiendo los campos magnéticos del planeta, de forma similar a la como se cree que hacen las aves migratorias."

Natura Curiosa: En los escarabajos el que lo tiene más largo gana, pero la hembra sufre

Natura Curiosa: En los escarabajos el que lo tiene más largo gana, pero la hembra sufre: "Si ven la foto detenidamente no es lo que parece al principio, en realidad la hembra (derecha) de este escarabajo (C. maculatus) lo que quiere es librarse del macho (izquierda), de hecho lo está pateando con sus miembros posteriores. Pero no es fácil, muchos escarabajos tienen penes que son largos y espinosos que pueden llegar a actuar como anclas, ya que se enganchan a la vagina de la hembra."

Natura Curiosa: Logran tomar fotos de una especie de Chita muy rara

Natura Curiosa: Logran tomar fotos de una especie de Chita muy rara: "Logran captar con una cámara fotográfica trampa a una de las especies de chita, o guepardo, más raras y en peligro de extinción. As una de las primeras veces que se logra una fotografía de este tipo en el noreste de África, en Argelia."

El 'Ojo de Dios', la nebulosa que nos observa | Ciencia | elmundo.es

El 'Ojo de Dios', la nebulosa que nos observa | Ciencia | elmundo.es: "El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha publicado una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el 'Ojo de Dios', captada desde el observatorio chileno de La Silla.

De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un 'ojo' espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.

En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado."

El deshielo polar es más rápido de lo que se creía | Ciencia | elmundo.es

El deshielo polar es más rápido de lo que se creía | Ciencia | elmundo.es: "El cambio climático es aún más grave de lo que se creía, según las nuevas pruebas aportadas por la mayor investigación internacional de los últimos 50 años en las regiones polares, que son los auténticos barómetros del fenómeno del calentamiento de la Tierra.

Durante dos años, entre marzo de 2007 y la actualidad, unos 10.000 científicos de más de 60 países llevaron a cabo el llamado Año Polar Internacional (API), una campaña de investigaciones científicas intensivas en el Ártico y la Antártida."

Ciencia Kanija » Vida extraña encontrada en los Grandes Lagos

Ciencia Kanija » Vida extraña encontrada en los Grandes Lagos: "Los científicos han encontrado algunas formas de vida extraña en el Lago Hurón.

Las peculiares formaciones geológicas dan soporte a columnas flotantes y alfombras púrpuras de microbios que viven en el enclave de los Grandes Lagos, informan los científicos. La extraña biología es más similar a la que se encuentra en algunos de los entornos más extremos de la Tierra.

Las alfombras se sitúan a 20 metros bajo la superficie del Lago Hurón — el tercero más grande de los Grandes Lagos de Norteamérica — donde los investigadores han encontrado sumideros hechos por el agua al disolver partes de un antiguo lecho subyacente."

Una variante genética sería responsable del optimismo, según investigadores británicos - 25/02/09 - EcoDiario.es EcoDiario

Una variante genética sería responsable del optimismo, según investigadores británicos - 25/02/09 - EcoDiario.es EcoDiario: "nvestigadores de las universidades de Essex y Bath (Reino Unido), han descubierto una variante de un gen a la que atribuyen que ciertas personas se muestren optimistas incluso en situaciones adversas, según han publicado en 'Proceedings of the Royal Society B', una de las publicaciones de la Real Academia de la Ciencia británica.

Según el estudio, los portadores de dicha variante genética prestan menos atención a los hechos negativos que se producen en su entorno para centrarse en los positivos, lo que contribuye a que experimenten un mayor bienestar físico y psicológico.

En cambio, los que carecen de él tienen una percepción más negativa de la vida, y, como consecuencia, pueden tener mayor propensión a dolencias mentales como la depresión."

Espectacular final de misión para Cassini

Sondas Espaciales - Espectacular final de misión para Cassini: "La sonda Cassini llegó a Saturno en julio de 2.004 para comenzar su misión principal de 4 años de duración. Como al finalizar ese periodo la nave estaba en excelente estado, la NASA decidió prorrogar la misión durante 27 meses más, hasta septiembre de 2.010 en la llamada Misión Extendida (también llamada XM o Misión Equinoccio). Ahora que nos encontramos de lleno en esta misión, la NASA ya está pensando en el próximo paso, la Misión Extendida Extendida (llamada XXM o mejor la Misión Solsticio).


Cuando Cassini llegó a Saturno en el 2.004, el norte del planeta se encontraba en pleno invierno, así como los polos nortes de sus lunas. La sombra de los anillos se extendía además por buena parte del hemisferio norte, dejando a las latitudes medias sin apenas luz. En Titán se sucedían las tormentas de metano en el polo sur y sólamente el radar de Cassini nos permitió conocer los lagos del norte, en contraste con el seco sur."

Resuelto el misterio de los asteroides desaparecidos - ADN.es

Tecnología - Resuelto el misterio de los asteroides desaparecidos - ADN.es: "La migración de Júpiter y Saturno hacia sus órbitas hace 4.000 millones de años es la culpable de que determinadas zonas del Cinturón Principal de Asteroides del Sistema Solar carezcan de asteroides.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EEUU) resuelve hoy en la revista científica británica 'Nature' el misterio de los asteroides que desaparecieron inexplicablemente del cinturón.

El Cinturón Principal de Asteroides es un conjunto de cuerpos más pequeños que los planetas que orbitan alrededor del Sol entre Marte y Júpiter y describen la forma de un anillo.

Ese 'anillo' no tiene una composición uniforme, es decir, existen determinadas zonas en las que la densidad de asteroides es mucho menor, llamadas huecos de Kirkwood.

Algunos de esos huecos se corresponden con zonas inestables donde la influencia gravitatoria de Júpiter y Saturno expulsa a los asteroides."

La cópula pionera de los peces prehistóricos | Ciencia | elmundo.es

La cópula pionera de los peces prehistóricos | Ciencia | elmundo.es: "Hace 380 millones de años, los machos de algunos peces fertilizaban a las hembras anclándose a la vagina y manipulando su aleta pélvica para hacer llegar el esperma. Así lo demuestran unos fósiles extraordinariamente bien preservados de estos animales que se han descubierto en Australia. Los científicos consideran que este hallazgo representa la evidencia más antigua hallada hasta ahora de una fecundación por inseminación interna.

Hay una vieja broma que circula entre los paleontólogos, y es que la mayoría de los descubrimientos tienen lugar en los cajones de los museos y no en los propios yacimientos, pues a menudo son personas distintas quienes los descubren y quienes, más tarde, los desempolvan y los estudian."

25 de febrero de 2009

Mundo Neandertal: Los neandertales morían jóvenes, no pasaban los 30

Mundo Neandertal: Los neandertales morían jóvenes, no pasaban los 30: "¿Conocían los neandertales a sus abuelos? En un simposio realizado el pasado 13 de febrero, Rachel Caspari , de la Universidad de Michigan, responde a esta pregunta con un no. Al parecer los neandertales no eran longevos, morían jóvenes, no pasaban los 30 años de edad."

Rastrean a Osama bin Laden como si fuese una especie en peligro de extinción

Rastrean a Osama bin Laden como si fuese una especie en peligro de extinción: "Osama bin Laden es el enemigo número 1 de Estados Unidos, el más buscado, y es que desde el atentado de las Torres Gemelas, del 11 de septiembre de 2001, no han parado de buscarlo y no pueden encontrarlo. Pero ahora intentarán una nueva táctica, una científica: tratarlo como a una especie en peligro de extinción.

Un estudio publicado en MIT International Review, por los geógrafos Thomas Gillespie y John Agnew, de la Universidad de California, ha modelado las posibles ubicaciones del terrorista más buscado utilizando las mismas técnicas que los conservacionistas usan para rastrear la dispersión y los patrones de migración de animales en peligro de extinción."

¿Se acabaron las caries?

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología | ¿Se acabaron las caries?: "La mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte, la capa protectora que los dientes.

Y el esmalte, que es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, no puede volver a crecer de forma natural.

Ahora, sin embargo, científicos dicen que identificaron el gen que controla la producción del esmalte dental.

El hallazgo, afirma el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), podría algún día ayudar a reparar los dientes dañados.

Y quizás podría conducir a una nueva forma de prevención de caries y a la restauración o incluso producción de dientes de reemplazo."

Ojos de “camaleón” en un pez pelágico de cabeza transparente

Ojos de “camaleón” en un pez pelágico de cabeza transparente « Francis (th)E mule Science’s News: "El “mar abierto” (la zona pelágica del océano) nos reserva muchos misterios aún por desvelar. Esta región del océano donde el agua no cubre la plataforma continental está repleta de organismos llamados pelágicos. Se estima que es la región de mayor biodiversidad de la Tierra. La zona más estudiada es la epipelágica (desde la superficie hasta los 200 m.) donde hay suficiente luz para que las plantas realicen la fotosíntesis y donde se concentran la mayoría de los organismos pelágicos conocidos. La zona mesopelágica (desde los 200 m. hasta los 1000 m.) es una zona de penumbra donde penetra un poco de luz, pero es insuficiente para la fotosíntesis. Una región prácticamente desconocida que el grupo de investigación de Bruce Robison del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (Monterey Bay Aquarium Research Institute o MBARI) está estudiando desde hace 10 años con cámaras submarinas montadas en pequeños submarinos controlados por control remoto. Las sorpresas que han encontrado son increíbles."

» Descubren montañas del tamaño de los Alpes Suizos en la Antártica Lifestyle en Noticias24.com

» Descubren montañas del tamaño de los Alpes Suizos en la Antártica Lifestyle en Noticias24.com: "Una cordillera montañosa del tamaño de los Alpes fueron encontradas sepultadas debajo del hielo de la Antártica, dando nuevas pistas acerca de la vasta capa de hielo que elevará los niveles de los mares si llega a derretirse así sea una pequeña porción de las mismas, aseguraron científicos.

Usando radares con sensores de gravedad, expertos hicieron el primer mapa detallado de las montañas subglaciales Gamburtsev. Irónicamente, esperaban encontrar un suelo plano, pero en su lugar hallaron la formación montañosa con picos tan altos como los de Mount Blanc en los Alpes.

“Lo sorprendente no sólo fue la extensión del territorio del tamaño de los Alpes, sino que luce muy similar a los Alpes Europeos, con altos picos y valles“, dijo Fausto Ferraccioli, un geólogo del Servicio Británico de la Antártica, que tomó parte en la investigación."

Cómo buscar alienígenas de la Edad de Hielo - Axxón - Noticias

Cómo buscar alienígenas de la Edad de Hielo - Axxón - Noticias: "¿Podría un astrónomo alienígena haber detectado vida sobre la Tierra durante una Edad de Hielo? Un trabajo reciente ha calculado cómo afectaron los pasados climas extremos la luz reflejada por la vegetación hacia el espacio. Los resultados podrían dar esperanza a nuestra propia búsqueda de vida en mundos distantes

Desde lejos, nuestro planeta es una pálida mota solitaria de luz en el cielo. Aunque hemos enviado mensajes de radio a extraterrestres que pudieran ser potenciales oyentes, ninguna de estas señales ha recorrido más que unas pocas decenas de años-luz.

Sin embargo, los terrícolas han estado transmitiendo su presencia a la galaxia durante millones de años. Las plantas terrestres reflejan con fuerza en el infrarrojo, resultando una característica distintiva (llamada el borde rojo de vegetación, o Vegetation's Red Edge = VRE en inglés) en la luz que rebota de la superficie terrestre."

El cerebro humano funciona como una colonia de hormigas - Antena 3 Noticias

El cerebro humano funciona como una colonia de hormigas - Antena 3 Noticias: "Las células del cerebro humano funcionan como una colonia de hormigas, en la que cada individuo interactúa con el resto para tomar decisiones, según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Las decisiones de las hormigas o de las abejas -otros insectos altamente sociales- en un momento de peligro o de esfuerzo colectivo para construir un hormiguero o una colmena son resultado de la puesta en marcha de unos mecanismos similares a los que emplea la mente de los primates a la hora de tomar una decisión.

Eso es lo que argumenta el profesor James Marshall, director de la investigación, quien ha explicado que este trabajo representa 'el primer paso que permite establecer un marco teórico común para el estudio sobre la toma de decisiones en los sistemas biológicos'."

Astrónomos estudian la misteriosa antimateria en la Vía Láctea

Cielo Sur - Desde el Hemisferio Sur para todos: "La NASA ha otorgado $ 244.000 a astrónomos de la Universidad Clemson para utilizar los datos de varios telescopios de rayos gamma basados en el espacio para estudiar misteriosas emisiones procedentes de las regiones centrales de la galaxia de la Vía Láctea.

Los rayos gamma, la luz con energía un millar de veces más potente que los rayos X creada por la antimateria y la materia normal viniendo juntas, se ve venir desde el disco de nuestra galaxia, aproximadamente desde donde podemos ver el resplandor de la Vía Láctea bajo un cielo oscuro, pero sobre todo en la dirección del centro de la galaxia, en el hemisferio sur.

'No estamos sorprendidos de ver esta emisión del disco de la Vía Láctea ', dijo Mark Leising, profesor de astronomía de la Universidad Clemson y principal investigador del estudio. 'Sabemos que las estrellas masivas explotan allí como supernovas, fusionando elementos nuevos a partir de los más ligeros. Tales explosiones hace mucho tiempo hicieron el oxígeno y el hierro de nuestra sangre y el calcio de nuestros huesos, junto con la mayoría de los otros elementos pesados. Algunos de estos elementos son radioactivos y producen positrones (antimateria) cuando decaen."

24 de febrero de 2009

Descubren tres supernovas estudiando los núcleos de hielo de la Antártida

Descubren tres supernovas estudiando los núcleos de hielo de la Antártida: "No hay registros de una supernova en nuestro “barrio” del universo, pero los astrónomos del siglo XI fueron más afortunados, según un nuevo descubrimiento. Al parecer hacia el año 1006, deben de haber experimentado lo que se cree que habrá sido la supernova más brillante nunca vista en nuestro planeta (SN 1006), y tan sólo 48 años después se vio una supernova que ocurrió más lejos, en la Nebulosa del Cangrejo (SN 1054)."

Los solitarios tienen un cerebro especial

Los solitarios tienen un cerebro especial: "La gente solitaria tiene menor actividad en una parte del cerebro relacionada con las recompensas. No está claro para los descubridores si el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria."

La mayoría de las guerras ocurren en los lugares de más biodiversidad

La mayoría de las guerras ocurren en los lugares de más biodiversidad: "poco más del 80 por ciento de los conflictos armados ocurridos entre 1950 y 2000 ocurrieron en regiones biológicamente diversas y en lugares amenazados de nuestro mundo.

Científicos de Conservation International compararon las guerras de los últimos 50 años con un mapa en que figuran los 34 puntos de biodiversidad del planeta identificados por CI."

los científicos exploran una nueva ventana a los orígenes de la vida

Ciencia Kanija » Los científicos exploran una nueva ventana a los orígenes de la vida: "El notable comportamiento de las bacterias que han sido forzadas a vivir sin su pared protectora ha permitido a los científicos de la Universidad de Newcastle abrir una nueva ventana a los orígenes de la vida en la Tierra.

Todas las células vivas en el planeta pasan por el proceso de división para sobrevivir y medrar. La división celular, o fisión binaria, permite a una célula dividirse por la mitad y convertirse en dos células.

En el trabajo publicado en Nature, científicos de la Universidad de Newcastle han encontrado que bajo ciertas condiciones, incluyendo el tratamiento con antibióticos, las bacterias comunes cambian a una forma completamente nueva de incrementar su número que pudo haber sido usada por las primeras células para evolucionar en el planeta."

El cometa Lulin visitó anoche el planeta Tierra - lanacion.com

El cometa Lulin visitó anoche el planeta Tierra - lanacion.com: "El cometa Lulin alcanzó a la 1.30 su máxima aproximación a la Tierra y ofreció su espectáculo en el que se lo pudo ver cerca del planeta Saturno en un cielo despejado, según informaron expertos.

El astrónomo Sergio Toscano, director del observatorio 'Padre Adolfo Kolping', de la ciudad de Posadas, informó a Télam que esta madrugada 'Saturno y el cometa Lulin convergieron en la constelación de Leo con sólo 2 grados de separación'.

El especialista indicó que la noche del lunes al martes era el mejor momento para observar al cometa porque pasaba a 61 millones de kilómetros, lo más cerca de la Tierra que le permite su órbita elíptica en torno del Sol."

Hasta el 28 puede verse el cometa Lulin - lanacion.com

Hasta el 28 puede verse el cometa Lulin - lanacion.com: "Lulin, el cometa verde, llegó hoy a la madrugada a menos de medio año luz de la Tierra, y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de volver a sumirse en su órbita, informó la agencia EFE.

El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatorio Lulin en Taiwan, puede verse a simple vista sólo desde áreas rurales oscuras.

Ye describió el cometa, que los científicos llaman C/2007 N3, como 'una gran belleza verde'. Su afelio [el punto más alejado de su órbita] se calcula en 249.400 años luz.

El color verde de Lulin proviene de los gases que emergen del núcleo y forman su atmósfera, del tamaño de Júpiter. Incluyen cianógeno, un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas, y carbono diatómico."

Noticias con Historia: De la persecución de los homosexuales desde la Edad Media

Noticias con Historia: De la persecución de los homosexuales desde la Edad Media: "Un 24 de febrero como hoy, en 1524, el papa Clemente VII aprobó que la Inquisición del reino de Aragón tuviese poder judicial sobre la sodomía. O sea les daba carta libre para perseguir a los homosexuales. Esto no es noticia sólo por haber ocurrido en la misma fecha, sino porque en la última entrega de los premios Oscar se reconoció la interpretación de Sean Penn de Harvey Milk, un activista gay que ocupó un cargo político en el ayuntamiento de San Francisco y que fue asesinado junto al alcalde de la ciudad por otro concejal en 1978."

Los Oscar, la historia de los premios cinematográficos más famosos

Noticias con Historia: Los Oscar, la historia de los premios cinematográficos más famosos: "Los premios Óscar o Academy Awards, son el galardón cinematográfico más famoso del mundo. Ayer se han otorgado los de la ceremonia número 81. Veamos un poco de la historia y el origen de este premio que los estadounidenses le otorgan al cine local y mundial que ha sido proyectado en Los Angeles.

La primera ceremonia de entrega de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas fue el 16 de mayo de 1929, en el Hollywood Roosevelt Hotel, que pretendía honrar a las películas estrenadas en Los Ángeles durante los años 1927 y 1928. Los anfitriones fueron el actor Douglas Fairbanks y el famosos director William C. deMille."

El serpenteo o de cómo se mueven las serpientes

Natura Curiosa: El serpenteo o de cómo se mueven las serpientes: "Las serpientes terrestres no tienen brazos ni patas, pero eso no les impide movilizarse por el terreno. Para poder hacerlo han desarrollado diferentes modos de locomoción, algunos bastante veloces.

Cada tipo de locomoción de las serpientes es una adaptación a su medio en particular, por ejemplo tomemos la ondulación lateral, que es el medio de locomoción más común entre las serpientes, es el conocido como serpenteo. Es el más utilizado entre las serpientes terrestres y también el único utilizado en las acuáticas."

Hombres y mujeres ven diferente la belleza

Público.es - Hombres y mujeres ven diferente la belleza: "La biología no entiende de leyes de igualdad: marca disparidades entre ambos sexos, talladas en tiempos prehistóricos por la distribución del trabajo. A pesar de que la presión evolutiva sobre estos rasgos se haya reducido en las sociedades de hoy, su herencia persiste y se manifiesta incluso en tareas sofisticadas como la apreciación estética del arte, según publica hoy en PNAS un equipo multidisciplinar de investigadores españoles.

El estudio, encabezado por el catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, Camilo José Cela Conde, compara las respuestas neurofisiológicas a las imágenes artísticas en el cerebro de hombres y mujeres. El hijo del Nobel, filósofo de formación, ha estudiado durante años la evolución cognitiva en el ser humano que ha conferido al Homo sapiens una capacidad simbólica diferencial respecto a otros primates. Cela Conde ha colaborado anteriormente con el hispano-estadounidense Francisco J. Ayala, profesor de la Universidad de California y una autoridad en evolución."

23 de febrero de 2009

El cometa Lulin se aproximará esta noche a la Tierra - El Universal - Ciencia

El cometa Lulin se aproximará esta noche a la Tierra - El Universal - Ciencia: "Lulin, el cometa verde, llegará en la madrugada del martes a menos de medio año luz de la Tierra y será visible con binoculares y telescopios de aficionados antes de sumirse en su órbita casi parabólica.

El cometa no periódico, descubierto en 2007 por los astrónomos Ye Quanzhi, de China, y Lin Chi-Sheng, del Observatori Lulin en Taiwán, alcanzará esta noche una magnitud de +4 a +6, lo cual significa que podrá verse sólo desde áreas rurales oscuras.

'Nadie puede estar seguro, sin embargo porque ésta parece ser la primera visita de Lulin al interior del Sistema Solar y su primera exposición a la luz solar intensa, es posible que haya sorpresas', indicó la agencia espacial estadounidense NASA."

Cuatro lunas de Saturno pasarán por delante del planeta este martes

Cuatro lunas de Saturno pasarán por delante del planeta este martes: "Este martes sucederá un hecho bastante poco usual: cuatro lunas de Saturno pasarán por delante del planeta más famoso del Sistema Solar, y cada dejará una sombra en la superficie del planeta.

No sé podrá ver a simple vista, obviamente, pero sí podrá ser fotografiado por telescopios medios. Si no dispones de uno de esos, como la mayoría del orbe, podrás echar un vistazos a las fotografías que el Hubble hará. Además, entre el lunes y el martes, el cometa Lulin pasará por las inmediaciones de Saturno. Dado su particular color (que hace posible su apodo de 'cometa verde') podrá ser observado a simple vista."

El principio de certidumbre

Ciencia Kanija » El principio de certidumbre: "Desde la evolución al cambio climático, las verdaderas guerras culturales tratan sobre el lenguaje, no sobre la ciencia. Para ganar estas guerras, la ciencia necesita cambiar la forma en que habla sobre el conocimiento.

Los creacionistas y aficionados al “diseño inteligente” tienen una táctica de guerrilla para minar los libros de texto que no se ajustan a sus creencias. Colocan una pegatina en la portada que dice, “La evolución es una teoría, no un hecho, respecto al origen de los seres vivos”.

Este es el argumento central de los que niegan la evolución: la evolución es una “teoría” no demostrada. Para la gente que trabaja con la ciencia, ésta es una treta increíblemente molesta. Aunque es cierto que los científicos se refieren a la evolución como una teoría, en ciencia la palabra “teoría” significa una explicación de cómo funciona el mundo que ha soportado repetidas y rigurosas pruebas. Difícilmente es un término despectivo."

Natura Curiosa: ¿Serpiente de 30 metros de largo?

Natura Curiosa: ¿Serpiente de 30 metros de largo?: "Una fotografía que se dio a conocer recientemente muestra a una serpiente de unos 30 metros de largo. Fue descubierta en Borneo. Si la foto es real y no trucada, sería la más larga conocida hasta la fecha.

Pero lo más probable es que se trate del típico caso de criptozoología, o sea los intentos de volver reales animales legendarios, como el caso del Pie Grande o Big Foot.

Son dos fotografías tomadas recientemente en una zona de Borneo azotada por lluvias intensas. Se dice que fueron tomadas desde un helicóptero, si bien el autor es anónimo."

Los líderes emergen hablando primero y más seguido

Los líderes emergen hablando primero y más seguido: "Tan sólo ubicar personas al azar en un grupo, darles un trabajo común, y pronto emergerá un líder. ¿Qué hay en esa persona que hace que los otros le otorguen el honor de estar al mando?

image Un nuevo artículo, publicado en Personality and Social Psychology, sugiere que los líderes emergen a través de su comportamiento directo y franco, y cómo este comportamiento es percibido por los demás.

Mediante dos estudios, Anderson y Kilduff (2009) de la Universidad de California, buscaron cómo los individuos dominantes en un grupo eran percibidos por los demás miembros del grupo."

Estrella de quarks puede tener el secreto de los inicios del universo

Ciencia Kanija » Estrella de quarks puede tener el secreto de los inicios del universo: "Un nuevo tipo de estrella puede estar merodeando en los restos de una explosión de supernova cercana. De confirmarse, la “estrella de quarks” podría ofrecer una nueva y fresca visión de los primeros momentos del universo.

Cuando las supernovas estallan, dejan tras de sí un agujero negro o un denso remanente llamado estrella de neutrones. No obstante, recientes cálculos sugieren una tercera posibilidad: una estrella de quarks, que se forma cuando la presión es justo menor de la que crearía un agujero negro."

Lo que podría significar para la Tierra encontrar vida alienígena

Ciencia Kanija » Lo que podría significar para la Tierra encontrar vida alienígena: "Imagina que mañana los científicos dicen al mundo que han encontrado pruebas de una colonia de alienígenas viviendo apenas a 60 millones de kilómetros de la Tierra.

¿Creen que tus vecinos perderían la compostura – abasteciéndose de pasta, y aislándose a sí mismos y a la mascota familiar en el sótano? ¿O piensas que la mayor parte de la gente simplemente murmuraría “algo”, y volvería a buscar nuevos amigos en Facebook?"