28 de agosto de 2009

Muchos errores en el libro que presenta a Ida, Darwinius masillae

Mundo Neandertal: Muchos errores en el libro que presenta a Ida, Darwinius masillae:

"Ida, el fósil de 47 millones de años que tanto revuelo mediático levantó hace unos meses, promete mucha más polémica. Acaba de salir una reseña en la revista Science, que destroza el libro que dio a conocer al famoso fósil Darwinius masillae.

image Según la reseña de Richard F. Kay, el libro The Link. Uncovering Our Earliest Ancestor, escritor por Colin Tudge y Josh Young, está plagado de errores.

Cuatro de los capítulos del libro fueron escritos por Young, un escritor a sueldo, o sea le dicen de qué quieren que escriba, y él lo hace de una forma amena e interesante. Esos capítulos no aportan mucho, ya que cuentan anécdotas de cómo se consiguió el fósil, de una forma un tanto novelada."

27 de agosto de 2009

La NASA propone a Rusia ir juntos a Marte

La NASA propone a Rusia ir juntos a Marte | Ciencia | elmundo.es:

"La agencia espacial estadounidense propuso a Rusia emprender una expedición tripulada conjunta a Marte aprovechando la experiencia acumulada en la Estación Espacial Internacional (ISS). 'Un vuelo pilotado a Marte debe estar a cargo de una tripulación internacional, para sacar partido de los logros científicos alcanzados en la ISS', declaró el representante de la NASA en Rusia, Mark Bowman, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Bowman indicó que tal expedición conjunta estaría dirigida por la NASA y su homóloga rusa, Roscosmos, pero contaría además con una más activa participación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de otros países que colaboran en el proyecto multilateral de la ISS.

'Estoy convencido de que la tripulación debe estar integrada por representantes de muchos países', dijo Bowman, quien insistió en que un viaje a Marte, que la NASA cree imposible antes de 2035, requiere unir los esfuerzos de numerosos estados para coronarse con éxito."

Una cueva de Mallorca oculta secretos de hace cinco millones de años

Una cueva de Mallorca oculta secretos de hace cinco millones de años | Ciencia | elmundo.es:

"Preparaba su tesis cuando Pedro Agustín Robledo, investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) encontró los restos de una antigua cueva, cuyos espeleotemas, o depósitos minerales, han registrado los cambios en el clima durante los últimos cinco millones de años.

Los datos grabados en las rocas, ahora en proceso de análisis, no sólo pueden ayudar a conocer el impacto que tuvo el clima en antiguas civilizaciones mediterráneas, sino que quizás oculten virus y bacterias fosilizadas que hoy puede que ya no existan.

El yacimiento, en un acantilado del este de la costa de Mallorca, y bautizado como CRONOS 1, fue en su día explotado por los canteros de la zona, que desecharon finalmente la falsa ágata de sus piedras y dejaron al aire la formación geológica. Hoy se cree que es la que tiene los mejores registros climáticos continuos del mundo desde el Pleistoceno Superior."

Encontrado el planeta que no debería existir

Ciencia Kanija » Encontrado el planeta que no debería existir:

"El descubrimiento “más improbable” de un nuevo planeta el cual podría caer en espiral hacia su estrella en los próximos 500 000 años, se ha realizado por parte de astrónomos escoceses.

El hallazgo, realizado por un equipo internacional que incluye a astrónomos de la Universidad de St. Andrews, es tan extravagante que las probabilidades de captarlo en esta etapa final de su vida son de 1000 contra 1.

El “enorme nuevo planeta”, que se encontró orbitando una estrella a 1000 años luz de distancia de la Tierra, fue descubierto por el proyecto WASP del Reino Unido, del cual St. Andrews es miembro fundador.

Recientemente bautizado como WASP-18b, el planeta es tan masivo y está tan cerca de su estrella madre que casi con certeza caerá en espiral hacia su destrucción durante el tiempo de vida de la estrella."

La larga espera de la vacuna contra la gripe A

ENSAYO Y ERROR: La larga espera de la vacuna contra la gripe A:

"En marzo próximo, el 10% de la población argentina debería ser vacunada contra la gripe A H1N1, afirmó Mirta Roses Periago, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, al ser entrevistada por Clarín. Es la expectativa de máxima que están manejando también las autoridades sanitarias latinoamericanas, teniendo en cuenta que la nueva vacuna para prevenirse de la cepa pandémica no estará disponible para todos.

¿Cuándo se empezará a vacunar?
Hay 9 laboratorios productores de la vacuna en el mundo. Se había estimado que estaría lista en setiembre, pero hubo dificultades tecnológicas que la demoraron. Supuestamente, estaría lista en noviembre.

¿Puede haber una segunda ola de la pandemia de gripe?
Sí, podría producirse una segunda ola. Eso ha sucedido en otras pandemias. Hasta ahora, los más afectados gravemente tenían entre 20 y 59 años aproximadamente. Esto podría cambiar, pero no es posible predecirlo. Tampoco podemos saber si los medicamentos antivirales seguirán siendo efectivos. Por estas razones, es muy importante que la gente no deje de lavarse las manos, taparse al boca al toser, y consultar al médico si tiene fiebre."

26 de agosto de 2009

La cola de los ankilosaurios podía quebrarle los huesos a cualquier dinosaurio

Fanaticus saurus: La cola de los ankilosaurios podía quebrarle los huesos a cualquier dinosaurio:

"Los ankilosaurios son un tipo de dinosaurios herbívoros que semejan a un tanque por la cantidad de corazas y protecciones de hueso que tenían en todo el cuerpo, pero principalmente los caracteriza esa cola con una inmensa bola de hueso al final, que a veces se divide en dos cuernos, como pueden ver en las imágenes que ilustran este artículo.

Victoria Arbour, estudiante de doctorado de la Universidad de Alberta, Canadá, ha analizado a fondo esta cola de los ankilosaurios, y calculó cómo sería la fuerza de impacto de esa bola de hueso de la punta de la cola de varias especies de ankilosaurios."

Hallan un 'fósil' viviente en una cueva de Lanzarote

Hallan un 'fósil' viviente en una cueva de Lanzarote | Ciencia | elmundo.es:

"Los tubos volcánicos inundados por el mar son una de las atracciones de Lanzarote. En la entrada de uno de ellos, el artista César Manrique levantó una de sus geniales intervenciones en el paisaje, un recinto conocido como los Jameos del Agua que recibe a miles de visitantes.

Muchos de ellos se llevan como recuerdo algún objeto mostrando el icono del lugar, el jameíto (Munidopsis polymorpha), un cangrejo de color blanco, ciego y único en el mundo, pues sólo vive en los túneles de lava inundados de la isla.

Ahora, un grupo de científicos acaba de añadir nuevas evidencias para apreciar la riqueza de tan singulares espacios, al dar a conocer otras especies exclusivas. Son un pequeño crustáceo de la clase Remipedia y dos gusanos anélidos de la clase Poliquetos."

Crecen diente en boca de ratón con Ingeniería Genética. Humanos próximos

Crecen diente en boca de ratón con Ingeniería Genética. Humanos próximos - :: Eliax - Para Mentes Curiosas ::: "Si hoy día pierdes un diente, tu principal opción es un implante de un diente artificial, el cual obviamente no será lo mismo que uno natural, pero si un desarrollo reciente en la Universidad de Tokyo es alguna indicación, eso será cosa del pasado y podrás 'renacer' un diente en lugar de otro.

Científicos de esa institución lograron, por primera vez, utilizando técnicas de Ingeniería Genética, hacer crecer un diente en la boca de un ratón. Lo que hicieron fue inyectar Células Madre en la cavidad en donde debería nacer el diente, y programaron esas Células Madre para que se convirtieran en un diente.

Asombrosamente, y como dicen en la fuente de la noticia, después de 11 semanas de maduración, el diente tenía una forma y dureza similar a un diente real, así como respondía al dolor y el estrés similar a como lo hace un diente natural. El diente fue tan perfecto que el ratón no tuvo problemas para utilizarlo para masticar como con cualquier otro diente."

Peligro de las dietas bajas en carbohidratos

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Peligro de las dietas bajas en carbohidratos:

"Las dietas bajas en carbohidratos pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de infartos y derrame cerebral, revela un estudio. Los regímenes basados en el consumo de grandes cantidades de proteínas -carne, pescado y queso- y la restricción de hidratos de carbono -pan, pasta, cereales y azúcares- han sido muy populares en años recientes.

Si bien es cierto que estas dietas son efectivas para reducir rápidamente el peso corporal, se conoce mjuy poco sobre sus efectos a largo plazo en el corazón y las arterias.

El nuevo estudio llevado a cabo en ratones -publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias)- encontró que esos hábitos alimenticios causan daños en las arterias.

La investigación, dicen los expertos, demuestra que la mejor opción para una vida sana es alimentarse con una dieta balanceada."

Ayuda a resolver el misterio de Epsilon Aurigae

Odisea Cósmica: Ayuda a resolver el misterio de Epsilon Aurigae:

"Epsilon Aurigae es un misterio. Esta estrella variable cambia de brillo con el tiempo, y se cree que es una binaria eclipsante. Todavía hay muchas cosas sin comprender por la ciencia sobre la forma en que esta estrella pierde y gana brillo, incluso después de 175 años de estudio. Pero ahora podemos ayudar en la campaña de observación de su siguiente eclipse previsto para agosto de 2009. Citizen Sky es un proyecto comunitario que permite que cualquiera realice su contribución a la investigación científica. Mediante este proyecto tenemos una oportunidad para ayudar a desvelar el misterio de Epsilon Aurigae.

Epsilon Aurigae es una estrella brillante de magnitud 3, del tipo supergigante F, está situada en la constelación boreal de Auriga (El cochero). Esta estrella puede verse a simple vista incluso en cielos con alta polución lumínica, es visible principalmente en otoño, invierno y primavera. Para observar Epsilon Aurigae no son necesarios equipos complejos, incluso la estimación visual de brillo puede ayudar."

El calentamiento global podría cambiar la inclinación de la Tierra

Ciencia Kanija » El calentamiento global podría cambiar la inclinación de la Tierra:

"El calentamiento de los océanos podría causar que el eje de la Tierra se inclinase en el próximo siglo, según sugiere un nuevo estudio. El efecto se pensaba anteriormente que era despreciable, pero los investigadores dicen ahora que el movimiento será lo bastante grande para ser tenido en cuenta cuando se interprete el bamboleo de la Tierra.

La Tierra gira sobre su eje que está inclinado aproximadamente 23,5° respecto a la vertical. Pero esta posición está lejos de ser constante – el eje del planeta está cambiando constantemente en respuesta a los cambios de distribución de la masa alrededor de la Tierra. “La Tierra es como una peonza, si pones más masa en un lado u otro, el eje de rotación se mueve ligeramente”, dice Felix Landerer del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California."

Explicación alternativa para la formación de dunas en la mayor luna de Saturno

Ciencia Kanija » Explicación alternativa para la formación de dunas en la mayor luna de Saturno:

"Un nuevo y probablemente controvertido artículo acaba de ser publicado on-line en la revista Nature Geoscience por el Catedrático del Departamento de Geología y Antropología Patrick Hesp y el científico del Estudio Geológico de los Estados Unidos (USGS) David Rubin. El artículo: “Multiple origins of linear dunes on Earth and Titan (Orígenes múltiples de dunas lineales en la Tierra y Titán)”, examina un posible mecanismo para el desarrollo de dunas lineales formadas en la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.

Los autores examinaron las dunas lineales – o longitudinales – que se extienden a lo largo de la superficie de la Cuenca Qaidam de China, y encontraron que estaban compuestas de arena y algo de sal y limo. El último de estos elementos da cohesión a las y las mantiene pegadas. De acuerdo con el estudio, esto lleva a un cambio total en la formación de dunas de las transversales a las lineales, incluso cuando la velocidad y dirección del viento no cambia. Normalmente las dunas transversales se forman mediante vientos en un estrecho rango direccional mientras que las longitudinales se forman mediante vientos en direcciones opuestas oblicuas. "

25 de agosto de 2009

El fuego como una herramienta de ingeniería hace 160 mil años

Mundo Neandertal: El fuego como una herramienta de ingeniería hace 160 mil años: "El uso del fuego fue uno de los grandes descubrimientos del género humano. Se cree que ocurrió al menos hace unos 800 mil años, en tiempos del Homo erectus. En un principio aportaba calor, e incluso protección por las noches. Pero la revolución en el uso del fuego fue cuando se empezó a utilizar para manipular las propiedades físicas de muchos materiales, primero la maderal, luego herramientas líticas, y finalmente cerámicas y metales.

Podría ser que al menos desde hace 164 mil años se aplicaba el calor del fuego a las herramientas para hacerlas más maleables, según un nuevo estudio publicado en Science se demuestra que esta técnica apareció casi al mismo tiempo en que aparecen las evidencias más antiguas de comportamiento simbólico.

Esta evidencia más antigua proviene del yacimiento Pinnacle Point, en Sudáfrica. Se sabe ahora también, que hace 72 mil años se aplicaba el calor al silcrete, un material formado por la disolución en polvo del silicio y re solidificado en una especie de cemento duro."

Techos verdes o azoteas vivas

Techos verdes o azoteas vivas | Sustentator:

"El cemento, con concreto, las tejas, las chapas, y demás materiales con que suelen construirse los techos o terrazas de casas y edificios suelen generar mucho calor que acumulan por culpa de los rayos del sol. Luego lo liberan creando lo que se llama efecto isla de calor, que suele ser la razón por la cual es más caluroso vivir en una ciudad de concreto que en el fresco de un jardín.

Justamente pensando en esto último, es que se crearon los techos verdes, que resumiendo en un par de palabras se trata de techos cubiertos por vegetación."

24 de agosto de 2009

Resuelven un misterio arqueológico

Resuelven un misterio arqueológico - lanacion.com:

"A 3100 metros de altura, el viento sopla pausado, pero con fuerza. Sin embargo, el paisaje de la quebrada no acusa recibo: los enormes cardones y los pequeños arbustos permanecen inmóviles. Lo mismo ocurre con las piedras dispuestas prolijamente sobre el terreno, que constituyen los restos de unas 300 viviendas pertenecientes a la cultura tastil, cuya desaparición ha sido un misterio de la arqueología local.

Entre los siglos X y XV, en lo que es hoy el sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil, ubicado sólo 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Salta, vivieron unas 3000 personas; fue uno de los centros urbanos más grandes del noroeste argentino prehispánico. Pero a la llegada del inca a estas tierras -lo que se estima que ocurrió alrededor de 1480-, este importante centro de intercambio comercial se encontraba deshabitado, o al menos eso es lo que plantearon los arqueólogos que estudiaron el sitio en la década del setenta."

El misterioso metano marciano se genera con mucha mayor abundancia de lo esperado 1

Odisea Cósmica: El misterioso metano marciano se genera con mucha mayor abundancia de lo esperado 1:

"Marte podría no estar tan dormido como algunas veces piensan los científicos. El descubrimiento de metano en Marte en 2004 significa que o bien existe vida en Marte, o que la actividad geológica continúa generando calor por debajo de la superficie. La Agencia Espacial Europea (ESA) planea averiguar cúal de las dos alternativas es la correcta. Cualquiera sea la respuesta será una gran noticia para el planeta, que se creyó una vez muerto biológicamente y geológicamente inactivo.

El misterio del metano marciano comenzó después de diciembre de 2003 cuando el orbitador Mars Express se situó en órbita del planeta rojo. Cuando comenzó a funcionar el espectrómetro Fourier (PFS), Vittorio Formisano y el resto del equipo científico del instrumento advirtieron una intrigante señal. Además de detectar la presencia de los gases que esperaban como monóxido de carbono o vapor de agua, se identificó el metano,"

Los bebés delfines y orcas no duermen nada durante el primer mes

Natura Curiosa: Los bebés delfines y orcas no duermen nada durante el primer mes:

"Sería desastroso para una madre primeriza humana tener un bebé que no duerma durante un mes, ¿no? Ahora han descubierto que los bebés de las orcas y de los delfines no duermen durante todo el primer mes de vida.

Científicos estadounidenses y rusos han descubierto que tanto las madres y bebés de orcas y delfines no duermen durante los primeros meses de vida del recién nacido."

Gusanos marinos lanzan bombas luminosas

Gusanos marinos lanzan bombas luminosas - NOTICIAS - Axxón, Ciencia Ficción en Bits:

"Los anélidos, desconocidos hasta el momento, poseen unos apéndices esféricos en el cuello que sueltan si se sienten amenazados y estallan como pequeñas bombas luminosas de colores brillantes.

Según explica Victoria Gill, especialista en ciencia de la BBC, las curiosas criaturas son para los científicos una muestra de la biodiversidad que aún queda por descubrir en los océanos.

Karen Osborn, de la Universidad de San Diego, California, estuvo al frente del equipo de investigadores que encontró a los gusanos en la costa oeste de Estados Unidos.

Su equipo exploraba las profundidades oceánicas con vehículos sumergibles teledirigidos cuando vieron a los llamativos animales, según relató Osborn a la BBC."