25 de agosto de 2009

El fuego como una herramienta de ingeniería hace 160 mil años

Mundo Neandertal: El fuego como una herramienta de ingeniería hace 160 mil años: "El uso del fuego fue uno de los grandes descubrimientos del género humano. Se cree que ocurrió al menos hace unos 800 mil años, en tiempos del Homo erectus. En un principio aportaba calor, e incluso protección por las noches. Pero la revolución en el uso del fuego fue cuando se empezó a utilizar para manipular las propiedades físicas de muchos materiales, primero la maderal, luego herramientas líticas, y finalmente cerámicas y metales.

Podría ser que al menos desde hace 164 mil años se aplicaba el calor del fuego a las herramientas para hacerlas más maleables, según un nuevo estudio publicado en Science se demuestra que esta técnica apareció casi al mismo tiempo en que aparecen las evidencias más antiguas de comportamiento simbólico.

Esta evidencia más antigua proviene del yacimiento Pinnacle Point, en Sudáfrica. Se sabe ahora también, que hace 72 mil años se aplicaba el calor al silcrete, un material formado por la disolución en polvo del silicio y re solidificado en una especie de cemento duro."

1 comentario:

Trabajo Ingenieria dijo...

Hola, quiero invitarlos a que se sumen a esta inciativa de mi portal: http://www.trabajoingenieria.com/Amigos/