27 de agosto de 2009

La larga espera de la vacuna contra la gripe A

ENSAYO Y ERROR: La larga espera de la vacuna contra la gripe A:

"En marzo próximo, el 10% de la población argentina debería ser vacunada contra la gripe A H1N1, afirmó Mirta Roses Periago, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, al ser entrevistada por Clarín. Es la expectativa de máxima que están manejando también las autoridades sanitarias latinoamericanas, teniendo en cuenta que la nueva vacuna para prevenirse de la cepa pandémica no estará disponible para todos.

¿Cuándo se empezará a vacunar?
Hay 9 laboratorios productores de la vacuna en el mundo. Se había estimado que estaría lista en setiembre, pero hubo dificultades tecnológicas que la demoraron. Supuestamente, estaría lista en noviembre.

¿Puede haber una segunda ola de la pandemia de gripe?
Sí, podría producirse una segunda ola. Eso ha sucedido en otras pandemias. Hasta ahora, los más afectados gravemente tenían entre 20 y 59 años aproximadamente. Esto podría cambiar, pero no es posible predecirlo. Tampoco podemos saber si los medicamentos antivirales seguirán siendo efectivos. Por estas razones, es muy importante que la gente no deje de lavarse las manos, taparse al boca al toser, y consultar al médico si tiene fiebre."

No hay comentarios.: