5 de marzo de 2010

Respaldan la teoría sobre la extinción de dinosaurios - lanacion.com

Respaldan la teoría sobre la extinción de dinosaurios - lanacion.com: "Un enorme asteroide que golpeó a la Tierra es la única explicación verosímil para la extinción de los dinosaurios, según un panel de expertos. Con esta confirmación, los científicos esperan resolver una disputa que divide a los investigadores desde hace décadas.

Un panel internacional de 41 científicos revisó 20 años de investigaciones para confirmar la causa de la llamada extinción del Cretácico-Terciario, que creó un 'medio ambiente infernal' hace 65 millones de años e hizo desaparecer a más de la mitad de las especies del planeta. La opinión científica estaba dividida entre si la extinción había ocurrido por uno o más asteroides y por la actividad volcánica de las llamadas Trampas de Deccan (India), donde hubo erupciones supervolcánicas que duraron 1,5 millones de años.

El nuevo estudio, realizado por científicos de Europa, Estados Unidos, México, Canadá y Japón y publicado en la revista Science , encontró que un asteroide de 15 kilómetros de ancho que golpeó a la Tierra en Chicxulub, donde actualmente se encuentra México, fue el culpable.

'Ahora tenemos una gran confianza en que un asteroide fue la causa de la extinción en el Cretácico. Esto desató incendios de gran escala, terremotos de más de 10 grados en la escala Richter y derrumbes continentales que crearon tsunamis', dijo Joanna Morgan, del Imperial College de Londres y coautora de la revisión, que se debatió en la 41a. Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar, en Texas."