31 de julio de 2009

Los vientos de Saturno 'acortan' su día en cinco minutos

Los vientos de Saturno 'acortan' su día en cinco minutos. europapress.es:

"Una nueva fórmula para detectar la velocidad de rotación de los grandes planetas gaseosos, como Saturno, ha permitido calcular que, por los vientos que azotan el planeta, un día en Saturno tiene una duración de diez horas, 34 minutos y 13 segundos, cinco minutos menos de las estimaciones existentes basadas en los campos magnéticos del planeta.

Así, los expertos consideran que medir la rotación de los gigantes de gas no es fácil porque el planeta carece de una superficie sólida, sobre la que tener una referencia. Además, a diferencia de Júpiter, los campos magnéticos de Saturno están alineados con su eje de rotación, de forma que sus oscilaciones no pueden aportar mediciones exactas de la parte interior del planeta durante su rotación.

El profesor de la Universidad de Oxford, Peter Read, explica al respecto que gracias a las informaciones aportadas por los infrarrojos de la sonda Cassini sobre la parte más profunda del planeta pudieron construir la superficie de Saturno, así como un mapa de sus vientos en tres dimensiones."

No hay comentarios.: