26 de marzo de 2009

Miles de estudiantes españoles medirán hoy el radio de la Tierra |

Miles de estudiantes españoles medirán hoy el radio de la Tierra | Ciencia | elmundo.es: "Medir el radio de la Tierra. Este es el objetivo, que se quiere alcanzarse hoy en España, un reto al que ya se han sumado casi 900 centros educativos de todo el país, en conmemoración del Año Internacional de la Astronomía.

El proyecto, que surgió en España y al que se han sumado escolares de varios países, permitirá a los estudiantes repetir la experiencia que ideó el sabio matemático Eratóstenes, en el siglo III antes de Cristo.

La historia relata que al griego le habían contado que en Siena (hoy Asuán, en Egipto) al mediodía del solsticio de verano si colocabas una vara en un punto determinado no hacía sombra, porque los rayos caían perpendiculares al Sol. Sin embargo, en Alejandría, donde él vivía, no ocurría lo mismo.

La diferencia sólo tenía explicación si la Tierra era esférica y si los rayos del Sol, que estaba muy lejos, llegaban paralelos a la superficie del planeta. Por ello, los rayos solares, en ese momento del solsticio en Alejandría formaban un ángulo, equivalente a la diferencia de latitud geográfica entre Siena y Alejandría."

1 comentario:

Anónimo dijo...

FASTASTICO Y TAMBIEN MEDIRE EL RADIO DE LA TIERRA, OJALA QUE EL DIA INTERNACIONAL SEA TODO EL AÑO