27 de noviembre de 2008

Las columnas Encelado pueden contener agua

Ciencia Kanija » Las columnas Encelado pueden contener agua: "Los astrónomos que observan espectaculares columnas supersónicas de gas y polvo disparadas desde una de las lunas de Saturno, dicen que hay indicios sólidos de que contengan agua líquida, un componente básico clave para la vida.

Su investigación, que aparece en el ejemplar del jueves de la revista Nature, se suman al creciente interés por explorar más en profundidad la luna Encelado, como uno de los lugares más prometedores para la vida potencial en el Sistema Solar.

Usando imágenes de la sonda Cassini de la NASA, los astrónomos ya había imaginado que las misteriosas columnas que salen disparadas del terreno helado de Encelado contenían vapor de agua. Unos nuevos cálculos sugieren que el gas y polvo expulsados a velocidades supersónicas hacen que se haga líquido, dice la autora principal Candice Hansen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Su equipo ha calculado que las columnas viajan a más de 2000 kilómetros por hora."

No hay comentarios.: