8 de noviembre de 2008

La actividad volcánica en la Luna comenzó mucho antes de lo pensado. europapress.es

La actividad volcánica en la Luna comenzó mucho antes de lo pensado. europapress.es: "La actividad volcánica en la Luna podría haber existido mucho antes de lo estimado, según un estudio de la Agencia de Exploración Aeroespacial Kanagawa de Japón que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los resultados proceden del análisis de las imágenes de alta resolución de la cara oculta de la Luna, tomadas con la cámara estéreo que porta el satélite explorador lunar japonés KAGUYA (SELENE).

Los nuevos datos de los mares, los 'océanos' oscuros de basalto volcánico, de la cara oculta de la luna podrían ayudar a los investigadores a reconstruir los orígenes de la luna y su evolución.

Aunque no se puede acceder al basalto para realizar una datación radiogénica, la edad de estos mares puede determinarse al contar el número de cráteres que marcan las superficies volcánicas, los mares más antiguos tienen deberían contener más cráteres.

Al aplicar este método a las nuevas imágenes tomadas por KAGUYA/SELENE, los científicos estiman que la mayoría del volcanismo de los mares en este lado de la Luna cesó hace 3.000 millones de años."

No hay comentarios.: