Un grupo de científicos internacionales ha descubierto que los gatos domésticos descenderían de cinco líneas maternas diferentes procedentes de gatos monteses de Oriente Próximo ('Felis silvestris lybica') y que habrían sido domesticados hace más de 10 mil años, coincidiendo con el comienzo de la agricultura.
Los investigadores han identificado por métodos moleculares cinco subespecies diferentes de gatos monteses, entre las que se encuentra la del Gato Chino del Desierto. En la actualidad aún pueden encontrarse en Israel y la Península Arábiga, muy lejos de las viviendas humanas, gatos monteses genéticamente muy similares al gato doméstico.
En muchos casos, los gatos salvajes y domésticos se han mezclado hasta tal punto que es casi imposible distinguirlos entre sí.
Según explicó uno científico español, "desde el punto de vista español es interesante señalar que todos los gatos monteses europeos parecen provenir de una población que en época glaciar halló refugio en la Península Ibérica".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario