24 de septiembre de 2007

Dinosaurio herbívoro gigante descubierto en Argentina

Descubren dinosaurio saurópodo (herbívoro) gigante de la Patagonia (Argentina). Los restos provienen del norte del Lago Barreales (Neuquén), y pueden ser visitados en el Centro Paleontológico Lago Barreales, una experiencia de difusión de la paleontología que permite la visita a la excavación durante todo el año.

Los primeros restos de Futalognkosaurus se encontraron en Marzo del 2000 y desde entonces se ha estado excavando el yacimiento. Además de este gigante también se han encontrado restos de otros saurópodos, terópodos, ornitópodos, crocodilomorfos, pterosaurios y peces en un área de unos 400 metros cuadrados.

Futalognkosaurus es un saurópodo que podría alcanzar los 34 metros de longitud. Los restos de estos gigantes suelen ser fragmentarios debido a que el gran tamaño suele producir dificultades en la conservación y el gran problema que suele su extracción de la roca.

Sin embargo de Futalognkosaurus se ha podido recuperar todas las vértebras cervicales, dorsales, las primeras caudales y la cadera completa, lo que ha permitido un estudio bastante detallado.

Fuente

No hay comentarios.: