13 de septiembre de 2007

El oído más antiguo, 260 millones de años

Cuando los vertebrados conquistaron la tierra firme y los ancestros de los primeros mamíferos, reptiles y pájaros empezaron a diversificarse, el sentido del oído parecía algo secundario. De hecho, los primeros animales terrestres eran prácticamente sordos. Pero hace aproximadamente 260 millones de años se produjo un cambio importante.

Eso es lo que se desprende del hallazgo de un nuevo fósil en Rusia. El reptil, bautizado como Bashkyroleter mesensis, tenía un tímpano y una cadena de huesecillos en el oído medio, conectados al oído interno, que le ofrecían una agudeza auditiva muy similar a la del lagarto moderno. Los descubridores de los restos del animal, paleobiólogos del Museo de Historia Natural de la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania), creen que se trata de un reptil de hábitos nocturnos, que probablemente desarrolló un buen oído y aumentó el tamaño de sus ojos para desenvolverse y cazar mejor en la oscuridad.

Fuente: Muy Interesante

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, las noticias son muy interesantes.
Como observación, me sorprende la costubre de decir "tal criatura desarrolló tal órgano para..." en una revista de devulgación científica, comentario que expresa un falso entendimiento de la evolución natural. Si uno pudiera decidir qué órgano desarrollar no habría tantas ofertas para alargamiento de pene ¿no?

Bigoc dijo...

Jaja, creo que somos adultos y podemos comprender las vueltas del lenguaje, y "las formas de decir", como para no entender las cosas de forma literal, como si las nubes fuesen realmente copos de algodón. Pero entiendo tu punto, hay sujetos como los creacionistas que sí entienden todo literalmente... pero bueh, no escribo para ellos yo.