13 de septiembre de 2007

La Tierra podría sobrevivir a la expansión del Sol que tendrá lugar dentro de 5000 millones de años, señala un estudio que aparece hoy en la revista científica británica Nature .

El estudio aparece tras el reciente descubrimiento de un exoplaneta que resistió la transformación de su propia estrella en un gigante rojo. Un equipo de investigadores internacionales descubrió un exoplaneta, el V 391 Peg b, situado a unos 255 millones de kilómetros de su estrella, la V 391 Pegasi, que habría sobrevivido a la transformación de "su sol" en gigante rojo.

Un gigante rojo es una estrella en el final de su vida que consume el hidrógeno que la rodea tras haber agotado el de su núcleo. Se produce así una expansión que puede llevarla a engullir los planetas de su sistema que están cerca de ella. El exoplaneta estudiado habría sobrevivido porque no estaba lo suficientemente cerca de su estrella. Antes de la transformación de la estrella en gigante rojo, su alejamiento del exoplaneta podría compararse a la distancia que separa el Sol de la Tierra.

La nación

No hay comentarios.: