6 de julio de 2009

El aumento del nivel del mar supera lo previsto - lanacion.com

El aumento del nivel del mar supera lo previsto - lanacion.com: "El glaciar Jakobshavn, en Groenlandia, duplicó en los últimos años la cantidad de hielo drenada al océano, y los científicos están sorprendidos por la velocidad con que las fronteras heladas del planeta responden al calentamiento terrestre. Pero la pregunta clave es qué sucederá en las próximas décadas.

Esa información es muy importante porque el destino de los hielos de la Tierra, ya sean pequeños casquetes helados como en el Artico canadiense, los Andes o el Himalaya, o las inmensas placas de hielo de Groenlandia o la Antártida, determinará, en gran medida, la velocidad y la extensión del aumento del nivel del océano. Quedan en peligro la vida y los hogares de cientos de millones de personas, sin mencionar los miles de kilómetros cuadrados de ciudades y costas, y miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

La buena noticia es que algunos de los escenarios más terribles, como el colapso repentino de la placa de hielo de Groenlandia, ahora parecen menos probables. Los océanos están creciendo. El nivel global promedio del mar aumentó alrededor de 17 centímetros durante el siglo XX y continúa creciendo con más velocidad. La gran incertidumbre de quienes están tratando de predecir los cambios futuros es cómo se c"

No hay comentarios.: