6 de julio de 2009

El paralelo 38 se hace verde

El paralelo 38 se hace verde | Ciencia | elmundo.es:

"Si aún queda un vestigio de la Guerra Fría, sin duda está aquí, en una línea a lo largo del paralelo 38: la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte. Hace 60 años, esto fue un terrible campo de batalla. Tras la tregua de 1953, los dos estados han estado mirándose por encima de una de las vallas fronterizas más protegidas e impenetrables del mundo.

Y las décadas de aislamiento han tenido un efecto insospechado. En ausencia de actividad humana, la naturaleza está reclamando el terreno. Donde hubo laderas arrasadas por las bombas, la vegetación crece cerrando las heridas. Un sinfín de colinas, cubiertas de un bosque denso y continuo, invade el horizonte. Es lógico, nadie corta madera aquí, nadie entra... sólo soldados que vigilan.

La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es un extraordinario vacío humano. Entre las vallas fronterizas hay cuatro kilómetros de tierra de nadie. Es la Zona Desmilitarizada (DMZ por sus siglas en inglés) que va desde el Mar Amarillo hasta el Mar del Este. Un corredor verde de 238 kilómetros de largo y cuatro de ancho libres del hombre."

No hay comentarios.: