13 de abril de 2009

Buscarán a Amundsen 80 años después de desaparecer | Ciencia | elmundo.es

Buscarán a Amundsen 80 años después de desaparecer | Ciencia | elmundo.es: "La Armada de Noruega lanzará este verano la mayor operación de búsqueda de su héroe nacional, Roald Amundsen, el gran explorador que logró pisar ambos polos a principios del siglo XX.

Amundsen desapareció en el océano Ártico en algún punto cercano a la más meridional de las islas Svalbard, que es el archipiélago más próximo al Polo Norte. El explorador noruego desapareció junto a la tripulación francesa de un hidroavión Lathan 47, cuando acudían al rescate del ingeniero italiano Umberto Nobile, que tras sobrevolar el Polo Norte en un globo se perdió durante el regreso.

El área de búsqueda se ha establecido en 104 kilómetros cuadrados. Para rastrear los fondos marinos, la Armada noruega utilizará dos sumergibles teledirigidos facilitados por la empresa de esa nacionalidad Kongsberg Maritime, capaces de tomar imágenes de alta resolución con su sónar, durante 18 horas diarias a cuatro nudos de velocidad. El submarino puede sumergirse hasta los 1.000 metros."

No hay comentarios.: