17 de abril de 2009

Una inmensa colisión múltiple de galaxias | Ciencia | elmundo.es

Una inmensa colisión múltiple de galaxias | Ciencia | elmundo.es: "Un equipo de astrónomos de la Universidad de Hawai en Estados Unidos ha identificado la colisión de cuatro agrupaciones de galaxias al combinar información de tres telescopios diferentes. Este resultado proporciona a los científicos una oportunidad para aprender lo que sucede cuando algunos de los objetos más grandes del Universo colisionan entre sí. Los resultados se publican en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.

Los investigadores han utilizado datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el telescopio espacial Hubble y el Observatorio Keck de Mauna Kea en Hawai y han determinado la geometría tridimensional y el movimiento en el sistema MACSJ0717 localizado a unos 5.400 millones de años luz de la Tierra.

Así descubrieron que estas agrupaciones de galaxias participaban en una triple fusión y se documentaba por primera vez un fenómeno como este. Las agrupaciones de galaxias son los entes más grandes unidos por la gravedad que existen en el Universo."

No hay comentarios.: